25 febrero, 2023
Por Trivia Demir
Los gremios negocian salarios pero también posicionamiento político. Tanto Arcioni en Chubut, Carreras en Rio Negro y Gutiérrez en Neuquén no la tienen fácil. Un año electoral con complejidades que requiere billetera pero también inteligencia para la conformación del entramado de poder en cada provincia patagónica. El agravante para Río Negro y Neuquén es que adelantaron elecciones a abril. Chubut tiene más margen de negociación, pero también de prolongación de conflictividad si no hay acuerdo a largo plazo.
A diferencia de otros años, la negociación salarial surge con fuerza al inicio del año electoral en tres provincias patagónicas, aunque con diferencias claras en sus realidades políticas y económicas. Arcioni en Chubut que no puede repetir mandato, tratará de garantizar el gobierno para el FR y el PJ; Carreras en Río Negro que no quiere repetir mandato aunque puede y necesitará garantizar escenario a Alberto Weretilneck que va por su sector, y Gutiérrez en Neuquén busca garantizar la continuidad partidaria a través de su vice.
En Chubut, para el arcionismo que representa formalmente a ChuSoTo pero también al Frente Renovador que atesora Sergio Massa, este año la ecuación de compromiso salarial deberá ser contundente pero también ‘pagable’ y sin escalonamientos si se quiere promover candidatos desde el sector (o por lo menos no boicotear al ‘compañero’ de entrada), se trate del actual vicegobernador Ricardo Sastre o del intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.
El escribano Mariano Arcioni, gobernador de Chubut terminaría sus 8 años de gestión con una materia a marzo: Educación
En ese contexto, aunque el Gobierno no se permite analizar la pérdida de calidad educativa como fracaso, la realidad expone que la frustrada negociación con ATECH durante casi los últimos 7 años de mandato de Arcioni, y la crisis educativa de arrastre, pesarán sin dudas en el escenario electoral del sucesor, si no se pega un golpe de timón con un acuerdo contundente. La memoria colectiva en ese sentido está fresca y la jugada de un compromiso salarial no cumplido es una ‘afrenta electoral’ difícil de borrar en lo cabeza de los empleados públicos.
Por ahora, si bien los ingresos por regalías mostraron que se puede mejorar el escenario, las malas perspectivas del petróleo convencional abren grandes interrogantes a futuro, sobre todo por la deuda que arrastra la provincia y que deberá empezar a pagar. De ahí el sigilo para comprometer demasiado al ministerio provincial con mayor peso presupuestario, que es el de Educación.
En Río Negro, para Juntos Somos Río Negro (JSRN), la situación es también compleja con los docentes por cuestiones presupuestarias, pero también con todo el gremio ATE a nivel electoral, que participa de las elecciones con Unidad Popular (UP), el principal escollo a corto plazo para el oficialismo de Arabela Carreras.
Mientras que Neuquén la tiene bastante más fácil. Por ahora, al Movimiento Popular Neuquino (MPN) solo le resta acordar con docentes, luego de acercar partes con la planta estatal, y electoralmente viene sobre rieles con la ruptura de fondo de la oposición.
Este viernes en horas de la tarde, el ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini, mantuvo un nuevo encuentro con los representantes de los cinco gremios docentes (ATECh, UDA, SITRAED, SADOP y AMET) luego de la propuesta de aumento de un 38% no acumulativos en cinco tramos abonados en seis meses (hasta sepriembre), con lo que prácticamente se llegaría a las elecciones. Además, con la iniciativa de que en los haberes del mes de febrero se abone un incremento del 12% al básico. El tema es que pese a la apurada oficial, ATECH los dejó en el freezer.
Hasta ahora el arcionismo afirma que 4 de los 5 gremios docentes respondieron positivamente a la propuesta, pero que ATECh, fue el único gremio en solicitar una prórroga en la respuesta hasta el próximo 24 de febrero. Los siguientes aumentos se darán en los meses de marzo (6%), mayo (6%), junio (7%) y agosto (7%); para alcanzar el 38%, como fue acordado por los demás gremios de los trabadores estatales.
