ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 junio, 2023

La empresa que compra las instalaciones de Soriano en Gaiman construirá departamentos: pero quienes son y que dudas surgieron

El entusiasmo oficial en Gaiman con la venta de las instalaciones de la exfábrica de Soriano se fundamenta en que se cancelarán deudas con trabajadores, pero también con el Banco del Chubut, la Cooperativa y otros acreedores pero el tema es que surgieron algunas inquietudes públicas sobre la operación y los interesados.

La quiebra de la industria Soriano estaría valuada en $120 millones, y hasta el momento habría avanzado la operación de compra de Agropecuaria San Jorge S.A, una empresa correntina que se dedicada a operaciones inmobiliarias de espacios rurales y al negocio agrícola-ganadero según su propia descripción.

La operación fue confirmada por el Intendente, Dario James a los medios, precisando que efectivamente Agropecuaria San Jorge S.A cuyo representante visible en la gestión es Ángel Trossero, a quien recibió esta semana en el marco del anuncio.

Según habrían manifestado los interesados la idea es construir un complejo de departamentos a la vera del río, ya que el predio se encuantra en un lugar inmejorable, con fines ‘inmobiliario, comercial y turístico’.

En esa reunión el Intendente, que estuvo acompañado por el director de Obras Públicas, Daniel Momo, agradeció la visita de Trossero para ponerlos en autos de la operación que en principio celebraron, considerando que sumaría al crecimiento y desarrollo de Gaiman a través de un nuevo proyecto.

Se trató por supuesto de una formalidad, ya que en el fondo se supone que se trata de una operación privada. Pero el nivel de conflictividad que ha tenido el final del poderoso imperio de las algas en la pequeña localidad valletana, se supone que ameritaba la oficialización municipal.

James se encargó de expresar que la firma deberá -por supuesto- cumplir con la Ordenanza que rige el Código de Edificación de Gaiman, así como los estudios ambientales que requiera el proyecto final, estrechamente vinculado al río Chubut.

Sin embargo poco se abordó de los pormenores de la operación, aunque se sabía que en principio el Banco del Chubut había puesto objeciones a la compra presuntamente por falta de respaldo económico de los adquirientes. Aunque finalmente no se supo que habría cambiado, pero se aceptó la operación.

Todo este proceso fue sumando expectativas públicas y se fueron incorporando algunos elementos para conocer mas detalles de la operación, en la que hasta ahora la compradora habría asegurado unos $50 millones sobre los $120 millones que supuestamente valuaba la quiebra.

Angel Trossero, representante de Agropecuaria San Jorge S.A. junto al intendente de Gaiman Darío James, anunciando esta semana la compra del predio de Soriano, junto al río Chubut

 

Dudas comunitarias

Pasada la efusividad de la noticia que trascendió escuetamente por los medios sobre la venta y la aparición de un apoderado, comenzaron a surgir interrogantes sobre el interés de la firma correntina en parajes tan alejados, cuyos titulares y socios además no trascendieron, y sobre todo la situación finaciera que rodea a la operación.

Como se sabe, Gaiman es una comunidad con fuertes lazos interpersonales y muy comprometida con el desarrollo de su lugar, y no hace falta aclarar que algunos de los ‘preocupados’ por el descenalce de esta operación, están vinculados a los acreedores que dependen de que la transacción llegue a buen puerto, ya que los titulares de Soriano habrían asegurado que ‘de allí saldrá el dinero para saldar las deudas existentes’. Léase exempleados de Soriano, proveedores y Banco del Chubut, entre otros.

De allí el interés público en conocer más detalles y corroborar la solvencia de los posibles adquirientes, ante los escuetos datos trascendido oficialmente.

‘Alto riesgo fiscal’

En principio hubo alguna sopresa al trascender la situación ‘de alto riesgo’ fiscal que expondría Agropecuaria San Jorge S.A. al mes de Abril de 2023 según detalla la Dirección General de Rentas en Corrientes (DGR). ( Ver archivo ContribuyentesAltoRiesgo). Esto que puede estar vinculado a sus responsabilidade sobre ingresos brutos, hace sin embargo a la transparencia y corrección de las empresas que además estaría invirtiendo una suma millonaria.

Asimismo, se pudo saber que según la AFIP, Agorpecuaria San Jorge SA se trataría de una Sociedad Anónima cuyos objetos sociales dispuestos en 2020 son Servicios inmobiliarios de bienes rurales y arreadados, y en segundo lugar cría de ganado bovino (no en Cabañas) y para la producción de leche.

 

Domicilio ‘no encontrado’

Si bien el domicilio fiscal de los inversores se ubica en Hipólito Yrigoyen 31 de Corrientes según el registro oficial, quienes trataron de ubicar la compañía quedaron un poco más preocupados al corroborar que no coincidiría la sede de la empresa con ese domicilio declarado en Corrientes.

Es que la última esquina de HY antes de la costanera corresponde al número 28 de esa calle, y allí figura la sede de una empresa Minera (y enfrente una casa particular tampoco vinculada). La calle y número esquina con la costanera General San Martín. Y dicen que difícilmente podría ubicarse ‘ni antes ni ahora’ en ese número ya que debería estar directamente en el río Paraná. (Ver geolocalización)

Asimismo quienes insistieron con un posible error de registros, frustradamente comprobaron que según los datos de Google Heart «no se puede dar con el número 31 de Hipólito Yrigoyen en Corrientes», tal como figura como domicilio declarado.

