5 diciembre, 2024
EL GGOBERNADOR DESTACÓ LA NORMA QUE CONTRIBUIRÁ A LOGRAR UN ESTADO AUSTERO Y MÁS EFICIENTE
Con los votos de 21 de los 24 diputados presentes la Legislatura del Chubut aprobó el proyecto de ley conocido como “3×1”. Torres destacó la aprobación y aseguró que «en Chubut vamos a tener un Estado eficiente, dinámico y austero»
La ley establece como requisito para que haya un ingreso de personal al Estado que se produzcan tres vacantes en cargos con masa presupuestaria.
La aprobación se dio luego de que durante los días anteriores el proyecto de ley tuviera dictamen favorable de tres comisiones: Asuntos Constitucionales y Justicia, que preside María Andrea Aguilera; Presupuesto y Hacienda, encabezada por Jacqueline Caminoa; y Legislación Social, Salud y Trabajo, presidida por Sandra Willatowski.
El artículo 1° del proyecto dictaminado y aprobado establece que “hasta el 10 de diciembre de 2027, será requisito previo para que pueda tener lugar un (1) ingreso de personal a cualquier organismo o dependencia de los tres Poderes del Estado Provincial, que se produzcan tres (3) vacantes en cargos con masa presupuestaria, debiendo dar de baja los cargos no utilizados”.
El artículo 2° exceptúa de tal requisito “a los ingresos a cargos profesionales o técnicos o que por la función específica y esencial, resulten indispensables para el funcionamiento del Estado”.
Y su artículo 3° prevé que “para la cobertura de vacancias de los tres poderes del Estado deberán realizarse obligatoriamente concursos de oposición y antecedentes que garanticen la idoneidad para el cargo”.
Daniel Hollmann, presidente del bloque Despierta Chubut, fue el miembro informante y mencionó que el proyecto se enmarca en una política del Gobierno de Ignacio “Nacho” Torres de hacer más eficiente el Estado. Comparó que entre 2011 y 2022 en Chubut el empleo público creció un 77 por ciento mientras que en el sector privado apenas un 2 por ciento.
“Este proyecto pone en valor la optimización de los recursos humanos en los tres poderes del Estado. El objetivo es reducir gradualmente la cantidad de cargos, logrando así un aprovechamiento más eficiente del personal”, señaló.
Hollmann se refirió a los resultados de Censo de Empleados Públicos que hizo el Gobierno Provincial. “Hay un 11 por ciento de empleados adscriptos en diferentes reparticiones provinciales, municipales y otras instituciones. Son masas salariales pagadas por el Estado que cumplen funciones en otras reparticiones. Y además, más de 250 agentes cumplen funciones en otras provincias”, remarcó.
A su turno, Juan Pais, presidente del bloque Arriba Chubut, señaló que la mayoría de la bancada acompañó porque “comparte los lineamientos generales de este proyecto”. Al mismo tiempo, recordó que durante la gestión anterior también se hicieron reducciones de personal.
A su vez, Pais no pasó por alto que en los momentos difíciles de la pandemia “se incorporaron en Salud a 400 personas y a gente en Educación. Esto demuestra que se puede ser eficientes y no desatender obligaciones esenciales del Estado”.
Por su parte, la diputada y presidenta del PICH Andrea Toro consideró que “hay que acompañar al Gobierno en aquellas medidas que son positivas para la provincia”. Y agregó: “La provincia lleva años afectando el uso racional de los recursos públicos. Establecer un mecanismo de reducción gradual de personal apunta a atacar ese problema. La obligatoriedad de los concursos responde a un reclamo histórico de transparencia, idoneidad y equidad”, mencionó.
Al comienzo de la sesión, y por moción de la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, María Andrea Aguilera, se retiró del orden del día el dictamen favorable al proyecto de Ley Orgánica de Partidos Políticos presentado por el Ejecutivo, con el fin de que tenga tratamiento preferencial en la sesión ordinaria del jueves 19 de diciembre.
Aguilera explicó que el pedido se fundó en que el trabajo de comisión que derivó en el dictamen se emitió el día anterior, miércoles, por la noche, por lo cual el mismo, extenso en su articulado, requería de más tiempo de lectura por parte de todos los legisladores.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, celebró la aprobación de la ley que establece un ordenamiento para los ingresos de agentes a la administración provincial, también conocida como «Ley 3×1», remitida a la Legislatura por parte del Ejecutivo y votada durante la sesión ordinaria de este jueves.
«Por primera vez en la historia de la provincia, vamos a tener un estado austero, que optimice el recurso humano y que dé respuesta a las demandas de la población, destacó el mandatario provincial en relación a la normativa que, una vez implementada, limitará los ingresos a la Administración Pública, estableciendo también mayores requisitos para la cobertura de cargos vacantes, entre ellos los concursos de antecedentes y oposición.
Al respecto, Torres sostuvo que «uno de los objetivos que nos planteamos el primer día de la gestión fue el de transformar la actual estructura en un Estado eficiente y dinámico que pueda brindar mejores respuestas a los contribuyentes, y esta ley va a permitir, por primera vez en la historia de la provincia, que tengamos una administración pública ajustada a un presente en el que la austeridad juega un rol fundamental”. Además, agregó que para garantizar esto resulta “necesario optimizar el recurso humano en los distintos poderes, después de muchos años de desorganización».
En el mismo sentido, el Gobernador puso en valor «el acompañamiento por parte de los legisladores de una norma que no solo está en sintonía con nuestros objetivos de gestión, sino que se traducirá en un beneficio directo para todos los chubutenses, que de ahora en más podrán contar con un Estado que funcione de la manera adecuada».
En su Artículo 1°, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo establece que “hasta el 10 de diciembre de 2027, será requisito previo para que pueda tener lugar un (1) ingreso de personal a cualquier organismo o dependencia de los tres Poderes del Estado Provincial, que se produzcan tres (3) vacantes en cargos con masa presupuestaria, debiendo dar de baja los cargos no utilizados”.
El Artículo 2° exceptúa de dicho requisito “a los ingresos a cargos profesionales o técnicos o que, por la función específica y esencial, resulten indispensables para el funcionamiento del Estado”.
En el mismo tenor, el Artículo 3° prevé que “para la cobertura de vacancias de los tres poderes del Estado, deberán realizarse obligatoriamente concursos de oposición y antecedentes que garanticen la idoneidad para el cargo”.
*HLCH/PGCH/ Fotos Mariano Izquierdo