25 agosto, 2024
Por Trivia Demir
El líder del sindicato de Camioneros en Chubut, Jorge Taboada, no descartó una alianza con el Gobernador, Ignacio Torres, según revelaron fuentes que comulgan con Rawson. El gobernador de Chubut estaría próximo a anunciar un partido provincial que podría integrar a varios sectores de la oposición y va sumando voluntades.
Ignacio Torres quiere hilvanar rápidamente las hilachas que quedaron en las huestes opositoras tras el aplastante triunfo propio en Chubut y de la LLA a nivel nacional. En medio de la debacle en el Peronismo y Kirchnerismo que no paran de aguantar los golpes de denuncias y escándalos cruzados, como el de violencia de género y seguros que amaga con poner preso al expresidente Alberto Fernández, en Chubut el actual gobernador va armando y para ello sabe que debe generar un sello que unifique y permita a muchos pegar el salto que les falta.
Ya son varios los Jefes de Comunas y alcaldes que han manifestado su apoyo explícito, y de a poco lo van haciendo también referentes sindicales que van quedando en el llano de la nueva política o cuyos sectores están muy complicados por el oficialismo.
La semana pasada fue el líder del sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada -hombre de extrema confianza de Hugo Moyano y con algunos recorridos por pasillos judiciales- quien le abrió los brazos a un posible acuerdo con el actual gobernador Ignacio Torres para 2025, año en que habrá elecciones de medio término, según confirmó diario Rio Negro.
El ‘vacunado vip’ como lo chicanean en Comodoro, formó un partido propio al que denominó “de la Cultura, la Educación y el Trabajo” con el cual llegó a la Cámara de Diputados recostado en una sábana kirchnerista, pero cuando quiso repetir, la expresidenta Cristina Kirchner lo dejó afuera en beneficio del militante de La Cámpora, Santiago Igón.
Taboada, que no querría perder el tren otra vez y a sabiendas que el PJ tendrá una tarea de reconstrucción complejísima al mejor estilo ‘ave fénix’, ya comenzó a blanquear su pase libre: “Necesitamos políticos que gestionen como lo hace Torres. Es el gobernante que uno quiere más allá de las ideologías políticas que, a veces cuando uno vota debe dejar de lado”, dijo el dirigente en su radio “Camioneros”.
Y agregó: “Ya no hay más peronistas o radicales, Ya no hay River o Boca. Por eso no descarto un frente para las elecciones que vienen. Porque Torres tiene con qué liderar la oposición al gobierno de Milei”.
Jorge Taboada maniobra este volatazo político en la provincia con varios frentes complicados. Además de estar imputado en la causa por hurto de vacunas de COVID en Comodoro y vacunación VIP a la espera del juicio oral y público, el líder camionero tiene una situación límite en la exCapital del Petróleo, donde la partida de YPF de los yacimientos maduros impactó en 1700 ‘compañeros’ del volante y afiliados propios que le tocan la puerta para preguntar sobre sus derechos laborales.
Pero tal vez el tema mas complicado es el que Camioneros enfrenta a nivel nacional con la rebelión interna en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, temida por Hugo Moyano, donde se está delineando una federación paralela de la mano de dirigentes de 7 provincias.
El jueves pasado hubo cumbre en Santa Fe para analizar una estrategia conjunta que incluye la posibilidad de crear una federación paralela para disputarle el poder al líder sindical en todo el país.
Taboada y Moyano- El chubutense es actualmente secretario adjunto de la conducción nacional que se enfrenta a una Federación paralela en gestación
El encuentro se realizó como parte de una jornada del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, que lidera Sergio Aladio, en el camping ubicado en la localidad santafesina de Pérez, y contó con la presencia de otros opositores a Moyano: Daniel Urrutia, a quien la Secretaría de Trabajo acaba de darle la inscripción a su gremio nuevo en Jujuy; Mauricio Saillén, titular del Sindicato Único de Recolectores y Barrido de Córdoba, junto con su adjunto, Juan Saillén, quienes rompieron con Moyano; Juan Carlos Pasarella, de Entre Ríos; Omar Gatica, de San Luis, y Pedro Mamaní, de Tucumán, según confirmó Infobae.
