20 agosto, 2020
Este jueves sesionó nuevamente la Legislatura Provincial pero finalmente no se trató ninguna reforma a la Ley de Farmacias, a la espera de una ley de consenso con el gobierno y el sector involucrado. Entre los datos más salientes de la sesión surge que se aprobó la promoción para compra de autos híbridos y eléctricos, impulsada por el legislador Manuel Pagliaroni, y se aprobó trámites judiciales y administrativos a comunidades originarias sin costo.
La argumentación sostiene que tiene un fin ambiental que busca paulatinamente generar el consumo de autos de energía limpia, y que en este caso se trata del impuesto de sellos que se aplica al patentamiento de un cero kilómetro o la transferencia de un usado, que es actualmente del 20 por mil del valor del auto y que con esta reforma, pasará a ser del 5 por mil para los híbridos y del 2 por mil para los que son totalmente eléctricos.
El legislador además presentó un proyecto de reforma a la Ley de Enjuiciamiento, por el cual propone que se quite al procurador general la facultad de emitir un dictamen previo a la elevación a jury de un funcionario judicial.
También se aprobó a pedido de la diputada Leila Lloyd Jones, una Autorización a los Municipios y Comunas a disponer de fondos de subsidios que no fueron ejecutados, con otros destinos para lo que fueron concedidos, por ejemplo a paliar los desequilibrios financieros generados por la pandemia.
Por su parte la diputada justicialista Belén Baskovc, explico que la suspensión de la Ley de Farmacias por 90 días «fue una propuesta que surgió ayer en Comisión y -luego de un acuerdo con los presidentes de Bloque- se propuso tratarlo en la próxima sesión, es decir, en 15 días. Se proponía suspender la Ley de Farmacias por 90 días en virtud de algunos reclamos y observaciones que hizo el Ministro de Salud en esto de tener que salir a controlar muchas farmacias de la provincia y -tal vez- proceder a la clausura de algunas. Se pautó esperar 15 días y –más allá del tratamiento de esa suspensión- nosotros anhelamos que el ministro acerque una propuesta de modificación de esa Ley para que pueda seguir vigente».
Como dato saliente se mantuvo cierta tensión por las posiciones en ciernes y los reclamos de algunos diputados a la presidencia que desarrolla el vicegobernador Ricardo Sastre por su “falta de apego al reglamento”. La diputada Goic volvió a referirse esta semana a un “supuesto acuerdo” que el titular de la Legislatura tiene con el gremio que hace posible –o no- la realización de sesiones y reuniones de comisiones.
“En la sesión en que se aprobó el endeudamiento de 5 mil millones, el diputado (Carlos) Gómez fue interrumpido porque se levantó un taquígrafo y tuvo que cerrar su discurso por pedido de APEL. Yo entiendo el reclamo de los trabajadores, sobre todo viniendo de extracción sindical, pero es tremendo lo que pasa”, señaló este miércoles la diputada provincial Tatiana Goic, la misma que le planteó el tema en plena sesión del martes a Ricardo Sastre, recordándole cuáles eran sus responsabilidades como presidente del cuerpo legislativo.
“También le negaron la palabra a la diputada (Rossana) Artero. Se dio la orden de apagar las cámaras en la hora de preferencia. Nosotros representamos la voz de la población; no es casualidad la cantidad de diputados que hay de cada bloque; es un reflejo de lo que eligió el pueblo, y el trabajo de la Legislatura es una de las bases que sostienen la democracia”, acotó la representante del Frente de Todos.
“Lo que planteo es que nadie tiene el derecho a cortar el debate dentro de la Legislatura. Le pedí al presidente de la Cámara que haga cumplir el reglamento y me contestó de mala manera y haciendo uso de la palabra, algo que no puede. Sastre nunca hace uso de la palabra, menos de esa manera, tan enojado”, añadió Goic.
La legisladora oriunda de Comodoro insistió en LaCienPuntoUno en que “no se puede limitar la hora de preferencia, sobre todo cuando se trata de temas complejos. Tiene que durar lo que haga falta porque se debe escuchar a todos. No se puede callar las voces de los que representamos al pueblo”.
En la breve e intensa sesión de este martes, la intervención de Goic generó una réplica de Sastre. «No voy a permitir que diga lo que se le ocurra y le voy a recomendar que los acuerdos ‘espurios o turbios’ que usted menciona los denuncie donde los debe denunciar», dijo al hacer uso de la palabra como si fuera un diputado más, hecho que le fue reclamado por otros diputados luego recordándole el “reglamento” de la Casa de las Leyes.