8 marzo, 2024
En el marco del Encuentro de Gobernadores Patagónicos, luego de la lectura del acto y la participación de cada gobernador, se dio lectura a un anexo especial de rechazo a la decisión del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ampliar en 166.000 kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca en la pretendida área marina protegida en las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur.
La declaración expresa que esa decisión es «un nuevo acto de provocación británico cuya génesis surge en el año 2012 en donde se estableció de forma ilegal y unilateral un área marina protegida de más de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las islas Georgia y Sandy del Sur e impusieron restricciones absolutas a la actividad pesquera y de navegación en la superficie de aproximadamente 283.000 kilómetros cuadrados».
«Cabe destacar que este accionar atenta no sólo contra la resolución número 31-49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que impide las acciones unilaterales mientras se encuentre pendiente de solución la controversia de soberanía», indica la declaración.
Asimismo, sostiene que «este tipo de acciones que son adoptadas por fuera del marco multilateral de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos atentan de forma directa contra el sistema del Tratado Antártico en materia de conservación de los recursos vivos marinos».
Los gobernadores patagónicos pidieron a la Cancillería Argentina que «además del documento de rechazo esgrimido profundice la actitud de reclamo en todos los foros internacionales».
La próxima reunión del Foro Patagónico precisamente tendrá lugar una fecha emblemática para el ssentir nacional sobre Malvinas, y será el 2 y 3 de Abril en Ushuaia, destacaron los mandatarios.