Todos ellos y algunos más firmaron un ‘manifiesto’ y todo: “…por un sindicalismo nuevo, moderno, sin personalismos, que nos permita estar junto al trabajador real de carne y hueso, buscando las soluciones cotidianas de cercanía, sin condicionamientos ni decisiones burocráticas…”, oficializaron.
La cumbre rebelde es impulsada por Aladio, titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, quien se desafilió en 2015 de la federación de Moyano por profundas diferencias y fundó un gremio paralelo, que tiene 24 mil afiliados y cuya autonomía fue avalada por un fallo de la Corte Suprema. Y detrás lo siguen otros peso pesados del sector que manejan fuerte ingerencia en sus territorios, además de poder real y dinero.
El jueves pasado hubo reunión de ‘camioneros rebeldes’ en Perez, Santa Fe. La idea de armar una Federación paralela va creciendo en varias provincias
El más duro rival interno de Moyano sigue resistiendo las acciones de hostilidad de la conducción nacional, pero ya logró tener su propia obra social y un convenio colectivo que rige para los trabajadores en Santa Fe, con la inclusión de 10% de aumento salarial por presentismo y una innovación importante: un fondo de cese laboral que mejora el esquema que promueve Javier Milei a través de la Ley Bases porque fija aumentos de las indemnizaciones al ritmo de lo que se pacta en las paritarias.
Un diálogo más estrecho con el oficialismo y el empresariado le va permitiendo a este sector disidente, crecer y fortalecerse y todo parece indicar tal como viene la cosa que en breve aparecería una Federación de Camioneros ‘paralela’
Entre los camioneros ‘federales’ Aladio ya advirtió que “Estamos tratando de juntarnos todos los dirigentes del interior para buscar otro tipo de conducciones que estén a la altura de lo que hoy necesitan los trabajadores. Si estás en una Provincia y no sos de Buenos Aires te ahogan económicamente y no te dan respuesta, no te acompañan y ponen en jaque a esa conducción provincial. Por lo tanto también ponen en jaque lo que necesita el afiliado en particular, ya sea la obra social o cualquier otra cobertura gremial que en algunos lados no se puede dar”.
Copia del ‘Manifiesto’ de Camioneros en el que definen la necesidad de cambiar la dirigencia nacional con espíritu ‘federal’
En el encuentro estuvieron algunos dirigentes que competirán en sus provincias contra el oficialismo de Moyano en las elecciones en Camioneros que se realizarán en 2025. Algunos fueron desplazados por el líder nacional y buscarán su revancha. Todos prometieron unificar esfuerzos para enfrentarlo en cada distrito y sortear los impedimentos que, descuentan, desplegará el moyanismo.
¿Irá Taboada por un camino parecido si transita por la Avenida de Ignacio Torres y le garantiza tropa y paz social? Es probable, dicen los que saben.
Por supuesto que no rompería con la conducción nacional ya que el mismo es secretario adjunto en la actual conducción de Camioneros que lidera Moyano, pero es probable que busque un sendero político más amigable y predecible, para los próximos años de llano que vislumbra en el peronismo provincial, además de estos embates internos que deberá atravezar el sindicato.
Así las cosas, Taboada ya pegó el volantazo y espera estacionar en la peatonal de Fontana 49 en cualquier momento sin sufrir ninguna mordedura de oso-
Por ahora Torres no habla y abre paso y suma, al mejor estilo Mario Das Neves. ‘Después se verá como reorganizar todo este grupo de nuevos amigos’, dicen los que saben.
Como decía Juan Donoso Cortés, después de todo “Las alianzas no son un fin; las alianzas son un medio de conseguir el fin que se apetece».
Habrá que ver…