11 diciembre, 2023
El Secretario General de Naciones Unidas instó a la COP28 a alcanzar un acuerdo para eliminarlos progresivamente. Pidió a los negociadores tener «máxima flexibilidad» y «buena fe».
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a la cumbre sobre el clima COP28 a alcanzar un acuerdo en para eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles, para lo cual, aclaró, los negociadores deberán tener «máxima flexibilidad» y «buena fe».
Es «esencial» que el texto final, cuya adopción está prevista para el martes, «reconozca la necesidad de abandonar todas las energías fósiles dentro de un calendario coherente con el límite de 1,5 ºC» de calentamiento global», declaró Guterres a los periodistas al regresar a Dubái para el final de la conferencia.
«Esto no significa que todos los países deban abandonar las energías fósiles al mismo tiempo», precisó en reacción a los pedidos por parte de algunos países en desarrollo de disponer de más tiempo que las naciones más ricas, reprodujo la agencia de noticias AFP.
La cuestión de los combustibles fósiles y de la financiación para los países más desfavorecidos es fundamental en la COP28, que entró en la fase final de las negociaciones.
«Estamos en una carrera contra el tiempo» para encontrar un consenso, destacó Guterres.
Las negociaciones se ven obstaculizadas por la oposición de algunos países exportadores de hidrocarburos, liderados por Arabia Saudita, a la adopción de un texto que aborde abiertamente las energías fósiles.
Los combustibles fósiles, pero sobre todo el petróleo, son la base de la economía mundial y la civilización occidental. Pero el uso de los combustibles fósiles y el cambio climático están relacionado de manera directa, y tal la situación del planeta es inminente realizar un cambio inmediato.
Para producir la energía todos estos combustibles fósiles se someten a combustión, liberándose así gases como el benzopireno, el dióxido de carbono, el óxido de azufre, el óxido de nitrógeno y el monóxido de carbono. Estos gases son emitidos hacia la atmósfera como consecuencia:
Buscar alternativas al uso de los combustibles fósiles es muy importante porque así se pueden disminuir todos los impactos que estos están produciendo. Además, al reducir el uso de petróleo se podría dejar al margen la pregunta de cuándo se acabará el petróleo en el mundo, ya que es algo que preocupa a nivel mundial y se sabe que de seguir así en unos años ya no quedarán reservas de petróleo suficientes para cubrir la demanda.
Hay que tener en cuenta que el gas natural dentro de todos los combustibles fósiles es el que menos contaminantes emite. No obstante, los combustibles alternativos a los combustibles fósiles pueden ser:
– El etanol procedente del maíz o otras cosechas, este produce menos emisiones de gases de efecto invernadero.
– Biodiésel que se obtiene de grasas animales y aceites vegetales produciendo menos contaminantes que aquellos con base de petróleo.
– El hidrógeno, aunque se produce a partir de combustibles fósiles como el carbón, o también a través de la energía hidroeléctrica o nuclear, al usarse en los vehículos este no emite contaminantes.
– Los recursos renovables para uso de la energía solar, eólica o hidráulica.
Además, otras soluciones que están en la vida cotidiana de la población es reducir el uso de la energía y ser así responsables con su uso. En cuanto al uso de los vehículos, utilizarlos cuando es realmente necesario y elegir el transporte público o la bicicleta cuando sea posible.