12 enero, 2024
UNA PRUEBA DE FUEGO PARA EL 'GOBIERNO DE SOCK' DE JAVIER MILEI Y UN PUNTO DE NO RETORNO PARA EL PAÍS
Por Trivia Demir- A un mes de gobierno, el futuro del resistido megadecreto signará al gobierno de Javier Milei, que de entrada aplicó una avanzada de sock a un país casi nockeado. Muchos cuestionan la totalidad del DNU, pero otros apuntan a artículos específicos, como el aumento de prepagas o la reforma laboral, entre otros. Para la mayoría de las Provincias, el Decreto presidencial avasalla y/o trastoca economías regionales, afecta ingresos y desconoce sectores productivos de manera inconsulta, ignorando sus posibilidades productivas y competitividad. Los expertos afirman que dado el nivel de debate, la Corte es la que definirá en febrero, si es que el Congreso no destraba antes el conflicto.
El DNU de Javier Milei ha generado ya una catarata de presentaciones contra el mismo en la Justicia, la cual de alguna forma dividió en reclamos que apuntan a la totalidad de las reformas, o bien a las laborales o al aumento de prepagas.
En mesa de entradas la búsqueda de las demandas contra el DNU 70/2023 arroja un largo listado de amparos presentados. Hasta el momento, no hubo ninguno que frene toda la reforma tal cual lo reclamaron varios sino sólo 3 cautelares que lo hicieron respecto a las reformas laborales, advierte la agencia Noticias Argentinas.
De alguna forma, los reclamos se fueron agrupando por tipo en distintos fueros de la Justicia, como ser aquel que cuestiona a la totalidad y están todos presentados en el fuero Contencioso Administrativo Federal. Pero ahí hay una batalla pendiente: el Gobierno quiere que se trate como amparo colectivo en el juzgado donde fueron los primeros presentados, pero el juez Enrique Lavié Pico lo desarmó lo que implica que lo que se resuelve sólo afecta a quien se presenta.
Eso está pendiente de resolver por parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Mientras tanto Lavié Pico tendrá que definir si hace lugar al amparo del Observatorio del Derecho en la Ciudad, la primera en presentarse contra el DNU.
Pero en el fuero laboral siguen los expedientes por las reformas introducidas por Milei y que en tres resoluciones distintas fueron frenadas. Una por pedido de la CGT, otra de la CTA y de la Federación de Viajantes.
Asimismo, en el fuero Civil y Comercial Federal también se agruparon allí los amparos presentados contra la desregulación de las prepagas que ha provocado ya aumentos y que muchos particulares reclaman una cautelar.
Pero en lo que hace al fuero Civil y Comercial recientemente la Cámara del fuero rechazó la habilitación de la feria judicial de verano por lo que se prevé que recién comience a analizarse en febrero.
A la par, abogados cuestionan su inconstitucionalidad. Por caso, el constitucionalista Daniel Sabsay, especialista y profesor de derecho constitucional, calificó al paquete de medidas como «una locura» y agregó: “No recuerdo una cosa así, ni en la época de Menem, ni en el gobierno militar”, dijo en declaraciones a Ambito
Al ritmo de las ollas- EL DNU que ya está en vigencia puede ser legitimado por una sóla de las cámara legislativas. A la resistencia judicial se suma el fuerte rechazo popularcon cacerolazos en todo el país frente al pedido oficial de ‘más sacrificio y ajuste sobre el pueblo’.
El tema es que en febrero ya habrá una intervención de la Corte Suprema de Justicia porque ya adelantó que ante una presentación del Gobierno de La Rioja, se meterá en el análisis del DNU previo dictamen de la Procuración General de la Nación.
La cuestión es si el momento en que defina la Corte Suprema de Justicia ya el conflicto generado por el DNU habrá tenido algún tipo de acuerdo desde el Poder Político, esto es en el Congreso de la Nación, para destrabarlo y permitir la vigencia de las reformas o será la Justicia la que defina el futuro del paquetazo que
Cabe destacar que hasta ahora, el decreto de necesidad y urgencia denominado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” (DNU 70/2023) que firmó el presidente de la Nación Javier Milei y su gabinete de ministros ni bien asumidos, establece la derogación de una serie de leyes y la modificación de otras tantas. La medida ya rige desde su publicación a la medianoche en el Boletín Oficial, tiene fuerza de ley, lo que sólo puede cambiar si el Congreso o un tribunal de justicia dicta lo contrario.
