28 noviembre, 2022
Ambos focos ígneos ya estarían controlados, aunque no extintos totalmente. El siniestro en la Ruta 3 se desató sobre las 18 horas en la zona del Bajo Simpson. Las llamas se habrían iniciado por la caída de un rayó en cercanías de un parque eólico. La ruta permaneció cortada durante casi dos horas por la imposibilidad de transitar por las cercanías de las llamas y la densidad del humo. Mientras que el otro foco de incendio se habría originado en el campo El Horizonte, entre El Principio y la Fundación Vida Silvestre en Panínsula Valdés generando un frente de 300 metros de fuego.
El siniestro, que se registró en la zona conocida como Bajo Simpson, se habría desatado por la caída de un rayo en cercanías a un parque eólico. Los fuertes vientos, la tormenta eléctrica y la sequedad de las pasturas producto de las altas temperaturas que ya se registran en la zona habrian sido el combo perfecto para que se iniciara el fuego que rápidamente se propagó por los costados de la Ruta 3.
A raíz del incendio se interrumpió preventivamente la circulación en los tramos Trelew – Madryn y Madryn – Trelew ocasionando largas colas de vehículos trabados en medio de la situación.
Rápidamente actuaron dotaciones de Bomberos de Madryn y Trelew, personal de Defensa Civil y se solicitó el apoyo de maquinaria de Vialidad Nacional y Provincial.
Por otro lado, y según información extraoficial, se desató otro incendio en el campo El Horizonte, que se ubica entre El Principio y la Estancia San Pablo de la Fundación Vida Silvestre.
Al lugar se dirigía personal de Bomberos junto con cuerpo de Guardafauna; y ya está en alerta Defensa Civil; Roberto Fascio está coordinando por Propenval.
⚠️AHORA | A raíz del incendio que se produce en Ruta N3, se interrumpe preventivamente la circulación en los tramos Trelew – Pto. Madryn y Pto. Madryn – Trelew.
❌El corte será hasta nuevo aviso. https://t.co/zuzDX6axAx
— Coordinación de Control y Prevención Ciudadana -TW (@ccypctw) November 28, 2022
El jefe de Bomberos de Pirámides, José Vera, le precisó a Radio 3 que este último incendio tendría un frente de 300 metros con mayor complicación de control, pero que «la propagación de las llamas va lenta porqué calmó el viento. La situación no es grave», afirmó. Contó también que el siniestro se ubica a unos 30 kilómetros de Puerto Pirámides.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Propietarios de Península Valdés, Mercedes Alberdi, aportó datos sobre el inicio de este foco ígneo que también se habría desatado por la caída de un rayo.