24 septiembre, 2020
LA NEGOCACIACIÓN DE MÁXIMA CON NACIÓN ES POR $15 MIL MILLONES
Por Trivia Demir
Pese a que hasta anoche no había ningún anuncio oficial al respecto, hoy a partir de las 10 de la mañana se daría la primera reunión de trabajo entre la comitiva chubutense y parte del equipo que conduce el ministro Martín Guzmán en lo que se considera un intento decisivo para conseguir fondos que permitan achicar la deuda salarial provincial y pensar en el mediano plazo. Asimismo no se sabe si en esa rueda de negociaciones estará presente el gobernador Mariano Arcioni, quien desde su regreso de Buenos Aires hace una semana no volvió a cumplir agenda pública, se supone debido a la reclusión de 14 días que corresponden al regresar de otra provincia.
Fuentes oficiosas afirman que de la evaluación de las cuentas provinciales y la solidez del Plan de Sostenibilidad de las cuentas públicas que se presenten, dependerá el volumen del apoyo monetario que reciba Chubut. Y eso significará definitivamente un gesto político definitivo por parte de la Rosada a la gestión del comodorense. De otro modo la gobernabilidad será casi imposible en el corto plazo, por el ambiente de descontento generalizado traducido en paros, bloqueos y parate del Estado, por la cesación de pagos en la que se encuentra la gestión; lo que se suma a la interna política, que eclosionará ante la lluvia de juicios políticos ya anunciados por parte de empleados públicos y un grupo de abogados valletanos.
Más allá del momento límite en que se busca la definición nacional, hará falta mostrar más que la foto de la urgencia. De hecho, desde diciembre de 2019 que Nación le viene solicitando a la gestión de Mariano Arcioni detalles de las medidas con las que piensa estabilizar el déficit público, plazos y proyecciones, aspectos técnicos que permitan un seguimiento que sustente la ‘inversión’ central. Tanto que le dificultó el aporte para el pago del medio aguinaldo de enero precisamente por falta de plan. Pasaron los meses y esa tarea se habría seguido demorando por permanentes cambios en el gabinete y sobre todo falta de acompañamiento político sobre todo de la propia alianza gobernante, porque gran parte de las medidas requieren consensos sociales y políticos profundos y sobre todo aprobación legislativa, dos componentes de las que viene careciendo la gestión. Además, el ambiente de coyuntura no ha permitido hasta ahora esbozar medidas que impliquen achiques o recortes, en momentos de avanzado incumplimiento.
Sin embargo esta es una respuesta política a una pregunta técnica, y probablemente ese sea el mayor temor de los entendidos: que se podría errar de argumento de entrada, en un momento donde no quedan demasiadas cartas a jugar. De hecho la negociación por algo se dará en el Ministerio de Economía, y no en el de Interior, por ejemplo.
Lo constante y sonante es que Chubut tiene un agujero deficitario de 2500 millones de pesos que impactan proporcionalmente todos los meses. ¿Cuál es el plan para achicar ese déficit?, es lo que no tiene claro el gobierno central y quiere saber, ya que se temería que el único plan sea en realidad que lo siga cubriendo Nación con erogaciones extraordinarias.
Hay quienes afirman que la intervención de Sergio Massa con Guzmán para que se proceda a un auxilio a mediano plazo ya está cerrado, basado en el peligro que significaría la explosión de una provincia en el marco de este sensible escenario nacional. Pero de ser así, de igual modo el equipo de Guzmán pedirá algunos ‘deberes’ hechos. Dicen por ejemplo que hasta ayer no se habían completado algunos papeles necesarios para el procedimiento de acreditación de fondos del ATN por unos $600 millones que en lo inmediato inyectaría Nación, más allá de esta ‘evaluación’ de posibilidades.
Entre tanto la comitiva va por una inyección de auxilio mayor como gestión ‘de máxima’. Lo real es que se necesitan $15.000 millones para pagar todo lo que se debe y estabilizar la nave. Ese dinero podría venir de aportes del erario nacional, a partir de ATN o del Fondo Fiduciario Federal; o podría provenir de autorizaciones para nuevos endeudamientos, como el programa de letras a través del sistema “dólar linked” por hasta 180 millones de dólares en un plazo de 30 meses.
El equipo que argumentará para que algo de eso prospere estaría integrado por los ministros de Economía Oscar Antonena, de Gabinete Javier Touriñán y de Gobierno José Grazzini, a quienes acompañan el titular del Banco del Chubut, Javier Alvaredo y el contador comodorense Diego Touriñán, sumándose también el Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, si no se producen modificaciones de último momento.
Los funcionarios provinciales presentarán un proyecto teórico sobre el que luego deberán responder en la práctica, pero en el que en principio confían aunque se trate de medidas que hasta el momento no se están ejecutando.
Según la agencia noticiosa ADNS se trataría de:
* Reducción de la masa de activos por jubilaciones, retiros y débito laboral, que entre este mes de septiembre y diciembre de 2021, el informe del gobierno estima en más de 1.100 agentes por un monto cercano de $ 1.600 millones.
*Reducción de 1.321 horas cátedra en el Ministerio de Educación, que equivalen a $ 19 millones.
*Achique de la planta política del gobierno. De acuerdo a esta estimación, se propone reducir un 30 % los cargos de subsecretarías, direcciones generales y direcciones, que en algunas áreas llegaría al 50 %, con un ahorro estimado anual de $ 300 millones.
*Reducción del costo de provisión de gas a las plantas térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa, logrando que el contrato se reduzca en un 44 %, equivalente a unos U$S 440 mil (casi 35 millones de pesos).
* Cobro del Impuesto Inmobiliario Rural, y Canon de agua y las tasas del IPA que representan unos $ 200 millones anuales.
* Ejecución de la deuda judicializada de la Dirección General de Rentas, sobre unos 4 mil expedientes que significan unos 1.000 millones de pesos, de los que se espera recuperar el 30 % (cerca de $ 300 millones). También se propone una nueva moratoria, ante el fracaso de la ley para 2020 a causa de la pandemia, por la que se espera recaudar unos $ 200 mil.
Entre otros puntos, se enumera la recaudación de la tarifa de energía en los municipios de la comarca andina que no se estuvo cobrando desde 2018, así como la reasignación de ingresos que iban a parar a cuentas especiales para que sean recaudados por la Dirección de Rentas.
Por otra parte, se plantea la pronta implementación de incrementos en el valor del Módulo de Tasa Retributiva de Servicios, actualizaciones de los valores de cánones y tasas, el cumplimiento de tasas de reciprocidad de exenciones con municipios en tasas e impuestos, y el cobro de tasas y multas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
En fin, todo esto será debatido formal e informalmente, porque en política -como diría Albrecht-, las negociaciones ‘arrancan con ideal y finalizan en un trato’. Habrá que ver…