16 abril, 2021
JUNTOS POR EL CAMBIO JUDICIALIZARÁ LA DECISIÓN, LA IGLESIA SE PRONUNCIÓ EN CONTRA, Y NICOLÁS TROTTA QUEDÓ DESAUTORIZADO TOTALMENTE
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que el ministro de Educación sigue dentro del Gobierno. Debió aclarar la situación tras una jornada de versiones sobre su renuncia luego que el Presidente hiciera todo lo contrario a lo anunciado por el ministro.
La figura del ministro de Educación, Nicolás Trotta, se debilitó en las últimas horas tras la suspensión de las clases presenciales y el Gobierno debió salir hoy a acallar rumores sobre su salida.
La situación de tensión se dio este miércoles por la noche, cuando el presidente Alberto Fernández anunció sorpresivamente que las clases presenciales se cancelaban entre el 19 y el 30 de abril en la zona metropolitana.
Horas antes, Trotta había dicho que si se definían restricciones, no sería sobre la asistencia a las aulas.
Esas declaraciones dejaron al ministro mal parado y dieron lugar a una serie de versiones sobre su rol dentro del Gabinete nacional.
«Lo desmiento totalmente, Nicolás hizo una tarea durante todo el año pasado, adaptando las currículas y la necesidad de la administración de la educación», subrayó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones radiales respecto a la desautorización y la posible renuncia.
El titular de ministros debió salir a negar públicamente la versión de la dimisión de Trotta, que circuló tras la decisión que tomó Fernández sin anticipársela.
Lo mismo hicieron funcionarios cercanos al jefe de Estado, que admitieron que hubo «diferentes ópticas» alrededor de las clases, pero que el ministro sigue dentro del equipo.
El ministro de Educación se mantuvo en silencio durante toda la jornada y no respondió a consultas.
El, Trotta afirmó que «las restricciones» no debían «comenzar por el cierre de las escuelas como primera medida». No lo hizo en cualquier ámbito, sino ante los ministros de todo el país al encabezar el Consejo Federal de Educación (CFE). Por lo que se trató de un cónclave donde se suponía se establecían políticas de Estado.
«No podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas. Si tiene que haber una disminución de la presencialidad para restringir la circulación de personas, no debería implicar la suspensión absoluta de las clases en las aulas como primer medida; se pueden administrar distintas medidas en torno a la asistencia en aquellas zonas que presenten mayor complejidad, considerando la menor unidad geográfica posible ya que la escuela ha dado muestras
de ser un espacio seguro», había dicho Trotta.
Sin embargo, horas más tarde el presidente Alberto Fernández anunció de manera personalísima que las clases presenciales se suspenderán entre el 19 y el 30 de abril, y el ministro se convirtió en el centro de las críticas de la oposición.
En ese marco, el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, anticipó que presentarán «un pedido de Juicio Político al ministro de Educación por su mal desempeño en garantizar el derecho a la educación», además de las críticas respecto a la lateralidad política que representaría el funcionario en el marco de las decisiones sobre su área de competencia.
Por su parte, el volantazo del Presidente con fuerte clamor del AMBA, Kicillof y el ala dura K, ocasionó ruidos no sólo dentro del propio gabinete con Trotta a un paso de la renuncia. El gobierno porteño se reveló y concretó hoy su presentación ante la Corte Suprema pidiendo la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que suspendió por dos semanas las clases presenciales. El ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires argumentó que el decreto, firmado por el presidente, Alberto Fernández, “viola la autonomía de la Ciudad e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación”. La causa quedó radicada ante la Secretaría de Juicios Originarios del máximo tribunal con el número 567/2021.
La titular del PRO, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el presidente Alberto Fernández «está fuera de sus cabales» y confirmó que el partido opositor también hará una presentación judicial para denunciar la «inconstitucionalidad» de las restricciones impuestas por un DNU.
«Anoche leí el DNU del Presidente, que es absolutamente inconstitucional», señaló la referente opositora, al indicar que los equipos técnicos del PRO están «estudiando la presentación de inconstitucionalidad».
En diálogo con el programa Esta Mañana, que conduce Luis Majul por Radio Rivadavia, la ex ministra de Seguridad aseguró que el Presidente «está dictando una norma de imposición, pero no de legalidad» y enfatizó en que «está fuera de sus cabales».
