26 diciembre, 2025
La Unión Industrial Argentina (UIA) confirmó este viernes que la actividad fabril habría caído un 6% interanual en noviembre y retrocedió un 1% mensual frente a octubre, según estimaciones realizadas a partir del consumo de energía eléctrica, la demanda industrial y consultas a líderes del sector.
«Si bien persiste la tendencia a la baja, cabe señalar que la misma se pudo haber acrecentado en parte por contar con menos días de actividad debido a feriados (2 días menos que noviembre 2024 y 4 menos que octubre 2025)», analizó el Centro de Estudios de la UIA.
La producción de tubos sin costura en Tenaris despunta por la actividad en Vaca Muerta.La producción de tubos sin costura en Tenaris despunta por la actividad en Vaca Muerta.
De acuerdo a la información disponible al momento, la producción vinculada a la construcción presentó en noviembre una caída mensual (despachos de cemento estuvieron abajo 7,7%, y hubo una retracción de 7,1% en el Índice Construya, que mide las ventas de productos para la construcción), siendo uno de los sectores más afectados en su nivel productivo, con bajas por encima del 20% respecto a 2022 y 2023 y una demanda interna aún debilitada.
En tanto, la producción de autos cayó 22%, debido a contar con cuatro días menos de actividad por feriados respecto al mes anterior, y por una baja en las ventas al mercado interno.
En la misma línea, la producción de bebidas cayó 6,9%, y el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales, 5,8%. En menor medida cayó la producción del complejo metalmecánico 0,5%, aunque la base de comparación era inferior.
Por el contrario, el patentamiento de maquinaria industrial presentó una leve suba respecto al mes anterior (0,9%), al igual que la producción de acero (0,4%). En tanto las exportaciones hacia Brasil se mantuvieron estables respecto al mes de octubre (-0,1%) con un crecimiento en las ventas de autos, mientras que la liquidación de divisas agroindustriales presentó una baja mensual de 10%.
Asimismo, al interior de la industria persiste una alta heterogeneidad sectorial (solamente la refinación de petróleo y la producción de motos recuperan los niveles de 2022), y por tamaño de empresa.
De acuerdo con el informe de coyuntura de la Fundación Observatorio PyME, la situación fue crítica para las PyMEs durante el tercer trimestre de 2025, en donde persiste la contracción de la actividad con una caída acumulada de la producción de 4,1% y del empleo de 4,6%.
*UIA/CC