ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 septiembre, 2024

REUNIÓN DECISIVA ESTE MARTES

La negociación entre la CAFACh y el SOMU no da para más: un marinero cobraría $21 millones por mes

La cámara empresaria elevó la oferta sobre el valor del kilo de langostino para liquidar el concepto de producción. La cifra se acerca bastante a lo que pretende el sindicato de marineros. Se espera este martes una reunión donde las partes se sentarán frente a frente y estará el gobernador Ignacio Torres.

Se cumplen nueve meses desde el inicio del conflicto salarial que mantienen los barcos enrolados en la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Rawson (SOMU).

La dilación en el tiempo ha provocado desgastes en las negociaciones creando un clima de incertidumbre de cara a la próxima temporada de langostino de aguas provinciales. El Gobierno de Chubut fue categórico y anunció semanas atrás que no abrirá la pesquería dentro de las 12 millas hasta tanto estes totalmente resueltos los conflictos laborales del sector, advierten los expertos.

La entidad empresarial signataria del convenio colectivo acercó una nueva propuesta, planteando el valor del kilo del langostino a 1.200 pesos, elevando lo que se venía ofreciendo hasta ahora. En tanto, desde el SOMU siguen reclamando que el kilo se fije en 1,4 dólares, es decir, unos 1.300 pesos. Con lo cual, entre este último ofrecimiento y la pretensión sindical se acerca bastante.

Cumbre en Rawson

Poder zanjar un conflicto requiere que ambas partes cedan en algo, sino dejaría ser una negociación para transformarse en imposición. Con estos valores sobre la mesa desde el gobierno provincial pedirán un gesto de buena voluntad de las partes para que sellen un acuerdo y den por terminado este extenso conflicto.

Se prevé para este martes una reunión en Rawson con los directivos de la CAFACh y una comitiva del SOMU encabezada por su secretario General, Raúl Durdos, contándose con la presencia en el encuentro del gobernador Ignacio Torres. El Gobierno ratificará que el inicio de la temporada dependerá de que el sector privado y el sindical cierren sus convenios y esté garantizada la operatoria pesquera en toda su cadena productiva.

Cobrarían más de 21 millones

Con este nuevo valor ofrecido de 1.200 pesos el kilo de langostino para liquidar el concepto ‘producción’, en un mes pico de temporada como diciembre, un marinero estaría cobrando $ 21.000.000 (veintiún millones de pesos) y sobre ese mes se calcula el aguinaldo de diciembre. Diciembre y enero son los meses de mayor nivel de actividad en la zafra de Rawson, por lo que en promedio estarán cobrando más de veinte millones y al ser enero en mejor mes del primer semestre, también sobre ese valor se liquidará el aguinaldo de julio.

Un marinero que en diciembre de 2023 cobró $11.000.000 (once millones de pesos), percibirá en diciembre de 2024 más de $ 21.000.000; es decir casi el doble. El caso testigo refiere a un mes con 22 viajes realizados.

Comparativo con un fresquero de altura

Otro dato que no pasa desapercibido, es la comparación entre un marinero de ‘flota amarilla’ de Rawson que tendrá una remuneración por arriba de los veinte millones de pesos, en los meses pico de temporada, y la remuneración que tiene hoy un marinero de un ‘fresquero de altura’ que ronda los seis o siete millones de pesos mensuales; lo que pone en evidencia que la aplicación del “Convenio a la parte” resulta mucho más conveniente para el sector laboral.

Con estos valores testigos sobre la mesa, se retomarán mañana las negociaciones entre la flota amarilla y el gremio de los marineros. La madurez con que actúen las partes echará luz sobre cómo se encamina la próxima temporada de aguas provinciales.

 

*RP/by Nelson Saldivia PDP/P