23 marzo, 2022
En el kirchnerismo dicen: «La carta es la Plaza» y niegan que Cristina vuelva a hacer un ‘atentado’ epistolar contra Alberto. Desde el gobierno creen que el nucleo duro K aprovechará el Día de la Memoria para golpear con dureza a la gestión
En La Cámpora ya dicen que la respuesta a Alberto se dará en la marcha del jueves, pero sin dejar el Gobierno. En la Rosada siguen temiendo la aparición epistolar de Cristina.
En medio de las versiones de ruptura del Frente de Todos y la aparición de una nueva carta de la vicepresidenta, en el kirchnerismo dicen que «la carta es la Plaza» del jueves, en la que La Cámpora prepara una movilización por el aniversario del golpe militar.
El Día de la Memoria era otro motivo de división en el Gobierno luego de que La Cámpora convocara su propia marcha desde la ex Esma, mientras que en la Rosada no terminaban de confirmar la presencia de Alberto Fernández. Incluso se especuló con un viaje del presidente a La Rioja para evitar estar en la Capital ese día.
El panorama sigue siendo de incertidumbre pero se aclaró respecto de la logística del jueves. Alberto estará a las 11 del jueves en el Conicet en un acto por el 24 de marzo mientras que La Cámpora marchará con Máximo Kirchner, que no tiene pensado hablar.
Cristina se mostró este martes con las Madres de Plaza de Mayo, como para darle más suspenso a sus movimientos del jueves, y que nadie pueda dar por descartada del todo su presencia en la marcha.
En el Gobierno esperan una durísima carta de Cristina, pero desde La Campora la niegan
En el kirchnerismo dicen que no habrá carta de la vice para responderle a Alberto, que este martes dijo que no es un «títere» y que «no existe la presidencia colegiada». A lo sumo se analiza un documento aparte que no sea el oficial que los organismos de Derechos Humanos leen cada 24 de marzo.
A lo que sí apuestan los camporistas es a una movilización impactante como demostración de fuerzas hacia dentro del Frente de Todos. En un sector del Gobierno temen que la marcha se cruce con la de la izquierda, que cambió su horario histórico. Más aún luego de los piedrazos al despacho de Cristina.
Por lo demás, en el kirchnerismo no piensan abandonar el Gobierno ni romper los bloques en el Congreso, aunque van a tensionar al máximo. Como anticipó LPO en exclusiva, la semana pasada la cúpula de La Cámpora definió en una cumbre que permanecerán por ahora en el Gobierno.
En la Rosada, en tanto, nadie está en condiciones de garantizar que Cristina no aparezca con otra epístola que haga volar el Frente por los aires. Cerca de Alberto corre el rumor que el periodista Horacio Verbitsky está escribiendo la carta de la vice.
«No hay ninguna posibilidad de romper de parte nuestra», dijeron desde el entorno de Alberto.