26 febrero, 2024
"QUISIERON DISCIPLINAR A UNA PROVINCIA CHICA Y NOS UNIERON A TODAS"
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, consiguió este lunes que la Legislatura apruebe un proyecto que le otorga facultades para continuar con los reclamos de la provincia en la batalla con el Gobierno de Javier Milei por el descuento de $13 mil millones de fondos coparticipables, que le permitirían frenar el envío de recursos, en particular los hidrocarburos. El mandatario denunció que desde Nación «quisieron disciplinar a una provincia chica y nos unieron a todos».
Ignacio Torres hizo uso de la Banca 28 por primera vez en la historia de un mandatario ejecutivo provincial para explicar a la Legislatura, intendentes y al pueblo las medidas judiciales impulsadas contra Nación ante lo que consideran un «avasallamiento» por parte del Gobierno Nacional en el descuento de la coparticipación, calificado como «desmedido».
Previamente en sesión especial, el vicegobernador y presidente de la cámara, doctor Gustavo Menna dió tratamiento y aprobación unánime a un Proyecto de Ley de autoría de los diputados Daniel Hollman, Juan Pais y Andrea Aguilera y habilita al Ejeutivo a diligenciar las gestiones administrativas, judiciales y alternativas para resolver las retenciones ilegales y el avasallamiento de los fondos públicos de Chubut. Los argumentos apuntaron a evitar la retención intempestiva de recursos coparticipables con reclamo retractivo, el que recibió aprobacion unánime de los 25 legisladores presentes.
El texto habilita al gobernador a «la realización de las acciones de igual tenor tendientes a la recuperación de los recursos correspondientes al mes de febrero de 2024 del régimen de coparticipación federal de impuestos, a los del artículo 9 de la Ley 26206 (Ley de Educación Nacional) por los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024; y los recursos correspondientes al Fondo de Compensación del Transporte Público», dice textualmente.
Acto seguido el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue recibido con muestras masivas de respaldo tras recibir duros embates del poder central, incluso con términos despectivos hacia el territorio provincial considerándolo una ‘provincia de cabotaje’.
La «banca 28» se reserva a los integrantes del Poder Ejecutivo que soliciten fijar una postura en la Legislatura, un recurso que hasta ahora había sido utilizado en contadas ocasiones y exclusivamente por ministros, nunca por el gobernador en ejercicio.
El mandatario agradeció las muestras de apoyo y remarcó que «hay que llevar tranquilidad» y que en momentos como éstos «surge lo mejor y las miserias» de las personas, por lo que reconoció «el compromiso y acompañamiento del vicegobernador Gustavo Menna» en primer lugar, quien fue duramente cuestionado por el ministro del Interior en estos días.
«Cuando uno asume la gestión, quedan de lado los prejuicios y tiene la obligación de defender los derechos de todos. Por eso expresó que cuando «el intendente de Comodoro me llamó preocupado» en relación a la quita del subsidio del transporte público, lo hice convencido porque estoy seguro que estamos peleando lo que nos corresponde”, agregó Torres destacando la conexión con el mandatario peronista en función de las urgencias de gestiones, algo que Nación no toleraría por consideralos ‘bandos diferentes’.
«No me voy a dejar apretar nunca cuando me quieran poner un pie encima», Ignacio Torres
Luego dijo que “quiero explicar cuál fue el detonante financiero de todo lo sucedido para luego pasar ‘al trasfondo’ de todo lo político”. Torres explicó en ese marco su «obsesión» por subsanar el déficit educativo que arrastra Chubut afectando a varias generaciones, y explicó que el día que estuvo en Comodoro con anuncios referidos a la Escuela de Biología Marina recibió un mensaje del gobierno nacional reteniendo fondos a Chubut, lo que representa varias escuelas y soluciones de infraestructura.
El mandatario apuntó además a los «agravios y bronca» del gobierno nacional indicando que «el objetivo no es fiscal» sino que el «objetivo real» a través del Banco Central y del Ministerio de Economía es que «es algo político», con el objetivo central «es disciplinar a todas las provincias».
El gobernador chubutense dijo querer «dialogar» con Milei, pero remarcó que «nunca me voy a dejar poner el pie encima». «No nos callemos, no nos dejemos faltar más el respeto. Cuánto odio puede haber en una persona para que, con sorna, tuitea riéndose de un chico con Síndrome de Down», agregó sobre un «me gusta» del presidente Milei a una imagen trucada del gobernador.
