ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



31 julio, 2022

La preocupación de la producción con el superministerio: la pérdida de rango ministerial de Agricultura, Ganadería y Pesca

Es una inquietud que sobrevuela el aire de los principales sectores productivos por estas horas. Muchas cámaras quedaron a mitad de camino en gestiones que habían iniciado con Scioli y Julián Dominguez la semana pasada. Ya hay cita con sectores convocados por Massa una vez que asuma, a mediados de semana. Mientras tanto, hay incertidumbre y parate, por las dudas.

La preocupación de la producción con el superministerio: la pérdida de rango ministerial de Agricultura, Ganadería y Pesca

Tras los nuevos cambios en el Gabinete, y con la llegada de Sergio Massa como superministro del área que concentra Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Pesca y Ganadería, los principales pilares productivos comenzaron a inquitarse. Unificar todo en una cabeza es poco más que arriesgado y centraliza de tal modo gestiones tan diversas que muchos se preguntan por los tiempos para las definciones burocráticas, que ya de por si son lentísimas para el ritmo de este mundo globalizado.

Hay temores de que esa centralización también arrastre más control del estado, que es una larga demanda del sector kirchnerista duro. Además, la pérdida de rango ministerial ya es de por sí un retroceso no sólo en términos de investidura, sino de peso de poder del sector productivo.

Para la Patagonia puntualmente no son pocas las cuestiones que se modificarían, y para Chubut esencialmente Massa absorverá dos sectores esenciales como son Energía, -Petróleo- y Pesca, lo que por supuesto abre interrogantes sectoriales.

 

‘Bajada de copete’ al Agro

El sector agropecuario fue el primero en levantar la voz, manifestando que si bien renueva sus expectativas a partir del desembarco de Massa, cuestiona la pérdida del rango ministerial de la cartera que conducía Julián Domínguez.

«No gusta para nada que nos haya rebajado el rango ministerial porque es un muy sector muy importante el de ganadería y pesca como para darle un rango de secretaría. No le da la misma investidura que debería tener», expresó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni en diálogo con el periodista Jorge Pizarro para Radio Rivadavia.

Días atrás, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, también manifestó la misma preocupación al arguementar que «el sector más productivo», en referencia a la Agroindustria y Agroproducción, «se merece tener un ministerio». «La baja de categoría no sé si nos preocupa, pero no suena muy lógico. El sector de la agroindustria y la agroproducción seguro merece un Ministerio», supo sostener.

En Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez venía manteniendo un diálogo mediador con la Mesa de Enlace. Habrá que ver como sigue ahora el ‘dólar soja’, la escalada de aumento a las retenciones y otros temas centrales dependientes de Economía y sin ministerio que medie al respecto

 

Preocupación en la Pesca

La Pesca también está a la espera de definiciones que desde Provincia se trataban de impulsar, como reintegros por puertos patagónicos, precio diferencial de los combustibles y una serie de temas que ahora habrá que ver en que lugar de las prioridades quedan. El sector viene sufriendo un sinnúmero de contratiempos como la pérdida de mercados, el sobrestock, los costos productivos internos y logísticos externos por la coyuntura internacional, y hasta la delicada línea ambiental, con un recurso oscilante y ahora amenzado por la posible superposición de actividades, como la exploración sísmica para la explotación de petróleo offshore.

Ya hace unos meses desde CAPIP solicitaron que Chubut declare la «Emergencia Pesquera», dada la situación del sector.

Además, como los demás sectores sufre el peso de la dualidad cambiaria, las políticas de control de precios y  el siempre inconveniente bloqueo a las importaciones de productos esenciales para el procesamiento.

Hace tres meses los principales referentes de la pesca, el aluminio, la lana y el turismo se sentaron con Scioli para plantear una agenda de trabajo nacional e internacional. Ahora habrá que volver a gestionar con Massa. 

 

Los ‘trabajos de Hércules’, y de Massa

Así las cosas, la semana que le espera al superministro luego de su jura incluye una larga lista de tareas complejas, entre las que figura de manera excluyente la necesidad de recomponer relaciones con el Campo a fin de que se liquiden cosechas y entren divisas. Un sector que se sintió amenazado y que cuestionó en más de una oportunidad los embates -de palabra- del presidente Alberto Fernández durante los últimos tiempos.

A pesar del resquebrajamiento del vínculo, sus principales referentes deslizaron guiños luego de la designación del tigrense que, a su parte, ya efectuó sus primeras comunicaciones con el sector para avanzar en la primera reunión luego de su desembarco en el Gabinete.

Para «evitar las especulaciones», Massa aclaró que este lunes designará su equipo de trabajo, el martes renunciará a la titularidad de la Cámara de Diputados y el miércoles brindará juramento para asumir los compromisos que le tocan. Por lo que se intuye que entre una cosa y otra esta primera semana de agosto en término de gestiones, está difícil para la producción, y hay que ver como se acomoda cada organismo a la nueva estructura, que de fallar en la figura de Massa sería complejísimo desmontar luego.

«Más allá de los nombres propios hay que ver cuál es el plan que tenga el Gobierno para despejar la incertidumbre, expresó el titular de la Federación Agraria. Un pensamiento compratido por casi todos los privados.