29 agosto, 2023
Vialidad Nacional anunció el corte total de la Ruta Nacional N° 3 a la altura del cerro Chenque y anunció la decisión de interrumpir el tránsito desde este lunes, producto de las grietas que se produjeron en el sector y la profundización de las mismas. Se analiza un inminente colapso de parte del sector y se mandaron estudios geológicos que estarán en una semana.
El presidente de Vialidad Nacional de Chubut, Julio Otero, recordó que los equipos técnicos desde la semana pasada monitorean “lo que está sucediendo en la zona del kilómetro 1830, en el cerro Chenque”.
“Las fisuras sobre la calzada que aparecieron, se fueron proyectando sobre los terraplenes y en este sentido, estuvimos haciendo el seguimiento y sellado de fisuras a fin de rever los desplazamientos y movimientos verticales como longitudinales”.
En esta línea, explicó que durante “la mañana del lunes hubo realmente movimientos más que importantes, lo cual nos llevó a tomar la decisión del corte de la Ruta Nacional N° 3 a partir de las 18:00 horas hasta nuevo aviso”.
Por su parte, el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, dio a conocer los distintos caminos alternativos que se encuentran abiertos y en condiciones para poder circular por la ciudad.
En ese sentido, indicó que “en principio todo el tráfico norte – sur va a poder ingresar por el Camino del Centenario con dos manos habilitadas hacia el Centro; y el tránsito sur – norte va a tener que ingresar por avenida Polonia hacia el Camino Roque González, que va a quedar con dos manos de circulación, una de ida y una de vuelta, porque por ahí vamos a derivar todo lo que es la distancia, transporte de pasajero urbano y algún camión de reparto chico de materiales o de ese porte”.
Gaitán recordó que también hay una tercera arteria habilitada. “La gente de Servicio a la Comunidad dejó preparada la calle Alvear por barrio Pietrobelli que circunda todo lo que es el club Calafate, lo que es la ex Caballeriza de YPF y desemboca en la avenida Fray Luis Beltrán. De esta forma, esos tres caminos van a quedar habilitados”.
Este martes Otero explicó que “el cuadro de situación no ha cambiado, al contrario se ha ido profundizando”. Dijo que “las grietas están muy marcadas”, e informó que “continuamos con el monitoreo, viendo la zona que va seguramente a colapsar”.
El presidente de Vialidad Nacional explicó que se está avanzando con estudios que realiza una consultora de San Juan, de los cuales se espera que estén los resultados en una semana. “Posteriormente, se dará a conocer el programa para recuperar el sector”, detalló.
Otero informó que “se agrietó todo el lugar, el pavimiento y terraplén; hubo desmoronamientos anoche sobre el acantilado”. Y confirmó que “está pasando lo que los técnicos y geólogos nos habían comunicado”.
Además, recordó que está anunciada una marejada para el miércoles y que “las condiciones propias de marejada y viento posiblemente aceleren este proceso”.
Otero afirmó que “la condición es tan precaria e inestable que en cualquier momento todo esto se desmorona”.