ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 octubre, 2020

La ‘Mesa sindical’ y los legisladores de Chubut analizaron alternativas a la crisis provincial

El sindicalismo provincial comenzó a activar otras alternativas sin descuidar los reclamos. Aunuqe esta vez debió ser vía zoom. Referentes gremiales que componen la Mesa de Unidad Sindical plantearon a los siete legisladores que participaron del encuentro virtual, evaluar alternativas para salir de la crisis y descomprimir el ahogamiento de la economía, para que el Gobierno del Chubut pueda cumplir con sus obligaciones salariales.

Los Diputados y Senadores nacionales por Chubut finalmente se reunieron vía zoom este lunes con referentes gremiales que componen la Mesa de Unidad Sindical, para dialogar, poner en conocimiento y plantear alternativas de salida de la crisis económica que perjudica a los trabajadores de la administración pública provincial.

En ese marco, los legisladores Gustavo Menna, Ignacio Torres, Santiago Igon, Estela Hernández, Alfredo Luenzo, Rosa Muñoz y Nancy González escuchan los planteos de dirigentes sindicales como Santiago Goodman (Atech), Tomás Montenegro (CTA), entre otros, sobre el conflicto salarial. No asistió el senador Mario Pais.

El encuentro había sido solicitado por la misma MUS, el viernes pasado. Entre las ideas para salir de la crisis planteada por los diferentes referentes de la Mesa de Unidad Sindical, se avanzó sobre la Reparación Histórica, los cambios de la Ley Guinle y la Ley Tributaria, entre otras posibles reformas que permitirían descomprimir el ahogamiento de la economía y que el Gobierno del Chubut pueda cumplir con las obligaciones salariales.

Hace días, el nucleo duro del sindicalismo vinculado al Estado se apersonó en Casa de Gobierno, y tras una reunión con el ministro de Economía, Oscar Antonena permanecieron toda una noche en Fontana 50 en busca de respuestas inexistentes a sus reclamos. Fue posiblemente una instancia en la que se comprendió que la situación financiera provincial no depende del Gobernador ni de un ministro. A partir de allí se comenzó a producir otra dinámica en sectores que hasta el momento no evaluaban alternativas de soluciones, sino solo enunciaban el problema ya conocido. Las propias bases comenzaron a pedir mayor calidad de gestiones a sus referentes que comenzaron una rueda de reuniones estratégicas para evaluar alternativas.