7 agosto, 2023
Este martes primero de agosto, el dólar blue subió nada menos que $10 y su cotización se acercó más a la tan temida cifra de los $600. Se trata de un salto elevado para una sola jornada, que, además, se suma a la racha alcista de $56 que protagonizó en julio. Las elecciones primarias agitan el escenario financiero pese a la calma que supuesta que trajo el anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que debería traer las definiciones que acerquen los comicios del próximo domingo. Los analistas de la City detallan por qué escala tanto el tipo de cambio informal.
Este martes primero de agosto, el dólar blue subió nada menos que $10 y su cotización se acercó más a la tan temida cifra de los $600. Se trata de un salto elevado para una sola jornada, que, además, se suma a la racha alcista de $56 que protagonizó en julio.
Para Andrés Reschini, analista financiero, esto se debe a que “el blue venía demasiado tranquilo” y tenía que ponerse en línea con los otros dólares paralelos. Y es que la fuerte suba nominal lo equiparó con la tendencia inflacionaria acumulada en el año.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en lo que va del año un 50,7% (hasta junio), que podría elevarse hasta el 57,5% en julio. En tanto que el dólar blue cerró el año en $346 y acumula un un alza nominal en estos siete meses de 61,85%, por lo que está en línea con la evolución de precios, si se tiene en cuenta el alza prevista para agosto.
Asimismo, lo más probable es que el dólar bue se reacomode un poco por debajo de este pico récord de precio en los próximos días, como suele hacer el tipo de cambio ilegal tras fuertes saltos. Así, podría hablarse de una puesta al día (conocida como catch up en el mundo financiero) con inflación y dólares paralelos
Otra causa del alza: la unificación de los dólares ahorro y tarjeta
Por otro lado, Reschini señala que las medidas que encarecieron los tipos de cambio para importadores, para economías regionales y para atesoramiento (el dólar solidario o ahorro) tendrán consecuencias inflacionarias, lo que también presiona al alza los dólares.
En igual sentido apuntan en el equipo de Research de Bull Market Broker, al afirmar que la unificación de los dólares el ahorro y tarjeta (ambos en $506), genera una situación de mucha cercanía em precio con el MEP (que cotiza $511) , ya que valen casi lo mismo y, “mientras en uno está establecido un cupo máximo de compra de u$s200, el otro es libre y se puede adquirir sin límite”.
Y es que, por un lado, cabe recordar que el dólar ahorro permite un cupo mensual de hasta u$s200 y, por otro, que no todos los ahorristas tienen el privilegio de acceder a esta opción, ya que las restricciones del cepo hacen que cada vez menos argentinos puedan adquirir dólares a precio diferencial (oficial más impuestos).
Asimismo, recordemos que, recientemente, el Gobierno anunció medidas que aumentaron en 10 puntos la percepción a cuenta de Ganancias sobre el dólar ahorro y equiparó su valor con el del dólar tarjeta, que se aplica a las compras realizadas con los plásticos desde Argentina en moneda extranjera por hasta un límite mensual de u$s300.
Resumiendo, el nuevo precio del dólar ahorro se establece sumando la cotización del tipo de cambio minorista, el 30% del impuesto PAIS y la percepción a cuenta de Ganancias del 45%.
En definitiva, desde Bull Market Broker mencionan que “lo único bueno del dólar ahorro actualmente respecto del MEP y de gastar con tarjeta hasta u$s300 es que el año que viene se puede reclamar la devolución de los impuestos de ganancias y bienes personales”. Eso hace que muchos ahorristas se vuelquen hacia los dólares paralelos, tanto MEP como blue.
Además, Reschini menciona como un tema central el hecho de que estamos entrando a la parte más difícil del año en materia de demanda de dólares, que es el segundo semestre del año y nos acercamos a las PASO. “En todo este lío, el mercado trata de sacarse pesos se encima y cubrirse”, afirma Reschini.
Y, en este contexto, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, “el mercado sigue exhibiendo poca oferta y una demanda más tonificada”, tendencia que se profundiza a medida que nos acercamos a las fechas de elecciones, por lo que prevé que “se va a acentuar”.
No obstante, Quintana apunta que, por ahora, “el blue está algo alineado con el resto de los dólares alternativos, que, de no ser por la intervención oficial, seguramente registrarían alzas mayores”.
Otro elemento a tener en cuenta es, según Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, el pago al FMI, y menciona que, “si bien fue una señal positiva, el hecho de haber tenido que combinar un crédito puente con yuanes, lo que implica tomar deuda con China y la CAF, da una señal de que la situación de las reservas es complicada”. Eso hace que el mercado perciba la escasez de divisas en la plaza y tienda a demandar dólares ante posibles futuras devaluaciones.
Y esa tendencia se combina, por otro lado, con el proceso de dolarización típico que hay en las etapas previas a las elecciones se combina con esta situación de debilidad de reservas. “Además, aún no conocemos cuáles son las medidas secuenciales que implica el acuerdo y todo esto está llevando a un principio de dolarización que hace trepar al blue”, apunta Menescaldi.
Asimismo, Quintana sostiene que, al no haber novedades significativas en materia económica, la propensión a dolarizar sigue siendo la opción elegida y, en ese sentido, considera que “no hay que perder de vista que algunos tipos de cambio, como el dólar Qatar, están muy caros y obviamente empujan la demanda al mercado informal”.
En definitiva, este año se suma al apetito dolarizador, esperable para épocas electorales, la fuerte tendencia inflacionaria, que presiona sobre los distintos tipos de cambio, la escasez de dólares que padece el BCRA como consecuencia de la sequía, que, si bien en la última semana pudo comprar en el mercado oficial u$s735 millones, sigue teniendo un bajo nivel de reservas y presiona al alza al blue.
De cara a los próximos días, los analistas prevén una tendencia alcista para el blue por el contexto electoral, pero que podría verse contrarrestada por el mejor clima que genera la expectativa de un acuerdo con el Fondo y los futuros desembolsos que realizará el organismo a partir de la tercera semana de agosto.
Seguramente, la trayectoria de los próximos días y estará marcada por bajas y subas. «El techo puede ser $600 y seguramente acompañará la evolución de la inflación», anticipa una fuente.
Por su parte, el economista Federico Glustein advierte que el hecho de que no haya un ancla nominal hoy para la inflación, la demanda de divisas se acelera, pero considera que el alza nominal actual en el contexto preelectoral podría llevar al blue hasta los $580, como techo posible. «Creo que va a haber un MEP en torno a los $550 como máximo y esto se relaciona con las operaciones del BCRA en futuros para contener el tipo de cambio», vaticina
Eso, de acá a las primarias, ya que el escenario electoral y post PASO será una prueba difícil de superar para el Gobierno en el frente cambiario. Mucho dependerá de cómo lea el mercado los resultados del 13 de agosto, que es cuando se realizarán las primarias.
*AF/ by Pilar Wolffelt