ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 enero, 2026

La Lluvia trae alivio a la Comarca Andina pero no alcanza: que dice el pronóstico

Desde el martes a la noche se registran precipitaciones y lluvias contínuas en la zona cordillera de Chubut, en zonas como Esquel, Epuyén, El Hoyo y Parque Nacional Los Alerces, brindando un alivio momentáneo tras días de incendios forestales y altas temperaturas.

La crisis ambiental en la cordillera chubutense no da tregua. A pesar de que la llegada de las lluvias trajo un respiro momentáneo para el personal que combate las llamas, la situación sigue siendo crítica.

El fuego continúa avanzando sobre el bosque nativo, mientras la presión política y judicial crece ante una catástrofe que ya ha consumido miles de hectáreas.

Aunque la intensidad de llas precipitaciones es de leve a moderada, ayuda a frenar la propagación de las llamas, manteniendo la alerta por focos activos, pero generando un ambiente de humedad que atenúa el calentamiento de zonas altamente comprometidas por la sequía y la cercanía del fuego.

Asimismo contribuye a aplacar la volatilidad de cenizas que con los vientos recurrentes dificultan el combate aéreo.

Así las cosas, las lluvias llegaron a áreas afectadas por incendios, mejorando las condiciones de trabajo para brigadistas y bomberos.

El pronóstico para este miércoles 28 de enero de 2026, expone una jornada calurosa con continuidad de precipitaciones en gran parte de la cordillera.

Para mañana también se anuncian precipitaciones leves y aisladas. Mientras que el pronóstico extendido de Meteored anticipa que en Lago Futalafquen y zona de influencia lloverá desde el lunes 2 al jueves 5 de febrero inclusive, con precipitaciones constantes que podrían contribuir a controlar los focos de incendio.

La lluvia representa un respiro necesario, aunque se advierte que es necesario mayor volumen para considerar el fuego controlado, la persistencia en días contínuos ayuda enormemente al trabajo de brigadistas, bomberos y voluntarios que llevan más de un mes enfrentando el desastre ecológico en Chubut.