En la resolución la magistrada le ordenó a las empresas Sudelco y Servimagnus el “inmediato cese de las obras del dragado del río Chubut que se encuentra realizando en el Puerto de Rawson”, difundió R3CP que tuvo acceso al expediente.
La medida estará vigente “hasta tanto se acredite en la causa que los líquidos, refulados y/o sedimentos que se pretenden volcar en el mar no se encuentran dentro de los enumerados en el Art. 47 de la Ley XI Nº 35, ni afectan el medio ambiento y/o la salud de la población”, se indicó.
Finalmente, Testino le ordenó a las firmas involucradas a “instalar, en el término de 24 horas, medidas de seguridad en el sector en el que se iniciaron los trabajos, que impidan el acceso de las personas al sector y cartelería suficiente que advierta el peligro que ello conlleva”.
#Hoy – Así destruyen las costas de #PlayaUnion y todo el litoral marítimo pic.twitter.com/taVXunibNF
— Maximiliano Iturra (@maxitw77) July 18, 2023
Vecinos continuaron repudiando por redes sociales el impacto del dragado en las costas de Playa Unión con imágenes que muestran como el mar mantiene los sedimentos que arrastran aceites, combustible y otros desechos, en toda una franja negra costera desde donde se produce el vertido.
Simplificando el tema a ‘lo ambiental’
Cabe destacar que el propio Municipio de Rawson en un principio había cuestionado los procedimientos, pero posteriormente adhirió a la idea de Provincia de no interrumpir los trabajos por los inconvenientes que podría acarrear a la actividad pesquera. Más allá de eso, las autoridades omitieron explicar porqué la obra llevaba parada más de 6 meses con el consiguiente costo extra a las arcas públicas por lucro cesante de la draga en casi $100 millones, además de la reactualización de precios de la propia obra que oscilaba en sus inicios en los $558 millones. Precisamente la demora se debió a sugerencia de la consultora ambiental según se difundió oficialmente en justificación a los atrasos, y que propuso no realizar este mismo trabajo de vertidos en época de verano y estival para evitar cuestionamientos ambientales y el posible impacto en los seres humanos durante la temporada alta de Playa Unión.
Otra vez hay polémica con el dragado del Puerto de Rawson: los vecinos cuestionan vertidos en Playa
Independientemente del debate ambiental que es totalmente lícito y necesario, cabe además profundizar en los empresarios que están detrás, los costos y la connivencia permanente con parte del poder político. Una experiencia con sobrados costos negativos para la ciudadanía y la caja provincial, y otro tema sobre el que se sigue subestimando a la opinión pública.