20 julio, 2023
Se trató de un importante evento con participación de Fuerzas nacionales y de otros países latinoamericanos a lo largo de 10 días. Existieron instancias teóricas y prácticas para generar una formación más completa a los efectivos en sus intervenciones diarias.
La Policía del Chubut participó del «II Curso Nacional e Internacional de Capacitación para Formador de Formadores» que organizó la Policía de Entre Ríos.
El evento se realizó del 26 de junio al 5 de julio y Chubut estuvo representada por los subcomisarios Carolina Tomelin y Abraham Isaac Guerrero. Además, participaron delegaciones de las provincias de La Rioja, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, San Luis, Río Negro, Metropolitana, Entre Ríos, Tucumán y la Policía Federal Argentina e invitados de Perú, Chile, Paraguay y Uruguay. En total, participaron 29 cursantes de distintos puntos del país y de países limítrofes.
Dentro de un amplio temario, se abordó el perfil del postulante a las escuelas de formación policial, el rol del gabinete interdisciplinario y los nuevos paradigmas de la educación entre otros aspectos.
Se incluyeron cátedras teóricas y prácticas, instancias de formación física, recursos y complementos para el entrenamiento en tiro, armamento policial, simulaciones de eventos y conflictos como herramienta para el registro de aprendizajes entre los que se contó el ‘stress’ de combate, la supervivencia y la influencia de los factores físicos y psicológicos en las reacciones del funcionario policial.
La última etapa del «Curso de Formador de Formadores» consistió en el enfoque en las diferentes metodologías y procedimientos de las operaciones policiales, principios básicos del trabajo de infantería, combates a cuarto cerrado y la utilización de los diferentes recursos existentes bajo el objetivo de lograr un mejor resultado en las actuaciones convencionales.
Este tipo de participaciones se inscribe en el «Plan de Capacitación» a través del cual la Policía del Chubut se actualiza –permanentemente- de los aspectos centrales para optimizar sus intervenciones cotidianas, interactúa con el personal de otras Fuerzas del país y del exterior con el objetivo de capitalizar esa experiencia en el servicio de la formación de los efectivos que prestan servicio en las distintas áreas y dependencias dispuestas a lo largo del territorio provincial.