ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 julio, 2023

La inflación de junio fue del 6%, según el INDEC: Patagonia fue la más encarecida

El Índice de precios al consumidor registró en junio 6%, y acumuló 50,7% en lo que va del año. la Patagonia superó el promedio de los aumentos en todo el país con 6,8%. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 115,6%. Los indicadores de junio se mostraron bastante por debajo con lo que esperaban las consultoras privadas, ya que desaceleró con respecto a mayo. Sin embargo, las perspectivas para julio ya generan nuevas inquietudes.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 50,7%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 115,6%.Con este dato, el IPC desaceleró 1,8 puntos porcentuales con respecto a la medición previa. La división con mayor incidencia en todas las regiones y, además, la que menos subió en el mes fue alimentos y bebidas que avanzó 4,1%. 
En contracara, la división de mayor aumento en junio fue comunicaciones (+10,5%). Fue seguido por salud con el 8,6% y vivienda con el 8,1%.»En indumentaria también hubo un menor ritmo de suba (+4,2%), un comportamiento estacional habitual pero acompañado por la moderación de los tipos de cambio financieros», expresaron desde C&T Asesores Económicos.
En cuanto los sectores con más alzas, añadieron: «Vivienda, aumentó 8,1% en junio, una fuerte suba pero inferior a la de mayo. Dos factores se combinaron: en mayo hubo incrementos de electricidad y gas mientras que en junio sólo hubo de electricidad, y no hubo ajuste en los salarios de los encargados de edificio».
El economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma sostuvo: «Fue un 6% mensual la inflación reportada por INDEC para junio, y 6,5% la núcleo. Se veía en las mediciones privadas que la clave iba a estar en estacionales, que sólo subieron 1,8% mensual para el INDEC. El efecto estacionales fue mucho más fuerte para el INDEC. En particular, el 1,8% mensual de estacionales es el registro más bajo desde noviembre de 2021 (0,5% mensual) O sea, en 20 meses»
Justamente en el desagregado del segmento alimentos, en el GBA, verduras, tubérculos y legumbres descendió un 5,9% durante junio, mientras que frutas cayó un 3% (en los otros sectores del país también descendió salvo en el Noroeste). A su vez, carnes y derivados en GBA solo subió 0,9%, una tendencia similar en el resto de las regiones del país.
A su turno, el economista Claudio Caprarulo, director Ejecutivo de la consultora Analytica, explicó que el dato es «muy positivo» y que se explica «principalmente y, como venía mostrando en los meses anteriores, por el precio de la carne y de frutas y de verduras».
Ante esto, se preguntó qué herramientas cuenta el Gobierno para sostener este dato inflacionario. «Habrá que ver si este desfasaje de alimentos y bebidas no alcohólicas respecto al resto de las categorías del índice de precios al consumidor es sostenible.

En tercer lugar, analizó Bisang: «La inflación de los primeros meses del año implicó un atraso de los salarios que hoy vemos reflejados en el consumo y la actividad, lo que también incidió en el dato de inflación. Si bien el dato de junio fue positivo, cabe destacar que de fondo, los problemas macro están lejos de resolverse y sin eso, cualquier mínimo revés puede impulsar la inflación al alza de nuevo».

En cuanto a la división por regiones, Patagonia (+6,8%), Noreste (+6,6%) y Noroeste (+6,6%) se ubicaron por encima de la medición general. Por su parte, las regiones Pampeana (+5,9%), GBA (+5,8%) y Cuyo (+5,3%) quedaron por debajo del 6% general para junio. A nivel de las categorías, los regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%).

En cuanto a las mediciones del último año, el IPC de junio fue el más bajo de los últimos 6 meses junto con enero que también estuvo en el 6%. No sucedió asi con la medición interanual que fue del 115,6% y fue la más alta en los últimos 30 años.

 

¿Cómo viene Julio?

En cuánto a lo que podría suceder en la próxima medición, desde C&T Asesores Económicos sostuvieron: «Los datos de los primeros días de julio ubican a la inflación por encima del 7%, en un mes donde el turismo tiene una mayor incidencia, y en este mes, donde hay mayores aumentos de precios regulados (pre pagas, colegios). Los alimentos y bebidas están aumentando por debajo del 6% en julio».En ese escenario, de acuerdo a los primeros sondeos de algunas consultoras, es esperable que en julio se observe una variación con una tendencia alcista, ya que incidirán distintos incrementos de precios regulados, pese a que los alimentos (el rubro de mayor incidencia dentro del IPC) continúan mostrando un crecimiento menor al de los meses previos.

 

*AF/