Las secretarias de Comercio Interior y Agricultura acordaron con las empresas lácteas sumar más de 30 productos al programa desde junio. «Este acuerdo es el puntapié para destrabar el conflicto cárnico», subrayó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.
La Secretaría de Comercio Interior junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación suscribieron un acuerdo con las empresas lácteas para sumar 32 productos al programa Precios Cuidados desde el primero de junio.
El acuerdo fue rubricado junto al Centro de Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas empresas lecheras (APYMEL) y la Junta Inter-cooperativa de productores de leche (JIPL) y supone ampliar un 45 por ciento los productos lácteos incluidos en la canasta básica, que quedará con un total de 97 productos de este rubro.
Además, la cantidad de firmas participantes del programa se duplicó y serán 25 las empresas comprometidas, con diferentes perfiles productivos y de distintas regiones del país.
En el marco del conflicto de la carne que sigue manteniendo un clima tenso entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) valoró el acuerdo positivamente: «Esto debe ser un precedente para empezar a transitar el camino del diálogo y de la búsqueda de consensos en busca de fijar políticas públicas. Hemos evitado un conflicto y tenemos que seguir esta lógica con el tema carnes. El Estado debe desestimar sus medidas intervencionistas y de impedir exportaciones, hay que sentarse y acordar para promover la producción, generando más trabajo y empleo».