Cafiero fue uno de los artífices que rubricó los textos oficiales donde se selló la incorporación de Argentina al proyecto global. La firma de los documentos diplomáticos estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, He Lifeng.
En el proyecto de resolución de la CC, impulsado por la diputada Mariana Zuvic, se solicita al canciller que se informe con detalle las “condiciones pautadas en esos documentos” para que Argentina se sume a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y se consigne “sobre los montos a invertir, intereses, pagos, plazos y todo otro compromiso asumido con el gobierno chino”.
Además, se consultó “si existen negociaciones, documentos o condicionamientos secretos, confidenciales o reservados” y si se expresó alguna “preocupación por las actividades de pesca no reglamentada que realiza China en el área adyacente a la zona económica exclusiva argentina” o “si se impusieron condiciones al país para no avanzar en mecanismos bilaterales de gestión ecosistémica de los recursos del área”.
Otros de los puntos que la bancada opositora refiere a que se informe si la adhesión involucra algún compromiso acerca de “la tecnología 5G que ofrece la empresa china HUAWEI” y si hubo algún tipo de “análisis de las fortalezas y debilidades de asociarse a China” en este tipo de proyectos de tecnología.
Por último, la citación plantea si el Gobierno se sometió a algún tipo de contraprestaciones para acceder a la financiación china, entre ellas una presunta “afectación de la soberanía como sucede con la base militar china en Bajada del Agrio”, en la provincia de Neuquén, y si la Autoridad Regulatoria Nuclear brindó algún tipo de asesoramiento sobre “el desarrollo de tecnología nuclear china en el país”.
Además de Zuvic, el plieguo de consultas con la citación al canciller Cafiero lleva las firmas de los diputados Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Leonor Martínez Villada y Carolina Castets.
La firma del memorándum
La Franja y la Ruta es un proyecto económico y geopolítico de la República Popular China que invoca la antigua Ruta de la Seda para potenciar los vínculos con el resto del mundo, a través de la creación de dos grandes rutas comerciales -una marítima y otra terrestre- que unirán al gigante asiático con el corazón de Europa, África y América Latina.
En el marco de su gira por China, el presidente Alberto Fernández aprobó esta incorporación de la Argentina a este circuito comercial y, de esta manera, obtuvo financiamiento por más de 23 mil millones de dólares.
El entendimiento se oficializó durante la reunión bilateral que Fernández mantuvo con su par Xi Jinping en la madrugada de este domingo en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de la gira internacional que realiza el mandatario argentino, que lo llevó primero a Rusia, luego a China y este lunes a Barbados.
Con este megaproyecto, emblema del Gobierno de Xi, China busca traer a la actualidad la legendaria ruta comercial por la que fluyó el comercio entre el gigante asiático y Europa a través de Asia Central durante las dinastías Han (206 a. C. hasta el 220 d. C) y Tang (618 hasta 907), los tiempos más icónicos la China imperial, al tiempo que reafirma su vocación de restaurar su tradicional lugar como superpotencia.
*IB