Por Mariana Escalada y Agustín Ronconi
De acuerdo al escrito presentado hace una semana por el abogado Santiago Dupuy de Lome, por el momento los denunciados son: Jonathan Thea, Jefe de Gabinete en el INAES y Secretario General del Movimiento Evita, Laura Daniela Ledesma, Agente de la AFI – Agencia Federal de Inteligencia, ex empleada del INAES y Presidente de la ONG beneficiada, Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de la Mujer, y Gabriela Carla Cerruti, Vocera presidencial. Tras el sorteo, la denuncia recayó en el Juzgado del Dr. Sebastián Ramos.
De acuerdo a un informe de «El Disenso», se trataría de un entramado mediante el cuál el oficilismo ‘bancaría’ militancia de manera encubierta, bajo argumento de financiamiento ‘cultural’. Un bastardeo a la participación y movilización social genuina de un puñado de ‘vivos’, que viven de la política y usufructan de dineros públicos.
La Denuncia
Según la investigación expuesta por ED, el INAES sería el instituto de la economía social, encargado de repartir suculentos subsidios para cooperativas. De acuerdo a datos provistos por el Ministerio de Economía, durante los primeros 9 meses de 2021 la “Asociación Civil Seamos Libres para el Fomento de la Cultura Popular en los Barrios” recibió subsidios por $153.553.118.
«Ledesma es quien preside la cooperativa “Seamos Libres”, que hace caja, mientras Thea dirige el partido ‘Seamos Libres'».
Antes de decantar por la agencia de espías como empleada en blaco, Ledesma también trabajaba en el INAES. Por eso, además de presidir la cope “Seamos Libres”, administra, por ejemplo, el Centro Social y Cultural El Surco, el Centro Social y Cultural La Senda, el Espacio Cultural la Quince, FM 88.1 Boedo, entre otros múltiples ‘kioscos’ culturales.
En agosto de este año, “Seamos Libres” se integró al Movimiento Evita. Alexander Roig, miembro de la Mesa de Economía del Movimiento Evita es el presidente del INAES. Desde el INAES, se bajó al Centro Cultural La Quince, una ayuda económica por un monto de $3.200.000.
La Quince no es un brazo de la economía social, sino la unidad básica de Jonathan Thea destinada a la promoción personalísima de la imagen del “referente”.
“Seamos Libres” también organiza los eventos donde a través de múltiples sellos partidarios y alianzas temporales se promueven figuras políticas del mismo equipo, que luego pasan a integrar el gobierno nacional. La ONG es parte de la UTEP, satélite de la CTEP, ‘orga’ de Juan Grabois.
De acuerdo a documentos oficiales, la sede de Seamos Libres/La Senda/etc. funciona en lo profundo de una demolición de Thorne y Directorio. O sea, la dirección es falsa.