ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 julio, 2024

La Matrix del Poder- Cambios de figuritas en Chubut y la numerología omnisciente

Por Trivia Demir- Dicen que la Matrix es un ambiente de relación entre cosas y sucesos, creado y controlado artificialmente, donde incluso las personas son consideradas «cosas». Cuanto y cómo aplica a la política provinciana. Asume la caja el 3, a 6 meses, con 9 tareas puntuales.

Existe en el poder un entramado asi, aunque no todos lo crean y no todos lo reconozcan. Pero tanto en el internacional, como en el nacional o el provinciano hay ‘usos y costumbres’ que una gran mayoría no entiende, pero tampoco cuestiona en voz alta.

Más lejos de la película de las Wachowski, de las Memorias de Ijon Tichy​ de Lem, del Neuromante de Gibson, o de Simulacra and Simulation del magistral Baudrillard , pero más cerca de los interesantes  postulados políticos delineados en la película, por Slavoj Zizek, la idea de un mundo irreal al que se lo percibe como real es una alegoría al fin de cuentas que mete luz en las cavernas profundas del poder y devela partes de la gobernanza lineal, casi siempre enajenadora de la mayoría (más tarde o más temprano) y reflejada como ‘bien común’.

De allí que inaugurar una columna sobre la Matrix del Poder sea en buena parte apelar a la ficción de posibilidades, haciéndonos preguntas públicas subliminales sin ofender la sensibilidad histórica del statu quo, al que eriza la literalidad conciente.

Ball y la sucesión de Fibonacci

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,987,1597….etc

La famosa sucesión comienza con dos números naturales (dependiendo de la referencia, con 0 y 1 en ciertos casos, otras inician con 1 y 1) y a partir de estos, «cada término es la suma de los dos anteriores». Esa es la relación de recurrencia que la define.

¿Será esto aplicable a la política chubutana? Puede ser… Hubo un tiempo en que el jefe máximo era «El 1» don Mario, al pasar a mejor vida, se convertiría en el 0 originario, y así habría comenzado la misteriosa sucesión, dicen los mas imaginativos que ven en Torres un dicípulo de varias leyendas confluidas en MEI.

La partida intempestiva del ministro de Economía, Facundo Ball dejó ruidos ahogados y poco análisis y sembró dudas sobre la secuenciencia venidera. En general Messi no se va de la cancha a menos que se pulverice el tobillo, tenga una temporada nefasta, o no sea Messi…, sobre todo si logró desactivar la bomba de goles en contra, logró pagar sueldos, encarar obras y dar un marco de previsibilidad a la liga en menos de lo que cantaba el gallo de Arcioni. ¿Que pasó entonces?

Dicen que el «abrí el mail» del León fue un golpe bajo que se ligó «El 1» chubutense sin intervenir en la jugada y habría sido el principio del fin del profesor. «El 1» venía para quedarse con el Balón de Oro antes del semestre y por ese tropiezo de media cancha de Economía, quedó segundo en el ranking que labra el marketing mediático nacional. A partir de esa discriminación repudiable, pero puñalada profunda a la gestión que derivó en sobreexposición innecesaria y retención de fondos importantes, a Ball no se la habrían dejado pasar.

Si bien en pasillos le achacarían la responsabilidad a las segundas líneas de Ball con las que no habría tenido la mejor frecuencia y donde abrevan referentes de varios colores, en su afán por deslindar culpas, elexministro sumó inmediatamente un nuevo capítulo en el conflicto entre Provincia y la Casa Rosada con una publicación por redes de un diálogo privado con un funcionario del ministerio de Economía nacional. Con eso la pudrió más y demostró poco apego a la línea de mando y a la letra chica de la política, que es en definitiva guardar las formas y resonar al son de «El 1» que te toque. (Ver https://www.infobae.com/politica/2024/02/26/el-ministro-de-economia-de-chubut-publico-un-mensaje-privado-con-un-funcionario-de-caputo-y-escala-el-conflicto/ )

Esto fue otra declaración de guerra inconsulta al poder central. La cosa fue escalando, el endeudamiento se trabó en perjuicio de la provincia y a costa de parte de la imágen de «El 1», y hubo que remar mucho para reencauzar vínculos y aceitar partidas. Incluso la Liga Patagónica quedó desconcertada y habría costado realinearla, cosa no terminada del todo.

Para los que ven números, es cierto que se afrontaron vencimientos por 55 millones de dólares y se desactivó el tic-tack del Bocade logrando superávit primario gracias a una férrea ejecución del gasto en la primera mitad de la gestión. Pero para los que ven más que números en esa pantalla virtual que es la economía del poder, hubo costos políticos por falta de cintura o vaya a saber que, difíciles de absorver.

De allí que el reemplazo fuera -evidentemente- más político que técnico en Economía. Por lo que se puede inferir que otra vez prevaleció la famosa sucesión de Leonardo de Pisa, un 2 -que no es Martínez Zapata hay que decirlo-, pero logró ver patrones supremos que se imponen en todos los universos conocidos y vienen prevaleciendo en las ciencias de la computación, en la matemática, en las tendencias bursátiles y hasta en las teorías de juegos de azar y de poder.

¿Pero cuál sería la nueva jugada que por supuesto conlleva el riesgo de que deje de funcionar bien lo que parecía que funcionaba de maravillas? El sucesor de Ball, el 3 Andrés Meizner tendría entonces una misión mucho más suprema y política para el segundo semestre: atraer inversiones y pasar la red por el sector privado, porque está claro que no se puede esperar demasiado de Nacion, ni se lograrán multiplicar regalías ni peces sólo meditando sobre el ábaco o desgranándolo en ‘filminas’.

¿Qué se buscaría hacer entonces? Uno de los pasos inmediatos sería la creación de una Agencia Provincial de Recaudación que sería anunciada en breve.

Así lo exigirían las urgencias de coyuntura ya que en términos reales, Chubut tuvo una caída de ingresos del 20% en relación al año anterior, mientras que en términos nominales se puede hablar de un 13%, con bajas en coparticipación. Pese a la austeridad, los egresos van en aumento y está claro que además de administrar, se requiere caja para hacer politica y afianzar la gestión.

De allí que para la mayoría de los economistas consultados, está claro que para lograr mayores recursos propios no quedaría otra que activar nuevas producciones. Porque difícilmente se pueda aumentar los impuestos o meter más carga tributaria a los existentes en una provincia que viene relentizada internamente y castigada en el contexto nacional durante varios años. Por eso se buscaría mejorar la recaudación ‘nueva’ y apostar a inversiones posibles que es sobre lo que estaría orbitando la nave insignia de Torres. Y de allí también los cambios en Producción y Puerto de Comodoro entre otros, dos acoples sumamente necesarios para desembarcar en Sion, no sin palenques de alianzas necesarias y otros cálculos finitos, pero que por ahora serán tema de una próxima entrega de La Matrix del Poder.

Como decía Morpheus, “Tarde o temprano te darás cuenta, al igual que yo, de que hay una diferencia entre conocer el camino y andar por el camino”. Habrá que ver…