Al respecto, afirmó que «tanto el Presidente como (el gobernador bonaerense, Axel) Kicillof están demostrando querer avasallar a la Ciudad, pasarla por encima». «El Presidente con su DNU y Kicillof están diciendo que la Ciudad es el eje del mal, donde se concentra el mal del coronavirus», ironizó la ex diputada nacional.
También remarcó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puede decidir no implementar las nuevas medidas: «La Ciudad de Buenos Aires no precisa más que decir ‘nosotros no adherimos y no nos cabe el DNU del Presidente'».
Seguidamente, apuntó contra los gremios docentes, sobre quienes afirmó que «actúan de manera diferente en la Ciudad con respecto a la Provincia». «Esto no es broma, porque tiene que ver con la convivencia democrática», manifestó.
Además, Bullrich sostuvo que irán a la Justicia para «demostrarle al presidente Fernández que está excedido y fuera de sus cabales», tras asegurar que el mandatario «no tiene tranquilidad al momento de tomar las medidas»: «Estas acciones autoritarias no sirven a una comunidad agotada».
Por su parte, el titular de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, se mostró hoy en «desacuerdo» con el DNU que dispuso la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por las próximas dos semanas.
«Queremos expresar nuestro desacuerdo con la suspensión de las clases presenciales que estaban siendo llevadas con muchísimo trabajo por parte del personal docente y de las familias», precisó el monseñor mediante un comunicado que firmó en su carácter de obispo de San Isidro.
En ese sentido, explicó que la postura se sustenta «sobre todo pensando en tantos chicos y chicas que lo necesitan, especialmente en los barrios populares, en los que se carece de buenas conexiones para las clases virtuales». Además, hizo un pedido puntual a las autoridades y pidió: «No sigamos acrecentando aún más la brecha con quienes viven en sus casas otras pandemias, reflejadas en el aumento de la pobreza y la falta de un trabajo digno».
«No alcanzan las palabras para agradecer la generosidad del personal de la salud en su tarea en este tiempo de pandemia. Sin embargo, queremos expresar nuestro desacuerdo con la suspensión de las clases presenciales, que estaban siendo llevadas con muchísimo trabajo por parte del personal docente y de las familias», añadió.
De todos modos, reconoció que «es extremadamente difícil y compleja la toma de decisiones ante la enorme crisis sanitaria que ha provocado la pandemia comprendemos». Por otra parte, sobre la prohibición de actividades religiosas, Ojea recordó que «el culto está siendo celebrado con cuidados extremos, respetando las normas y protocolos vigentes» y subrayó: «No estamos de acuerdo con la suspensión de las celebraciones en los templos».
Asimismo, consideró que preservar la celebración de misas «es esencial para alimentar el espíritu del pueblo ante situaciones que deben encontrarlo con fortaleza espiritual y una esperanza firme». Sin embargo, señaló que acatan las medidas: «Teniendo en cuenta la gravedad de la situación sanitaria, les pedimos a todos los hermanos y hermanas, a los sacerdotes y a las familias que en estos próximos quince días cumplamos con las nuevas normas vigentes».
En este contexto, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, anticipó hoy que pidió a Trotta por mensaje «una reunión para poder mostrarle la evidencia que tres de cuatro familias porteñas no utilizan el transporte público, lo hacen con otros medios y que es mentira que los docentes se contagian ahí».
En declaraciones al programa «Pan y Circo», que habitualmente conduce Jonatan Viale por radio Rivadavia, Acuña dijo que quiere solicitarle a Trotta que «el lunes las escuelas estén abiertas», al alertar que «existe una catástrofe en las aulas» con motivo de la virtualidad y la falta de conexión con la escuela.
«Ese daño también fue medido por Unicef por falta de presencialidad, la mitad de los alumnos secundarios están en condición de repetir y el 25 por ciento de abandonar» el colegio, indicó la funcionaria porteña.
Tras la decisión anunciada por el presidente Fernández, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, explicó que la provincia continúa «con clases presenciales de acuerdo al plan anunciado en febrero, con actuación de suspensión por burbujas y finalmente si se detecta problemas en algún territorio operar sobre ese foco», ya que dijo que los municipios no tienen atribuciones de suspender la actividad escolar.
En Mendoza también hubo actividad escolar normal, señalaron fuentes de la dirección General de Educación de esa provincia.
En Chubut, la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, afirmó ayer que «tenemos un 76% de presencialidad en la provincia en las 6 regiones». Además defendió la continuidad de las clases presenciales en el actual contexto.
*NA