24 noviembre, 2022
Con la mira puesta en sostener el nivel de actividad productiva y apuntalar inversiones, empresarios chubutenses junto con el gobernador Arcioni se reunieron con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Se destacaron los pedidos referidos a la compensación por zona desfavorable y a los reembolsos por puertos patagónicos.
Además de Arcioni y de Mendiguren, también estuvieron presentes en el encuentro el presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo; los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; Pablo Tedesco (vicepresidente de la FECh y presidente de la Cámara de Industria y Comercio Puerto Madryn); Nestor Feu (secretario de la FECh y presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Rawson); Rubén Villagra (tesorero de la FECh y presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Trelew); Alfredo García (Cámara de Industria y Comercio Comodoro Rivadavia); Sergio Bubas (presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Esquel); y Carlos Fabián Montenegro (Cámara de Industria y Comercio de la Meseta del Chubut). Además, acompañó a la delegación de Chubut el vicepresidente de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Fabián Castillo.
Una vez finalizada la reunión, y en diálogo con la prensa, Arcioni manifestó que “hemos tenido un encuentro muy bueno con el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y con dirigentes empresariales de diferentes localidades de nuestra provincia. La recepción que nos ha brindado de Mendiguren ha sido excelente. Pronto tendremos respuestas favorables a estos planteos que hoy hemos presentado en forma conjunta”.
El Gobernador indicó que “se trata fundamentalmente de dos cuestiones centrales: la compensación por zona desfavorable y los reembolsos por puertos patagónicos. Los empresarios de nuestra provincia le han expuesto a de Mendiguren con total claridad la situación de nuestros sectores productivos, y las necesidades puntuales que tienen en este momento ante la actual coyuntura económica nacional e internacional”.
Para finalizar, Arcioni dijo que “quiero agradecerle especialmente al secretario de Industria de la Nación por habernos recibido, por mostrarse receptivo con los planteos que le hemos realizado, y por comprometerse a encontrar soluciones concretas ante las evidentes dificultades que están atravesando los diferentes sectores productivos en Chubut y en la Patagonia en general”, concluyó.
En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, expresó: “Estamos trabajando junto con el gobernador Arcioni y las cámaras empresarias del Chubut propuestas concretas para sostener el nivel de actividad de la provincia y avanzar en una agenda de cambio de la matriz productiva de la región. Argentina volvió a estar en el radar del mundo, y tenemos la oportunidad de desarrollarnos a partir de los sectores estratégicos de cada provincia”.