14 julio, 2023
En tercer lugar, analizó Bisang: «La inflación de los primeros meses del año implicó un atraso de los salarios que hoy vemos reflejados en el consumo y la actividad, lo que también incidió en el dato de inflación. Si bien el dato de junio fue positivo, cabe destacar que de fondo, los problemas macro están lejos de resolverse y sin eso, cualquier mínimo revés puede impulsar la inflación al alza de nuevo».
En cuanto a la división por regiones, Patagonia (+6,8%), Noreste (+6,6%) y Noroeste (+6,6%) se ubicaron por encima de la medición general. Por su parte, las regiones Pampeana (+5,9%), GBA (+5,8%) y Cuyo (+5,3%) quedaron por debajo del 6% general para junio. A nivel de las categorías, los regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%).
En cuanto a las mediciones del último año, el IPC de junio fue el más bajo de los últimos 6 meses junto con enero que también estuvo en el 6%. No sucedió asi con la medición interanual que fue del 115,6% y fue la más alta en los últimos 30 años.