Demasiados frentes en un mes- A la resistencia de las Provincias, Diputados, amparos en la Justicia y cacerolazos espontáneos se sumaron las masivas movilizaciones de trabajadores y sindicatos de todo el país. El Gobierno decidió ‘multar’ a quienes protestaron con sumas millonarias, lo que abre otra grieta con el sector sindical
Las leyes más afectadas por el DNU son 32, derogadas en forma total (las demás reciben reformas de artículos), y ellas son: la de promoción comercial, la del observatorio de precios, la de contratos, la de góndolas, la de mercados de interés nacional, de abastecimiento, pasta celulosa y pasta papel de diarios, de promoción comercial, de sociedades de economía mixta, de empresas del estado, de haberes de jubilaciones y pensiones, de sociedades del estado, el régimen de viajante de comercio, de importaciones, de tierras rurales, de vitivinicultura, de industria, de promoción industrial, de reconversión vitivinícola, de yerba mate, de corporación nacional de olivicultura, de sanidad animal, de industria del algodón, de comercio minero, de minería, del plan federal de transporte eléctrico, de política nacional de materia aeronáutica, de transporte aerocomercial, de medicamentos, de turismo, de agencias de viajes y de sistema turístico de tiempo compartido, según detalla un completo informe de Infobae.
Admás, el DNU también deroga seis decretos: de hidrocarburos, de energía eléctrica, de transporte de energía eléctrica, de prestamos reintegrables de energía eléctrica, de transporte aerocomercial, de medicina prepaga.
¿Chubut otra vez pierde?- Para la Provincia que recién comienza a liderar Ignacio Torres, no puede ser peor el panorama. A la tremenda herencia de deuda que le dejó la gestión anterior, ahora Nación la acorrala con retenciones del 15% a sus principales producciones como petróleo y pesca, además de una serie de medidas que destruye de plano gran parte de lo poco que aun funciona en términos productivos. Torres anticipó reclamos judiciales aunque necesita mantener buen diálogo en virtud de las toma de deuda que requiere por más de 200 millones de dólares
Sobre otras 19 leyes hay derogaciones parciales, es decir de alguno de sus artículos. Son la ley de compre argentino, del Banco de la Nación Argentina, de tarjetas de crédito, de certificados de depósitos, de compre nacional, de reforma del estado, ley de empleo, de reforma laboral, de contrato de trabajo, de prevención de la evasión fiscal, de trabajo agrario, de servicio doméstico, el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica, de rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas por el Estado Nacional, el Código Civil y Comercial de la Nación, de utilización de medicamentos por su nombre genérico, del marco regulatorio de la Medicina Prepaga, de productos médicos y de registro del automotor.
Finalmente, en otras leyes el DNU legisla y modifica la redacción de algunos de sus artículos. Por ejemplo, en la ley de tarjetas de crédito, de certificados de depósitos, de reforma del estado, de registro laboral, de contrato de trabajo, de convenciones colectivas de trabajo, de asociaciones sindicales, de régimen de trabajo agrario, del régimen legal del contrato de teletrabajo, de servicios esenciales, código aduanero, del instituto nacional de yerba mate, código aeronáutico, de rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas por el Estado Nacional, de utilidad pública de Aerolíneas Argentinas, el Código Civil y Comercial de la Nación, del marco regulatorio de la Medicina Prepaga, de obras sociales, del Sistema Nacional del Seguro de Salud, de recetas electrónicas o digitales, del Ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración, de Servicios de Comunicación Audiovisual, Argentina Digital, de deportes, de registro del automotor, entre otras.
Así las cosas, el lunes próximo continuarán los debates, donde corre el límite del tratamiento tal como detalla el extenso funcionamiento parlamentario, completamente precisado en un reporte de Chequeado.
Para muchos, el destrabe es político y se buscará ir rompiendo por partes la resistencia. Desde el gobierno afirman que ‘no hay Plan B’ y que el Presidente Javier Milei que seguirá con la misma estrategia: avanzar cuanto antes con la decisión de buscar la aprobación parlamentaria del mega decreto y la ley ómnibus donde propone un cambio «fundacional» de la Argentina, lo que por el momento rompe todo lo conocido y se transforma en un verdadero cheque en blanco.
A propósito…el debate mayor de la semana que dominó gran parte de la escena mediática estuvo lejos de estar a la altura de la preocupación pública, pese a que fue la principal a la que adhirió el propio Presidente por redes, y se trató de la ‘no mudanza’ de sus mastines a la residencia de Olivos. La semana anterior había sido el viaje a la Antártida en paralelo a la negociación con el FMI, y el anterior la visita a la obra teatral de su pareja estrella de la noche marplantense. Datos de contexto y de entrecasa, nomás.
Como dijera otro benemérito personaje de patillas innombrables: «Estamos mal, pero vamos bien». Habrá que ver…