ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 noviembre, 2022

La Justicia le dio la razón a Banfi: Fabiola Yáñez deberá informar en qué gasta el dinero público

La Justicia volvió a fallar en contra de la Secretaría General de la Presidencia por negarse a brindar información sobre la agenda de Fabiola Yáñez. Además, de sus gastos y el personal a cargo.

La Justicia le dio la razón a Banfi: Fabiola Yáñez deberá informar en qué gasta el dinero público

La decisión tomada por la Cámara Contencioso Administrativo confirma lo dictaminado en primera instancia por la Justicia en el mes de julio. Exhorta al Poder Ejecutivo Nacional a brindar en 15 días todos los datos solicitados por la diputada nacional Karina Banfi. La diputada debió recurrir a la vía judicial luego de los incesantes incumplimientos del Gobierno de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Fabiola Yáñez perdió otra vez. La Cámara Contencioso Administrativo me dio la razón. La primera dama DEBE explicar sus gastos, cuántos empleados tiene y qué agenda llevó durante la cuarentena. La Ley de Acceso a la Información es clara. Tiene 15 días para brindar todos los datos”, tuiteó Banfi ni bien se conoció la sentencia esta mañana.

La diputada nacional agregó: “Cuando alguien usa fondos públicos está obligada a entregar toda la información que cualquier ciudadano solicite. Esto es lo que dijo la Justicia en primera y en segunda instancia a Fabiola Yáñez. La primera dama se niega a decir qué hace con el dinero de los argentinos. Basta de opacidad”.

La sentencia lleva la firma de los camaristas José Luis Castiñeira, Luis Márquez y María Claudia Caputi. La misma hace lugar a la acción de amparo presentada por Banfi. Esta acción había sido apelada por el Gobierno nacional ante la Cámara Contencioso Administrativa luego del fallo de primera instancia favorable a la petición.

“¿Qué es lo que tiene tanto miedo de mostrar el Gobierno? Hace 15 meses los argentinos queremos saber cuál era la agenda de la primera dama. Cuántos empleados tenía a su servicio, cuáles eran sus gastos, cuántas veces ingresó a la Residencia de Olivos el peluquero Federico Abraham en pleno ASPO. Cuántas lo hizo el entrenador del perro de la pareja presidencial, Ariel Alonso Zapata”, se preguntó Banfi.

 

 

Antecedentes

El reclamo de acceso a la información de la diputada Banfi fue realizado el agosto de 2021, cuando trascendieron fotos y videos de la primera dama y su entorno festejando su cumpleaños durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Como la Secretaría General de la Presidencia no respondió, Banfi se presentó ante la Agencia de Acceso a la Información Pública.

“Ahí recibí la respuesta insuficiente de Secretaría General. Dijo que la Sra. Yáñez no tiene agenda porque no es funcionaria. Sin embargo, preside la Fundación Banco Nación, no sabemos qué hace. Realizó viajes durante la pandemia en actos oficiales sola que no están agendados”, recordó Banfi.

“La Agencia de Acceso a la Información Púbica, en diciembre de 2021, dictaminó que la Secretaría General de la Presidencia debe entregar la información de forma clara, oportuna y completa. Pero, de nuevo, no la entregó”. Debido a esto, Banfi fue a la Justicia, donde presentó un amparo. Ya en tribunales, la Secretaría General de la Presidencia se escudó en dar información clave solicitada. Alegó que había un proceso penal contra Fabiola Yáñez en el caso Olivos-Gate.

El 12 de julio de este año, la Justicia de primera instancia falló a favor del requerimiento de la diputada Banfi. Este fallo fue apelado por el Ejecutivo ante la Cámara Contencioso Administrativo, que hoy volvió a darle la razón a la legisladora radical confirmando la sentencia de primera instancia y ordenando la entrega en el plazo de 15 días de la información solicitada sobre el uso de fondos públicos, de los empleados y las actividades de Fabiola Yáñez durante la ASPO de 2020. Conclusión: la Secretaría General de la Presidencia está obligada a brindar toda la información requerida por la legisladora radical hace 15 meses.

¿Cuánto nos cuesta Fabiola Yañez?

El tema de los gastos de la pareja presidencial no viene de ahora, y ha ido erosionando la imagen presidencial desde el famoso «OlivosGate» a esta parte. En medio de una explicación pública y televisada, el presidente Alberto Fernández tuvo que reconocer el festejo de cumpleaños de su esposa, la primera dama Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020. Es decir, en plena cuarentena estricta a raíz de la primera embestida del coronavirus en la Argentina, en la Casa de Olivos se recibían a diferentes personas para un festejo.

Frente a ello, el periodista Jorge Lanata elaboró en Periodismo Para Todos Box (PPT Box) un informe sobre los «gastos» de la Primera Dama desde que Fernández comenzó a ser jefe de Estado y hasta 2021.

«El tema Fabiola inició una polémica respecto de cuál es el rol de la Primera Dama», comenzó afirmando Lanata, y seguido de ello, lanzó cinco preguntas de manera sucesiva. «¿Hace falta tenerla o no? ¿Cuánto cuesta tenerla? ¿Hay que pagarle los asesores y los gastos? ¿Para qué? ¿Cuánto cuesta Fabiola Yañez?», introdujo el periodista, para luego pasar a los detalles.

«Fabiola tiene un auto y custodia permanente. Además, contrató a dos asesores: la modelo Sofía Pacchi y el presentador de TV Emanuel López», consignó el conductor, y precisó que «Pacchi gana $1.300.000 por año, fue nombrada asistente especializada en comunicación y protocolo, pero sólo tiene el secundario completo, y en la Afip figura como fletera».

Prosiguiendo con Pacchi, remarcó que «su sueldo por recibo es de $93.000, como el de un director en el organigrama del Estado». En tanto, «López gana $1.400.000 por año, está contratado por la Subsecretaría de Gestión Institucional como asesor de comunicación con un sueldo bruto de $105.000 por mes». A ambos se los ve en la fotografía del ‘festejo VIP’ de cumpleaños en la residencia presidencial durante la cuarentena estricta.

Luego, repasó distintos integrantes de su staff, poniendo como ejemplo «el primer viaje de Alberto a Israel», en el cual «Fabiola sumó a su comitiva a la estilista Carolina Marafioti. Entre pasajes y hotel por dos días, el viaje de ella costó 4.300 dólares. Los vestidos de alta costura de la primera dama cuestan entre 2.000 y 3.000 dólares. La visten Evangelia Bomparola, Gabriel Lague y Adrián Brown. Algunos se los prestan, otros los pagamos entre todos», aclaró.

«Además de Pacchi, López y Marafioti, el staff de asistentes de Fabiola se completa con Federico Abraham, colorista; Verónica Zárate, maquilladora; Mariano Céliz, personal trainer; y Natalia di Capua, reiki. Varios de ellos estuvieron en la fiesta de cumpleaños de Fabiola», volvió a remarcar el periodista con una voz en off, a la vez que precisó que «para la ocasión, Alberto le regaló una caja de bombones y rosas de la tienda Mercado de Pétalos, costó $12.500».

A modo de síntesis, Lanata explicó que «Fabiola no tiene caja propia», sino que «todos los gastos de la Primera Dama salen de la caja de la Secretaría General de Presidencia y no hay control alguno sobre eso», es decir, que se pagaría todo con el dinero de todos los ciudadanos argentinos.