ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 julio, 2021

La obra del aeropuerto de Esquel sigue paralizada pese a los anuncios de Nación

01La obra del aeropuerto de Esquel sigue paralizada pese a los anuncios de Nación

Hace un año y tres meses aproximadamente (de marzo 2020) que la obra de ampliación del aeropuerto de Esquel, imprescindible para el acceso de turismo tanto como para las comunicaciones de una ciudad cabecera de la Comarca Andina, se mantienen paralizadas.

Primero se habló de una reactivación en el mes de agosto pasado, luego se volvió a generar expectativas, pero hasta ahora los trabajos siguen sin continuidad, lo que genera inquietud en la Cordillera por la postergación que siempre parece recaer sobre las zonas periféricas de los epicentros políticos.

En abril de este año, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, comprometió la reactivación. Fue durante una videoconferencia mantenida con los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Chubut, Mariano Arcioni; y Chaco, Jorge Capitanich; donde se puntearon urgencias de los diferentes distritos. Precisamente en el marco de esa teleconferencia con Chubut, el funcionario anticipó que el Gobierno nacional reactivará la obra de ampliación del aeropuerto de Esquel. Está claro que no dijo cuando, pero se suponía que los tiempos no superarían la lógica que requiere la reactivación postpandemia y la avanzada del invierno, que en el caso cordillerano se sabe que es una de las limitantes a contemplar.

Pasado ya dos meses del anuncio, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato sigue su derrotero de reclamos. Esta semana se reunió con el Diputado Nacional Ignacio “Nacho” Torres para gestionar ante el Congreso de la Nación directamente un reclamo formal y un pedido de informes por el estado de la obra del aeropuerto de esa localidad.

Torres que pertenece al mismo sector político que Ongarato (JpC) explicó que: “La obra se financia a través de un fideicomiso por la tasa de aeropuerto, por lo tanto cualquier modificación de partidas que se haya realizado no debería afectar la ejecución de la misma”, y agregó, “Por eso no se explica por qué la obra está parada, y no se tienen novedades sobre la continuidad de la misma, afectando a más de 300 puestos de trabajo en una época donde es necesario motorizar la economía y no estancarla aún más”.

El diputado nacional por Chubut afirmó que elevará el reclamo al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, para que dé respuesta en la próxima sesión informativa en el Congreso de la Nación, por tratarse de una obra fundamental para el transporte y las comunicaciones de la cordillera.

 

El proyecto

 

Según el proyecto de obra, el renovado edificio tendrá el diseño de un aeropuerto de montaña con una imagen moderna y completamente nueva. Precisamente apuntando a generar mayor confort a los pasajeros con doble sala de embarque y una de arribos, tecnología de última generación y la instalación de una plataforma telescópica. También habrá una segunda confitería en la zona de embarque lo que sumará en total unos 4327 m2 distribuidos en dos plantas.

Por otro lado, también se buscaba cuadruplicar el área de la playa de estacionamiento. En la planta baja se concentraría el hall público, el hall de check-in con su correspondiente back office para las líneas aéreas y el sistema BHS (baggage handling system).

También se modificaba el hall de arribos y las áreas de servicios de apoyo, como los baños, los locales comerciales o las salas técnicas.

La planta alta, contemplaba una escalera mecánica, una pedestre, y un ascensor, estará fundamentalmente destinada al área de control de seguridad y a las salas de preembarque. Las áreas de seating tendrán un sector gastronómico, servicios de apoyo y una sala VIP.

 

*Red43, NP