24 junio, 2024
La Justicia avanza en la hipótesis de que el niño Loan Peña, de cinco años que está desaparecido desde el 13 de junio pasado en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, fue apropiado en forma ilegal y trasladado a la vecina provincia del Chaco.
Se trataría de una trama siniestra, que podría estar relacionada con la trata de personas, en la que se montó una falsa reunión familiar y se plantaron coartadas para cubrir a los responsables.
Fuentes judiciales indicaron que los investigadores sospechan que tras un almuerzo en la casa de la abuela del niño, seis chicos, entre ellos Loan, fueron llevados a un naranjal con tres adultos, un tío del chico, Bernardino Benítez, Daniel «Fierrito» Ramírez y la esposa del segundo, María del Carmen Millapi.
Siempre de acuerdo con esa hipótesis, mientras los chicos jugaban en el naranjal, Loan fue separado del resto y llevado nuevamente a la casa.
El último almuerzo de Loan en familia, antes de su desaparición. Hay sesi personas sentadas en esa mesa imputadas por encubrimiento y trata de personas
Allí los esperaban la entonces funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez, quienes participaron del almuerzo y se habían ido con la excusa de ir a ver el partido de River.
En seguida, el nene fue subido a la camioneta Ford Ranger blanca del matrimonio y llevado hacia el pueblo, adonde fue pasado a un Ford Ka de color rojo en el que se sospecha fue llevado a Resistencia, Chaco.
Algunas de las coartadas que son señaladas es que Ramírez le mandó un audio a su hermano anunciando la desaparición de Loan y se encargó de que se difunda, demostrando preocupación.
Caillava y Pérez pidieron permiso al comisario local, Walter Maciel, para dirigirse a Resistencia, para concurrir a un turno médico, retirar unos estudios sobre oncología según argumentó la mujer, y dicen que a visitar a una hija que estudia en la capital chaqueña, mientras que al regresar volvieron a la casa de la abuela de Loan.
Lo sospechoso de este dato es que efectivamente la pareja viajó a Resistencia pero además con un salvoconducto del comisario ahora también detenido. El documento firmado por el justificaba el paso ante cualquier control caminero para que no fuera requisado el vehículo ni el baúl, según dicen porque la funcionaria trasladaba documentación importante y confidencial, reportaron cronistas desde la zona.
Siempre según lo que se sospecha en forma extraoficial, se apuntaría a Pérez, un hombre que es ex integrante de la Armada, como quien se habría planificado la apropiación del chico, en el marco de lo que sería una red de trata de niños. Allnaron propiedades de este matrimonio y entre los peritajes habrían aparecido fotos de él con menores.
Otros testimonios dan cuenta de un niño que dijo llamarse Loan y se encontraba con tres adultos en una parrilla de Resistencia, Chaco, en horas de la noche, en coincidencia con los tiempos de la desaparición y presunto traslado y entrega a otros apropiadores, afirmando que lo llevaban hacia Campana y mostrándose visiblemente nervioso según un empleado del lugar.
Asimismo otros datos periodísticos descubrieron que un dato común entre todos los hasta ahora imputados sería sus vinculaciones directas e indirectas con la droga.
Un valioso testimonio de un periodista de Corrientes directamente plantea la hipótesis de la venta del niño por parte de la familia, ya que la Prefectura habría encontrado mucho dinero en la casa de la madre. Ver https://ar.radiocut.fm/audiocut/loan-reportaje-al-periodista-wilfredo-oviedo-en-casa-madre-encontraron-mucho-dinero/
Este domingo, los efectivos de seguridad realizaron allanamientos en dos departamentos relacionados al último matrimonio detenido por la causa, ubicados ambos en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Fue porque de todos los que participaron del almuerzo, esta pareja se fue del lugar donde desapareció Loan inmediatamente después de la comida y casi en coinciencia de horario en que el niño fue perdido de vista. Se retiraron supuestamente para ver el partido de River. Horas después volverían al lugar a ayudar con la búsqueda.
Pero al día siguiente, el viernes 14 de junio, un día después de la desaparición de Loan Danilo Peña, el marino Carlos Guido Pérez y su esposa, la hasta hace unos días funcionaria municipal María Victoria Caillava, viajaron desde 9 de Julio, Corrientes, hacia Resistencia, en un automóvil Ford Ka bordó.
En ambos vehículos los perros marcaron porcientos de coincidencias de olores de Loan.
Según la pareja, estuvieron en la capital de Chaco un día. Después regresaron. Pasaron la noche en un departamento alquilado por Pérez, que suele usar los fines de semana cuando va a visitar a su hija.
De acuerdo a los allanamientos, en el primer departamento alquilado por la pareja, sobre la calle Necochea al 915, secuestraron un arma de fuego calibre 9mm, tres cargadores; 65 cartuchos calibre 9mm; 72 vainas servidas calibre 9mm y 190 cartuchos calibre 7,65 con sus respectivos peines cargadores; un DVR con las cámaras de seguridad y una notebook.
El vehículo, donde se sospecha fue trasladado el chico buscado desde hace diez días, estuvo en la cochera del edificio.
El inmueble fue allanado para buscar rastros del niño. En un operativo hecho por personal de la Policía de Chaco y detectives de la Policía Federal Argentina (PFA), se levantaron ocho huellas que serán sometidas a peritajes genéticos y dactiloscópicos para determinar a quiénes pertenecen.
En el segundo departamento en Pasaje Humaitá 1310, encontraron nueve teléfonos celulares y $ 218.800. Allí viven la exesposa de Perez y la hija del exmilitar ahora detenido
Todos estos escenarios están siendo ahora investigados por la Justicia.