ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 diciembre, 2023

La intimidad de Milei: su ánimo, su círculo de confianza y la ritualidad judía en la previa a la asunción

El Presidente hizo una ceremonia judía en el Hotel Libertador en la víspera de su asunción; en su entrorno lo describieron como “tranquilo”, “centrado” y “conciente”; el rol de Karina, Caputo y el rabino

No fue casualidad que Javier Milei subrayara en su discurso que su asunción como presidente coincide con Hanukkah, la celebración judía que conmemora la victoria de los macabeos sobre las fuerzas sirias y la dedicación del Templo de Jerusalén. La noche previa a colgarse la banda presidencial, el flamante Presidente hizo el encendido de las ocho velas de esa festividad en un salón del Hotel Libertador. Lo hizo acompañado por el canciller israelí, Eli Cohen, y por su rabino, Axel Wanish, que es su permanente consejero espiritual.

Según detalló LN, en la víspera de su jura como primer mandatario, Milei también estuvo acompañado por familiares argentinos de personas secuestradas por Hamas. En su discurso en la explanada del Congreso, el jefe de Estado dijo que Hanukkah “es la celebración de la luz y la celebración de la verdad por sobre la mentira”. “Prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable”, redondeó el Presidente su discurso, luego de describir que el punto de partida de su gobierno como catastrófico.

Como hizo en la campaña, Milei citó este domingo el libro de los Macabeos cuando habló de “las fuerzas del cielo” que lo acompañaron en su gesta política. Así, selló con mística su relato político en el que advirtió que el país está “al borde de la crisis más grande de la historia argentina” y que “no hay alternativa al ajuste y al shock”.

El presidente pasó las horas previas a su asunción con las cuatro personas que integran su círculo de confianza y con las que comparte mayor intimidad: su hermana, Karina; su pareja, Fátima Florez (que estuvo con él anoche en el Hotel Libertador y hoy compartió con sus padres un palco en el Congreso); su estratega político, Santiago Caputo, y Wanish.

Si Caputo es el gurú político de Milei, Wanish es su consejero de vida. Anoche, el rabino ingresó al Hotel Libertador pasadas las 22.30, cuando finalizó shabat. En ese momento, Milei compartió en sus redes sociales la historia de Hanukkah escrita en hebreo. Esta semana, la canciller de Milei, Diana Mondino, anunció informalmente a Wanish como futuro embajador en Israel.

La previa y la ceremonia

Con Caputo, en tanto, Milei pulió el discurso que dio este mediodía frente a la multitud en las escalinatas del Congreso. El joven consultor fue el cerebro de su campaña y ahora lo está ayudando a construir la narrativa para sostener la gestión de la crisis. Los libertarios están convencidos (en base a los focus group que encarga el propio Caputo) que más de la mitad de la sociedad está dispuesta a soportar los coletazos de un plan de shock, aún cuando provoquen meses de sufrimiento económico.

Según dicen los libertarios, Caputo también registró con sus estudios que la sociedad considera que este será “el gobierno de La Libertad Avanza” y no una reversión del gobierno de Pro. Una postal curiosa del día fue que, pese a que Milei se esforzó por demostrar que Mauricio Macri no hará sombra en su liderazgo, apenas recibió los atributos de mando buscó al expresidente para abrazarlo.

Quienes estuvieron cerca de Milei en las horas previas a su asunción aseguraron que lo vieron “tranquilo”, “centrado” y “consciente”. El Presidente esta mañana “descansó” en el Hotel Libertador (según una persona de su entorno) y luego partió hacia el Congreso. No se descarta que extienda su estadía en el hotel y duerma esta noche allí, en el lugar en el que vive desde las elecciones generales.

A la hora de elegir quién lo acompañaría en sus traslados, Milei optó no por Florez ni por Victoria Villarruel, sino por Karina. La hermana del Presidente estuvo a su lado tanto en el camino hacia el Congreso como en el Mercedes Benz descapotable que lo llevó por Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada. En el escenario emplazado en las escalinatas del Congreso, fue quien le acercó a Milei su discurso y sus lentes para leer. Aún resta confirmar si ella será la secretaria General de la Presidencia, como todos esperan, porque aún está vigente el decreto que promulgó Mauricio Macri que prohíbe nombrar a familiares directos en el Estado, para limitar el nepotismo.

A la hora de dirigirse al Congreso, Milei decidió que a su auto lo condujera su custodio privado, “Johny”, que lo acompañó durante toda la campaña. El mandatario electo avisó que quiere que él y otros guardaespaldas privados sigan cerca suyo en la nueva etapa, por lo que deberán convivir con los oficiales de la División Custodia Presidencial, a cargo del comisario mayor Alejandro Patricio O’Donnell.

En el recinto, Milei abundó en gestualidades. A la hora de firmar los libros, escribió: “¡Viva la libertad carajo!”. “Viene con dedicatoria”, exclamó Cristina Kirchner. En todo momento, el Presidente tuvo intercambios cómplices con la líder del kirchnerismo (incluso le mostró los rostros de sus cinco perros que mandó a grabar en su bastón de mando), muchos más que los que mantuvo con Alberto Fernández y con su propia compañera de fórmula.

Ya en viaje hacia la Casa Rosada, Milei se bajó del descapotable y caminó entre la gente del brazo de Karina. El Presidente –igual que su antecesor– insiste que quiere estar en contacto con la calle, pese a los consejos en sentido contrario de la Custodia Presidencial.

Cerca de las 13.30, Milei ingresó a la Casa Rosada, un edificio que conoce muy poco. Por la tarde encabezará el saludo a las delegaciones extranjeras y a los expresidentes, para luego tomarle juramento a sus ministros en el Salón Blanco de la sede de gobierno. Cerrará su día con una ceremonia interreligiosa en la Catedral y una gala con función de Madama Butterfly en el Teatro Colón.

 

*LN/ by Maia Jastreblansky