9 octubre, 2024
LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA PUSO 'EL GRITO EN EL CIELO' POR LA AUDITORÍA Y AMENAZA CON MEDIDAS
El juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar a la medida solicitada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y ordenó la intervención de la Cooperativa Eléctrica, Consumo y Vivienda Limitada con desplazamiento del Consejo de Administración y de la Sindicatura.
En el segundo punto de la parte resolutiva de su fallo, designó como interventor judicial al profesional propuesto por la autoridad de aplicación (INAES), el licenciado Matías Bourdieu, quien ejercerá el cargo con las atribuciones que la ley 20.337 le confiere al Consejo de Administración y a la Sindicatura, con la finalidad de sanear la operatoria de la entidad.
Bourdieu deberá aceptar el cargo dentro de los tres días de notificado.
Además, Sastre fijó el plazo de 180 días para que el interventor cumpla con el objetivo propuesto, debiendo presentar al Juzgado y a la autoridad de aplicación, informes bimestrales respecto del cumplimiento de la función encomendada, así como un informe final al concluir la medida.
La disposición del juez, que se emitió este martes 8 de octubre, establece que el nombramiento de auxiliares y la realización de gastos extraordinarios, requerirá la autorización previa del Juzgado.
El juez evaluó los argumentos presentados por el INAES, a requerimiento del secretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Zárate. Y evaluó que «en relación a la medida autosatisfactiva peticionada, debo señalar que la misma consiste en una solución jurisdiccional urgente, autónoma, cuyo despacho queda expedito con la intervención de solo una de las partes, y en circunstancias en las que se presenta una fuerte probabilidad de que el planteo formulado sea atendible».
El juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar a la medida solicitada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y ordenó la intervención de la Cooperativa Eléctrica de Trelew
Sastre indicó que «se trata de una medida que, aunque no requiere la prueba definitiva que permita arribar a un estado de certeza respecto a los hechos invocados, es necesario demostrar, como en cualquier proceso cautelar, la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora».
El juez también consideró la «verosimilitud del derecho» que se vislumbra en el hecho de que la presentación realizada por el INAES (como organismo contralor) «encuentra fundamento en la documental acompañada, que declara irregular e ineficaz la convocatoria a asambleas electorales de distrito del 24 de agosto de 2024; notas de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut, que denuncian la falta de provisión de información pertinente».
Además, la disposición del organismo nacional para comisionar agentes con el fin de realizar una verificación institucional y operatoria de la Cooperativa, con «sendas observaciones respecto a la falta de convocatoria a asambleas ordinarias. Y con relación a la deuda mantenida con la empresa mayorista de energía CAMMESA, denunciada por el secretario de Trabajo, y por el intendente Gerardo Merino sobre «reiteradas irregularidades administrativas».
El juez Sastre, quien ordenó la intervención judicial de la Cooperativa Eléctrica por 180 días; determinó que «quedó plasmado» el relato que realizó el INAES y de la documental adjunta, de la cual «se desprende indubitablemente que no hacer lugar a lo que se peticiona, podría implicar el agravamiento de la delicada situación actual».
Sobre «las graves y numerosas irregularidades apuntadas por el organismo, vinculadas con las denuncias formuladas por el Secretario de Trabajo de la Provincia del Chubut, las irregularidades, la judicialización en el ámbito de la Justicia Provincial, vinculadas con la convocatoria a asambleas electorales del 24 de agosto, la falta de tratamiento de los ejercicios sociales cerrados en 2021, 2022 y 2023 (balances), la voluminosa deuda, circunstancia no menor, mantenida con CAMMESA, y la falta de servicios que como consecuencia de ella se derivan, los informes negativos de las áreas de Coordinación de Fiscalización Cooperativa y de la Dirección de Supervisión de Cooperativas y Mutuales, la falta de documentación y las deficiencias en el modo de llevarla». Sastre indicó que «con todo ello, constituye un cuadro suficiente para tener por acreditado, como dije, el supuesto de procedencia de la intervención».
Bourdieu tiene una vasta trayectoria desempeñando cargos jerárquicos en empresas vinculadas al rubro de la energía. Entre el 2000 y 2013 fue director de Camuzzi Argentina, Camuzzi Gas Pampeano y Camuzzi Gas del Sur.
El nuevo interventor, licenciado Matías Bourdieu tiene una vasta trayectoria desempeñando cargos jerárquicos en empresas vinculadas al rubro de la energía
Es licenciado en administración de empresas y cursó sus estudios en la UADE; se especializa en los rubros holding energético, distribución de gas y energía eléctrica.
También estuvo al frente de Edersa, la empresa de energía de Río Negro; la firma Edea, que abastece de energía a 17 localidades de la provincia de Buenos Aires; y Transpa, una empresa energética que cubre Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
En caso de que avance, Bourdieu llegará a Trelew con la misión de ordenar una Cooperativa atravesada por un proceso eleccionario judicializado, asediada por deudas con Cammesa y desfasajes de costos que la vuelven deficitaria y atentan contra la prestación de los servicios públicos.
Por su parte, el poderoso Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, realizó una conferencia de prensa para tomar posición ante la auditoría.
Héctor González, advirtió que la intervención en la Cooperativa Eléctrica de Trelew “por sí misma no va a resolver nada”. Y remarcó que el gremio “no permitirá que se toquen los derechos adquiridos de ningún trabajador, no queremos ser los patos de la boda ni los culpables de este desaguisado”.
En conferencia de prensa junto con el resto de la cúpula del Sindicato en su sede de Trelew, González aseguró que pese a sus antecedentes públicos, no conoce ni hubo contactos con Matías Bourdieu, designado interventor por la Justicia Federal. Sí aseguraron que “sus antecedentes no son muy alentadores desde lo laboral y sindical”.
El poderoso Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, liderado por los hermanos González, realizó una conferencia de prensa para tomar posición ante la intervención y auditoría de la Cooperativa e Trelew
“Estamos mirando a ver qué hará este señor cuando asuma. No vamos a entregar ningún compañero. Y si llegan a tocar a un solo trabajador vamos a accionar. No aceptaremos ser el pato de la boda de los poderes concedentes, no se puede seguir manejando de esta manera, politizando y judicializando”, dijo el referente gremial.
«Se deben más de 100.000 millones a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), las distribuidoras están en una compleja situación y los servicios esenciales que prestan se precarizan, todo bajo un manto de peleas entre adolescentes entre las autoridades de los poderes concedentes y las autoridades de esas entidades, desfinaciamientoy sin proponer una mesa entre todos los actores donde se busqen las soluciones de este desaguidado que termina en algunos casos y como en Trelew, en una intervención»; precisó González.
No obstante ello, Héctor González apuntó que «no por eso aceptaremos ser el jamón y el queso de este desaguisado de los poderes concedentes y municipios que venimos denunciando desde la gestión gubernamental de Néstor Perl hasta acá.
En consonancia con lo expresado previamente, el titular de la Seccional Trelew, Rogelio González, dijo que «si esto en Trelew no se arregla esa situación, va a repercutir en las restantes cooperativas, tal vez, de la misma manera».
*ECH/FMCH/DJ