ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 enero, 2022

ADVIERTEN QUE EL AUMENTO DE PRECIOS ES FUNCIONAL A LA CAJA PÚBLICA

La otra cara de la inflación: el ajuste silencioso que hace el Gobierno para reducir el déficit fiscal

Según advierten economistas, el aumento de precios, al tiempo que genera efectos negativos para la sociedad y las posibilidades de crecimiento ayuda a reducir el déficit fiscal, algo que exige el FMI; causas y derivaciones de un dilema no menor.

En los últimos días se conocieron datos de inflación y también del déficit fiscal de la Argentina. Y con respecto a la segunda cifra, más de uno se quedó sorprendido al comprobar que los números hablan de un rojo que está mucho más controlado de lo que se pensaba.

Sobre todo, teniendo en cuenta que hace unos meses, en un intento por revertir el resultado desfavorable de las PASO, el Gobierno puso en marcha el plan “platita” con reparto de bonos, aumento de asignaciones, más subsidios y otras medidas.

El efecto más sensible de la inflación es, sin dudas, el empobrecimiento de trabajadores, sobre todos los de la economía informal, jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, hacia fines de 2021 casi el 30% de los trabajadores tenía ingresos que no alcanzaban para superar el umbral de la pobreza. En un contexto de alta informalidad y precariedad, cantidad de trabajadores “pobres” se duplicó, pasando de 12,7% en 2011 a 28,2% en 2021.

La persistente inflación genera un desaliento muy grande en millones de personas que se esfuerzan día a día pero que, paradójicamente, están peor. Sin dudas, eso no contribuye a recuperar la cultura del trabajo.

Según la consultora Randstad, crecieron los índices de insatisfacción laboral en el segundo semestre de 2021 y ya están en niveles prepandemia. Durante 2020 el aumento del desempleo por la pandemia había hecho que la gente que tenía trabajo se considerara afortunada. “En un contexto como el actual, como el mercado laboral recuperó cierto dinamismo, la satisfacción suele bajar y eso va acompañado de un mayor deseo de cambio en busca de mejores condiciones laborales”, señala Andrea Avila, CEO de la consultora para la Argentina y Uruguay.