ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 junio, 2023

La fiebre maculosa trasmitida por garrapatas causó tres muertes en Brasil: qué es y cómo se contrae

Todas las víctimas participaron de una celebración en una finca del municipio de Campinas. Una cuarta persona murió con síntomas de la enfermedad.

La fiebre maculosa ya causó tres muertes en Brasil: qué es y cómo se contrae

Al menos tres personas murieron de fiebre maculosa y una cuarta falleció con síntomas de la enfermedad, después de participar en una fiesta en el estado brasileño de Sao Paulo.

La Secretaría de Salud de Campinas, a 100 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional, confirmó este miércoles la muerte de una adolescente que participó de la fiesta el pasado 27 de mayo. La causa de los otros tres decesos, entre ellas la del piloto de automovilismo Douglas Costa, fue la fiebre maculosa, de acuerdo con los análisis del Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio público del estado de Sao Paulo especializado en este tipo de enfermedades.

Las garrapatas son pequeñas, pero peligrosas, porque transmiten enfermedades graves. 

Garrapatas, mascotas y riesgos en humanos

La fiebre maculosa -una forma de tifus-, causada por la bacteria del género Rickettsia y que en algunos casos puede provocar la muerte, es transmitida a los humanos por garrapatas hospedadas en grandes roedores, pero también en mascotas domésticas.

En Argentina hay establecidos dos escenarios diferentes de la también llamada fiebre manchada. Uno descripto en áreas rurales de las provincias de Salta y Jujuy, donde la especie Rickettsia rickettsii produce una fiebre manchada de alta letalidad. Y otro de evolución clínica benigna, que ocurre en la región central del país (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, San Luis) en el que la responsable es R. Parkeri, transmitida por Amblyomma triste y Amblyomma tigrinum.

La trasmisión a otras latitudes se puede dar a través del desplazamiento de animales o en viajes de personas que sin notarlo transporten algun insecto entre sus pertenencias o incluso hallan sido picadas en otros lugares.

Las personas con mayor exposición a los animales o que son dueñas de mascotas son quienes tienen mayor riesgo de contraerla. Pueden infectarse hombres y mujeres de cualquier edad, aunque la mayoría de los casos incide en personas mayores de 15 años. La mayor mortalidad se registra en el grupo de varones que superan de 30.

¿Qué es la fiebre maculosa?

La bacteria Rickettsia rickettsii es un microorganismo ‘encargado’ de producir la enfermedad, que se conoce como «fiebre maculosa de las montañas rocosas» debido a que apareció en las zonas boscosas de Estados Unidos.

Se trata de la fiebre manchada más grave de todo Occidente y el vector de transmisión es la garrapata. Si bien hoy en día hay tratamientos con antibióticos para esta enfermedad, lo cierto es que en la quinta parte de los casos no se diagnostica a tiempo, lo que puede causar una infección aguda general e incluso provocar la muerte.

La fiebre maculosa es más común en los niños y en los hombres adultos. La incidencia de la enfermedad es superior cuando se está expuesto a animales o mascotas que tengan garrapatas, como es el caso de refugios, chacras, patios de tierra, etc.

Contagio y síntomas

La enfermedad se contagia cuando una garrapata infectada –principalmente la americana de perro– que pica a una persona. También puede haber transmisión cuando se tiene contacto con la sangre o las heces de un parásito enfermo. No hay contagio entre personas.

Para que el microbio Rickettsia rickettsii pueda ingresar en el organismo humano es ‘necesario’ que la garrapata infectada esté en contacto con la piel entre cuatro y seis horas. Eso puede suceder por las noches sin que nos demos cuenta.

Las bacterias se internalizan en las células de su ‘huésped’ y los primeros síntomas de fiebre maculosa pueden aparecer a partir de las dos semanas de la picadura. La enfermedad se caracteriza por una fiebre alta repentina que puede durar incluso varias semanas.

Otros signos de estar infectado son dolor de cabeza muy intenso, fuertes dolores musculares, fatiga, escalofríos y erupciones o sarpullido en forma de manchas rojas en la piel. Estas últimas aparecen en las piernas y brazos, aunque también se extienden a las palmas de las manos y plantas de los pies, tronco y resto del cuerpo

 

*LVI/NA