ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 agosto, 2023

LA UOCRA ADVIRTIÓ QUE LA EMPRESA PARÓ LA OBRA, DESPIDIÓ EMPLEADOS Y MIENTE RESPECTO A LAS COMPLICACIONES CLIMÁTICAS

La doble trocha ‘eterna’- La obra que seguirá trascendiendo gobiernos y cada vez cuesta más

El camino ‘interminable’ entre Trelew y Madryn parece ser un buen negocio para algunos. Pasaron 17 años desde que se iniciaron los trabajos de construcción de la autovía entre Trelew y Puerto Madryn sobre la Ruta N 3 y millones de pesos que se van esfumando con las diferentes gestiones y empresas, pero la obra no se termina. Además de dinero, el costo de este otro ‘elefante blanco’ de la obra pública en Chubut ha sido en vidas, con numerosísimos accidentes que se fueron dando en esta década y media.

En abril del año pasado el gobernador Mariano Arcioni aseguró que para septiembre estaría lista en su totalidad. Hace un año de eso y sigue con importante sectores sin avances, con permanentes explicaciones de Vialidad Nacional y poca probabilidad que se culmine en esta gestión de gobierno.

Esta semana nuevamente la obra se paró formalmente (porque en los hechos ya viene detenida desde hace meses). La excusa que se interpuso es la imposibilidad de trabajar con asfalto con temperaturas bajo cero, pero en realidad hay numerosas tareas que podrían realizarse al decir de los entendidos. En el medio está la redeterminación de precios de una obra que comenzó con un presupuesto que rondaba los $250 millones y ya supera los $4 mil millones.

 

Receso invernal, pero con despidos

El agravante es que sintomáticamente, lejos de parecer un receso transitorio, fueron despedidas 20 personas según confirmó el secretario de UOCRA en Puerto Madryn, Javier Moya.

Este miércoles, la empresa Rigel S.A que lleva adelante la obra de la doble trocha Trelew-Madryn presentó una nota ante la Secretaria de Trabajo y “ha mandado los telegramas de despido a 20 trabajadores”.

Así lo explicó el dirigente de la UOCRA quien además indicó que “lo que están manifestando es que hay una veda invernal, la cual queda a las claras de que no están dadas las situaciones para que así sea”, manifestó.

Y agregó, “No quisieron acatar la conciliación obligatoria, dictada por la Secretaria de Trabajo”, aseguró Moya.

La empresa Rigel no quiso acatar la conciliación y los empleados despedidos comenzaron una protesta

 

En relación a la historia de trabajo sobre la Doble Trocha, el secretario gremial indicó que “en los 17 años de obra no se ha dado nunca la veda invernal”.  “Se ha venido trabajando en el invierno más cruel durante los meses anteriores”. Y remarcó: “Hoy tenemos 20 grados, me parece que el invierno a pasó”.

Frente a la jornada de este miércoles, explicó: “Nosotros hicimos la quema de cubiertas, la Secretaría de Trabajo se presentó, dictó la conciliación obligatoria y la empresa no quiso ni siquiera recibir las actas. No le permitieron al jefe de obras recibirlas”, puntualizó.

“Nosotros si acatamos la conciliación obligatoria y quedamos a disposición de la empresa que nos de tarea. Ellos ya le dieron la baja en AFIP a 20 trabajadores”.

Tendrán una audiencia el día viernes a las 10 de la mañana. “Mientras tanto, se vuelve todo para atrás, por la conciliación obligatoria. No se si la irá a acatar la empresa. La obra está parada”, concluyó Moya.

Paran la doble trocha por presunto ‘receso invernal’, pero despiden trabajadores

 

Obra millonaria, negocio redondo

La obra de la doble trocha figura entre las 7 obras nacionales asignadas al departamento Biedma de Chubut por esta gestión de Alberto Fernández y terminará con un costo superior a los 4 mil millones de pesos.  Nada mal para los privados si se considera que recomenzó con un presupuesto superior a los $230 millones, pasó a los $2 mil y de acuerdo a lo que prevé Nación, terminará erogando tal lo registrado en el Plan Argentina Hace, exactamente $4.222.117.542 (Ver Biedma)

Para terminar la doble trocha Trelew-Madryn se necesita casi 3 mil millones de pesos

El Ministerio que comanda Gabriel Katopodis asegura que los giros de los certificados de obra salen a los 60 días; pero muchas de las empresas beneficiadas con mega obras como la doble trocha, insisten en que en trabajos “por convenio” con las Provincias hay atrasos de hasta ocho meses. En el medio están quienes aseguran que cuanto más se tarda, mejor para muchas constructoras, sobre todo cuando falta poco para finalizar los trabajos, dado que terminan redeterminando costos a medida que la inflación se dispara. Eso sí, tratando de sostener una estructura con la menor erogación posible de gente, como en este caso que ya evidenció nuevos despidos.

No es un dato menor, que esta obra que viene de estafa en estafa y postergación en postergación, tras el retiro de la última empresa neuquina, fue otorgada a la empresa Rigel, cuyo titular fue uno de los 25 imputados en la causa «Revelación» en Chubut acusado de “los delitos de cohecho activo, cuatro hechos en concurso real” por el pago de casi 4 millones de pesos en coimas a funcionarios provinciales para que se liberen pagos. Tras el arrepentimiento y la subsanación del delito mediante una «Probation» la empresa se comprometió a construir y donar una sede para una fundación de bien público por una suma similar a la de las coimas. Pese a estos antecedentes la mayoría de estas empresas fueron nuevamente contratadas por el estado y en el caso de Rigel, nada menos que con una obra de la magnitud de la doble trocha.

La Ruta 3 es el principal corredor del litoral atlántico y un eje de vinculación fundamental entre el sur y el norte de la Patagonia y el país, sin embargo gestión tras gestión la doble vía sigue con avances parciales, hasta que termina deteriorándose otro sector ya reparado, y vuelta a realizar encima. Un teje y desteje interminable -como el de la leyenda de Penélope- que todo indica, terminará heredando el próximo gobierno y seguiremos pagando todos los ciudadanos.