Daniel Murphy a cargo de ATECH aguanta cuestionamientos internos de haber perdido en casi todas las pulseadas con el gobierno
El tema es que ATECH posee unos 10 mil agremiados que desestabilizan de plano las decisiones de la agenda educativa, tras los que adhieren otros tanto no agremiados, mostrando verdadero músculo político frente a cualquiera de los gobiernos de turno. De hecho en las últimas dos décadas no ha habido gobierno que no debiera pasar por el tamiz y el enfrentamiento con el gremio.
En 2021 la lista Lila, hegemonizada por el PCR-Frente de Todos-, ganaba la conducción de la ATECh, el sindicato docente más importante de la provincia. La conducción encabezada por Daniel Murphy y Carlos Magno derrotaba a la Celeste, hegemonizada por la Cámpora y el Kirchnerismo. Con el mandato de Daniel Murphy comenzó un período de ‘acuerdismo’ con Arcioni que posteriormente explotó por el aire, pero no lo suficiente al decir de muchos representados que vieron perdidos momentos claves de negociación. El desgaste interno que lleva la conducción de ATECH y sus aspiraciones a integrar listas son algunos de los componentes que accionarán en lo que suceda con el vínculo oficial y por ende otro año educativo en Chubut.
La gobernadora Arabela Carreras que asumió en 2019 sucediendo a Alberto Weretilneck, aseguró en su momento que no tendría «vocación de repetir el mandato» cuando finalice su gestión y dejó en manos de su partido la definición de su sucesor o sucesora. «No sé si está establecido, pero yo no tengo vocación de repetir el mandato y menos en este contexto», sostuvo la mandataria, de la coalición provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), en declaraciones que reprodujo Télam.
Carreras reflexionaba que «es muy difícil pensar en la permanencia o pensar en un contexto electoral cuando estamos trabajando en el día a día». Por supuesto era aún tiempo de pandemia y el susto era no sólo sanitario, sino también político.
La docente Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro tiene un frente etico y vocacional para garantizar las clases y no comprometer la caja
Por ahora, el 23 de febrero vence el periodo de solicitud de oficialización de los candidatos y sólo 7 candidatos se han sumado a la carrera por la gobernación: Alberto Weretilneck (JSRN), Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro), Silvia Horne (FdT), Ariel Rivero (Primero Río Negro), Gustavo Casas (Unidad para la Victoria), Gabriel Musa (FIT Unidad) y Rafael Zamaro (Somos Unidad Popular y Social), por lo que se infiere que Carreras no competiría pese a poder repetir mandato.
En ese marco, y a sabiendas del escenario político con una gestión en retirada, una jornada de protesta de 24 horas de ATE puso en contexto los días previos al ciclo lectivo para la gobernadora Carreras, que surfea reclamos de varios sectores. El más duro de los planteos surge desde el gremio docente UNTer, que protagonizó varios conflictos antes de que finalice 2022.
El que habló sobre el tema fue el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler. Para el funcionario, de notable protagonismo en el año electoral como candidato a intendente de Cipolletti por JSRN, reconoció que la solución no es sencilla. “Queremos buscar un punto de acuerdo entre lo que plantearon los gremios y las posibilidades que tenemos nosotros”, dijo Buteler en RN radio, en la previa de una nueva reunión con la mesa sindical. “No son una alternativa las subas automáticas, tienen sus pros y sus contras, tiene sus riesgos en un país donde hay inflación y es difícil saber cuáles van a ser los índices y si acompañan la recaudación”, advirtió apuntando claramente a que no se pretende dejar un ‘paga dios’ al sucesor de Carreras que se presume sería del propio partido.
Los reclamos de ATE tienen una lectura electoral. Comandado por el número dos a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, el gremio pretende superar los índices inflacionarios con beneficios acumulativos. Muy lejos de la perspectiva neuquina, para el gobierno de Río Negro la misión es contener el reclamo. “Hay que estar siempre por encima de la inflación y no estar llegando con lo justo”, pidió Rodrigo Vicente, actual secretario general de ATE Río Negro.
En la Casa de Gobierno también se especula con la acción política de Aguiar. A través de Unidad Popular (UP), que cerró un frente con el Partido Socialista (PS), el dirigente con base en General Roca busca alcanzar representación legislativa. Si bien no se dieron enfrentamientos como en otros días, se sigue debatiendo las ofertas del Gobierno.