«Llegamos a este nivel porque hay un presidente que nos trata con desprecio diciendo que ‘las provincias son de cabotaje’, mientras él ‘juega en la Premier League’. Chubut será de cabotaje, una provincia chica, pero es una provincia que se sabe defender y se va a seguir defendiendo independientemente de los embates que sigamos recibiendo, de las denuncias que sigamos recibiendo, porque con miedo no vamos a poder salir adelante. No nos tenemos que callar», afirmó Torres.
El mandatario reconoció que la provincia patagónica tiene «un problema financiero que resolver», pero destacó el desarrollo y la producción de la provincia, y su aporte a la Nación. «Ese dinero es nuestro: iremos a la Justicia», sentenció.
Entre otras cosas Torres afirmó que Nación estaría dispuesta a rollear la deuda de Chubut mes a mes, cosa que desestimó de plano porque ‘no iremos a arrodillar todos los meses a la Rosada’, explicó al tiempo que insisitió en el derecho de la Provincia de tomar deuda para saldar lo que reclama Nación.
«Chubut para el gobierno nacional es una provincia chica. Con 500 mil habitantes es un barrio porteño», por eso agradeció que con ese embate “nos juntó a todas las provincias”, añadió.
Más adelante, Torres habló «del nivel de ignorancia» que hay a nivel nacional y afirmó que «YPF es parte de nuestra historia», explicando que el objetivo de la empresa estatal es deshacerse del pasivo ambiental, declarando que «son más de 100 años de historia».
Luego señaló que «la idea de cerrar la válvula fue de los jubilados ex ypefianos» que son los que «conocen nuestra historia». Y preguntó: «¿Saben lo que más molestó? Es que el año que viene vencen las concesiones. Vivimos en una Argentina federal y a los elegidos democráticamente hay que respetarlos».
Por eso pidió al gobierno nacional: «déjennos gobernar. No nos molesten más. A nosotros no nos importa lo que pasa en la Casa Rosada», fustigó y defendió los recursos de los chubutenses «que son recursos para nuestros docentes y policías» y pidió que «no nos callemos más. Exijamos respeto», pidió, no sin antes contar una sugerencia política sobre llamarse a silencio hasta que a Milei ‘se le pase’ y ‘se pelee con otro’
Torres remarcó que «no es momento para especular», y agregó «que «ya va a haber tiempo para competir en elecciones. Tenemos que discutir qué modelo de país queremos». Y remarcó que «esta provincia aporta 100 y recibe 40».
Sostuvo que «algunos festejan el ajuste. Yo no lo festejo. Tuvimos que hacerlo. Es doloroso», pero remarcó que eso es parte «de ordenar las cuentas». «Hoy me denuncian penalmente a mí cuando deberían estar diciendo: Chubut, exporten más», y pidió «no callarnos más. No tengamos miedo de hablar», pidió Torres y afirmó «yo estoy convencido que estamos haciendo bien».
Torres destacó el enorme acompañamiento recibido desde la ciudadanía y el sector privado resaltando que la decisión de reclamar los fondos de Chubut fue tomada por distintos sectores. «Nosotros pudimos lograr acá lo que el gobierno (nacional) no pudo. ¿Y saben cómo lo logramos?: hablando», expresó, lo que generó una ola de aplausos.
Seguidamente Torres elogió «el coraje» de representantes de la oposición e incluso de los legisladores que representan a La Libertad Avanza por apoyar la defensa de los intereses de Chubut y afirmó: «Nadie más que yo quiere que este conflicto se resuelva».
Finalmente hizo hincapié en el respaldo de las demás provincias y destacó la agenda inmediata por «una Argentina Federal» anticipando que «el 7 de marzo vamos a estar mostrando lo importante que es la Patagonia» y prometió que «vamos a poner a esta provincia donde debe estar», en referencia a la reunión del Parlamento Patagónico que tendrá lugar en Puerto Madryn.
Asimismo confirmó la reunión de este martes con los gobernadores en Buenos Aires y los pasos institucionales y políticos a seguir exactamente a un día de la fecha de las anunciadas medidas de fuerza en el sector hidrocarburífero y de otros sectores exportadores como la pesca.