Por supuesto que no faltó quien trató de pensar que todo tendría alguna explicación, y que AFIP seguramente habría corroborado el domicilio fiscal que agendó la empresa. Porque se sabe que muchas empresas mudan sus centro operacionales, y aunque deberían actualizar datos impositivos, hay veces que tardan bastante en hacerlo.

Más allá del optimismo necesario, por ahora la incógnita quedó en el aire para quienes querían saber más de la empresa inversora, por lo que se espera que sea dilucidado por los propios nuevos inversores en Gaiman en breve.

Domicilio comercial en Buenos Aires y contacto de presidente

De hecho, también se advirtió que la empresa poseería otro domicilio operacional en Buenos Aires, tal lo reporta el sitio Alimento Argentina. Allí Agropecuaria San Jorge S.A. figura con domicilio en Florida 142 Piso 6º departamento G, Buenos Aires 1337, desde donde operaría actividades de «frigorífico de carne vacuna, engorde de ganado, elaboración de alimentos balance». (Ver https://alimentoargentina.com/empresa-agropecuaria-san-jorge-em-buenos-aires-26912)

En esta página de alimentos agrícolas que facilita agenda de empresas registradas para transacciones, y presuntamente publicada el 23 de Mayo de 2023 con estos datos, figura como Presidente de Agropecuaria San Jorge S.A. José María Castro Riglos. facilitando incluso su número de telefono para operaciones agropecuarias.

Esto hizo un poco más de ruido en los interesados en conocer el orígen de los nuevos inversores a cuyo teléfono habrían tratado de comunicarse infructuosamente, ya que si bien Castro Riglos se trata de un reconocido apellido, también reporta varios señalamientos preocupantes, a la luz del tema que nos ocupa en Gaiman.

En primer lugar hay que decir que José María Castro Riglos figura como fallecido en 2004 y no hay registros de otra persona con igual nombre y apellido, por lo que se podría inferir en principio

1) que el dato de la agenda de productores que aún se publica pueda estar desactualiazada.

2) que haya haya cambiado el directorio y no esté registrado, algo muy probable porque la última presentación de Participaciones Societarias que arrojan los informes públicos datan de 2007 y los estados contables de 2010, todo según los registros activos que muestra AFIP públicamente.

 

Nombres con ‘ruido’ público

El tema en cuestión trajo más curiosidad pública porque no se trata de un apellido cualquiera. Resulta que el fallecido José María «Pepe» Castro Riglos, licenciado en Finanzas, (que en ese directorio figura como presidente (o ex) de Agropecuaria San Jorge S.A.),  fue señalado hace años en un resonadísimo escándalo de lavado de dinero en Argentina que rozó fuertemente al menemismo. Tanto que así lo expone el libro de Marcelo Zlotogwiazda y Luis Balaguer «Citibank vs. Argentina: historia de un país en bancarrota», donde se menciona cómo una Comisión Investigadora sobre Lavado de Dinero de la Cámara de Diputados del año 2001, -y de la que participó incluso Lilita Carrió-, entrevistaba a familiares de José María Castro Riglos. (Ver https://www.enorsai.com.ar/politica/37232-del-menemato-a-la-marginalidad–la-debacle-de-un-integrante-de-la-banda-de-los-copitos.html )

El otro dato que hace ruido vinculado a este apellido se remonta a un más reciente y gravísimo escándalo de alto interés público, y es nada menos que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Es que Miguel Angel Castro Riglos (24) es uno de los señalados como presunto miembro de la banda a la que se le atribuye el intento de asesinato de Cristina FK. Y es nieto de José María Castro Riglos, fallecido en 2004, tal como lo expone el sitio EAC, que habría presidido la Agropecuaria San Jorge SA que ahora busca comprar la exSoriano.

Nuevo directorio de la firma

Más allá de este dato de Castro Riglos presuntamente vinculado a la Agropecuaria San Jorge S.A. como ‘presidente’ tal algunos registros; otros datos publicados en el Boletín Oficial de Corrientes bajo el N° 27966 de Junio de 2021, dan cuenta de una más reciente convocatoria a asamblea del 3 de Enero de 2020 para definir nuevo presidente y autoridades de Agropecuaria San Jorge SA, donde habría quedado conformado un nuevo directorio mas reciente. Allí se convoca a los accionistas los que Trossero sabrá oportunamente identificar y dar a conocer en Chubut, dada la sensibilidad pública y requerimientos de transparencia de la operación.

Finalmente a la par de las dudas sobre la operación, que interesa particularmente a acreedores, parte de la comunidad se pregunta cuál será el proyecto que se presente en ese valiosísimo predio a la vera del río Chubut, que en pricnipio deberá resguardar mediambientalmente y urbanísticamente el estratégico predio, guardando los límites de acceso público necesario, cosa que la firma Soriano no hacía presuntamente por el tipo de procesos indiustriales que los habilitaba.

En fin, preocupaciones de la pequeña aldea nomás, y de quienes esperan terminar con el largo derrotero de la quiebra valletana que incluyó componentes de la caída de precios internacionales, importaciones, cuestiones de mercado, presiones del STIA, y de todo un poco.

Ahora, su descenlace final no deja de estar marcado por procesos imprevisibles, aunque seguramente las diligentes autoridades involucradas tendrán mucho más claro el escenario de la operación que están realizando como para garantizar la transparencia y efectividad. Habrá que ver…