18 diciembre, 2021
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó este martes que la variante ómicron no genera cuadros más graves de Covid-19, con base en las pruebas científicas realizadas hasta ahora.
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, llamó a la tranquilidad a la comunidad científica y sanitaria y pidió respaldar y profundizar la campaña de inmunización.
“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización, y no hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” con ómicron”, señaló.
La comunicación de la OMS ocurre mientras la expansión de la variante despierta preocupación en gran parte del globo, a partir de los reportes de mayor contagiosidad en diferentes puntos de Europa.
Según la agencia AFP, la cepa originada en Sudáfrica fue detectada el 24 de noviembre. Desde entonces, ha sido identificada en unos 40 países. En la Argentina, el domingo fue detectado el primer caso de esa variante.
“Esta nueva variante trae una gran cantidad de mutaciones, algo sin precedentes”, explicó el virólogo Flávio da Fonseca, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en Brasil a la BBC.
El experto, que es presidente de la Sociedad Brasileña de Virología, indicó que algunas de las alteraciones vistas en ómicron ya se conocían a partir del estudio de las variantes anteriores. “Están relacionadas con el mayor potencial de propagación del virus, que se vuelve más infeccioso y se transmite más rápido”, consignó.
Uno de los aspectos por los que sobresale ómicron es su capacidad de convertirse en dominante. En cuestión de días, es la cepa con mayor frecuencia en los nuevos casos de coronavirus y superó de esa forma a la variante delta.
“La realidad es que todavía no se sabe demasiado”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti este lunes. “La evolución natural del virus es que sea más transmisible y menos letal. Va a ser un virus estacional que va a pasar a ser como la influenza”, dijo a Radio con Vos.
La funcionaria nacional, que encabezó el anuncio de la instrumentación de un pase sanitario para eventos masivos, dijo que se apunta a completar la vacunación de toda la población para el mes de marzo. Y también dar las terceras dosis a quienes ya recibieron dos aplicaciones.
De todas maneras, no descartó que pueda haber rebrotes. ”Algunos factores son externos como el caso de las nuevas cepas en otros países. Si bien hay un aumento de casos, es leve gracias a la vacunación”, indicó.
El Ministerio de Salud confirmó este domingo el primer caso de una persona con la variante ómicron. Se trata de un hombre de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, vía los Estados Unidos, y que regresó a la Argentina el 30 de noviembre.
A pesar de que presentaba el esquema de vacunación completo y de que había tenido Covid-19 en marzo de este año, el pasajero dio positivo. Según las últimas informaciones, su estado de salud es bueno. Las personas con las que estuvo en contacto desde su arribo al país se encuentran aisladas.
“Es una persona que viaja permanentemente a realizar cursos de capacitación y ya conoce los protocolos de ingreso al país, sumamente responsable, y eso nos ha permitido estar desde el primer momento atentos, desde el ingreso a la provincia”, sostuvo en Radio Metro la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo.
El hombre contaba con una prueba de PCR negativa antes de llegar al país. Y ya en la Argentina también dio negativa en otro test realizado. De todas formas, guardó aislamiento de siete días, de acuerdo al protocolo para todos los que llegan del exterior.
“Nunca tuvo síntomas, solo el llamado de sus compañeros de Sudáfrica fue lo que determinó que debía realizarse un testeo antes de tiempo, porque la prueba se hace al séptimo día de ingresado”, indicó Sosa Araujo.
*LN/OMS