27 septiembre, 2024
Las entidades definieron la medida en un encuentro de la flamante Mesa Nacional del Transporte, que crea un frente único entre los principales sindicatos del sector para enfrentar al Gobierno ante su endurecimiento en el conflicto por la compañía aérea estatal. La medida debe ser ratificada en un plenario, el domingo 8.
Los principales gremios del sector anunciaron un paro de transporte para el 17 de octubre que amenaza con paralizar el país por 24 horas. Desde las entidades señalaron que se trata de una respuesta a las últimas intervenciones del gobierno sobre el sector, que derivaron en el conflicto que hoy atraviesa Aerolíneas Argentinas.
La novedad se dio a conocer luego de una reunión de la Mesa Nacional del Transporte, un espacio donde las autoridades de los siete principales sindicatos se dan cita.
Las entidades adelantaron que se realizará una movilización de los gremios aeronáuticos al Ministerio de Economía o a la Secretaría de Transporte.
Los conductores de los organismos que participaron y formarán parte del paro fueron: Juan Pablo Brey de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (maquinistas de trenes de La Fraternidad), Mario Caligari (colectiveros de la UTA), Juan Carlos Schmid (federación marítima Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU, de obreros marítimos).
Los gremialistas venían barajando esta posibilidad desde hace algún tiempo, pero ayer le pusieron fecha al cese de actividades en la sede de AAA, ubicada en Bartolomé Mitre 1906. De todas maneras, deberán ratificar su decisión en el próximo plenario convocado para el 8 de octubre.
Se espera que el encuentro sirva para conocer la postura de los demás sindicatos del sector. Entre ellos se espera poder sumar el apoyo de la Federación Nacional de Peones de Taxis, conducida por Jorge García.
Por otro lado, las entidades adelantaron que se realizará una movilización de los gremios aeronáuticos al Ministerio de Economía o la SecretaríaTransporte en rechazo a la privatización de Aerolíneas Argentinas y en reclamo de mejoras salariales. Por último, manifestaron su apoyo a la nueva Marcha Federal Universitaria del próximo 2 de octubre.
La Mesa Nacional del Transporte fue lanzada el jueves a modo de reacción sindical luego de que el Gobierno anunciara el inicio conversaciones con empresas privadas para que operen Aerolíneas Argentinas, en medio de la escalada del conflicto con los aeronáuticos.
Mesa Nacional del Transporte, Paro de Transporte, Gremios, UTA, APLA, Camioneros, AAA.
La Mesa Nacional del Transporte resolvió realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 17 de octubre.
“Los ejes de nuestros reclamos son tres: la falta de recomposición salarial; la libertad sindical; y la defensa de la Soberanía Nacional sobre los distintos modos de transporte. La Mesa se pronunció por la recuperación del salario de los gremios del transporte que perdieron en forma general el poder adquisitivo desde que asumió Milei”, señalaron en un comunicado publicado ayer.
La Mesa agrupa a dirigentes que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que se encontraban enfrentadas.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ha recibido muestras de apoyo de diversas organizaciones de pilotos internacionales en su conflicto con Aerolíneas Argentinas y el gobierno. IFALPA expresó su solidaridad y apoyo, alentando una pronta resolución del conflicto.
La British Airplane Pilots Association (BAPLA) también manifestó su pesar por la ruptura de negociaciones y su respaldo a las acciones futuras de APLA. Jonas Gudmundsson, de la Asociación de Pilotos de Islandia, apoyó los reclamos de APLA y se comprometió a colaborar en la defensa de negociaciones justas.
SNPL France ALPA destacó la lucha del gremio por mantener su poder adquisitivo frente a la inflación, criticando la desregulación del sector aéreo y las restricciones al derecho de huelga. La SIPLAP, que representa a pilotos de LATAM, se sumó al apoyo, cuestionando la decisión del gobierno de permitir vuelos de compañías extranjeras en Argentina, afectando el empleo local. También señalaron el despido de tres pilotos como resultado del conflicto.
Por su parte, la Asociación de Pilotos Irlandeses y la de Finlandia expresaron su apoyo total, reconociendo la importancia de la lucha de APLA por salarios justos en medio de la crisis inflacionaria. Criticaron las acciones del gobierno que limitan el derecho a huelga y favorecen a aerolíneas extranjeras.