Rodrigo Vicente, actual secretario general de ATE Río Negro juega sus fichas electorales y pulsea acuerdos por bancas legislativas
Esta semana ATE recibió una nueva propuesta de aumento que llega al 87% anual con un impacto en los primeros seis meses regido por el porcentaje del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, mejorando de esta manera la oferta anterior. Pero el gremio lejos de aceptar, anticipó que la debitará en un plenario de secretarios generales.
El Ejecutivo decidió mantener el impacto acumulativo de los porcentajes mensuales que, para los primeros seis meses a partir de la aplicación del nuevo índice, se distribuirán en tramos del 5,5% en febrero; 5,7 en marzo; 5,5 en abril; 5,6 en mayo; 5,6 en junio; y 5,6 en julio. Desde de agosto el porcentaje se mantendrá en el 5% mensual, al igual que en la oferta anterior.
En Neuquén en abril habrá elecciones con un escenario inédito, en donde el Movimiento Popular Neuquino que representa Omar Gutiérrez con sus dos mandatos buscará retener el gobierno enfrentándose a un rival de sus propias entrañas por primera vez en décadas.
El contador Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén pulsea con una prvincia ‘salvadora’ en terminos financieros, por lo que tendría asegurada una banca nacional casi de plano
La gran pulseada estará entre el actual vicegobernador Marcos Koopmann, el elegido del oficialismo, y Rolando Figueroa que busca dar el batacazo contra la hegemonía de Sapag. Ambos llevan a dos mujeres de fórmula a vice, un diferencia importante con el populismo chubutense.
Como novedad se da la ruptura de la oposición a manos del provincialismo. De hecho, Juntos por el Cambio ya no tendrá lugar como alianza en las elecciones de abril porque una mitad (el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino) se fue detrás de Figueroa, y la otra (la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica ARI) se quedó sosteniendo la postulación del diputado nacional Pablo Cervi. Una similitud de lo que el provincionalismo chubutense podría hacer pero casi al revés, logrando que el radicalismo ponga en jaque la alianza de JpC desde adentro.
En el cuaderno de los neuquinos, los casilleros están llenos de tildes en cuanto a los acuerdos gremiales que garanticen tranquilidad al oficialismo y ordenamiento del aparato. Luego de firmar un acta de acuerdo con ATE, UPCN y la organización que nuclea a empleados viales, Gutiérrez aguarda por la decisión del gremio ATEN, que aglomera a la planta docente. Históricamente, las negociaciones con el secretario general Marcelo Guagliardo fueron duras, pero en los últimos procesos la ecuación cambió.
El secretario general Marcelo Guagliardo, un duro de la revolución educativa neuquina que fue logrando pacificaciones merced a las bondades financieras de Vaca Muerta y el entendimiento político
Fuentes de la gobernación neuquina detallaron que la actualización salarial para 2023 está a punto de cerrarse. A diferencia del último pacto firmado por el ministro Osvaldo Llancafilo, se acordaron ocho tramos de aumento en el año. En definitiva, siempre con la premisa de utilizar el índice de precios al consumidor (IPC), la idea del mandato emepenista –avalado por la mayoría de los gremios– es tratar de no perder con la inflación, por eso aplicarán actualizaciones trimestrales sobre los salarios, con un adelantamiento del primer mes de cada período, según difundió LetraP
El ejemplo que dio el mismo Gutiérrez estos días fue claro: el IPC de enero será abonado con los haberes de febrero, que se cobran en marzo, mientras que el resultado de febrero y marzo llegará con los sueldos de abril, que se cobran en mayo. “Somos la única provincia en el país que tiene el convenio colectivo homologado y firmado que resguarda y promueve, que defiende y fortalece los derechos de cada trabajador y de cada trabajadora”, destacó el neuquino que viene con viento de cola de Vaca Muerta.
Así las cosas, lo que surja políticamente en cada estado subsoberano reflejará en la vida cotidiana patagónica, ya que evidentemente los años electorales como este impactan de lleno en la vida de todos, y nada menos que en cosas tan trascendentales como la educación de los chicos, poniendo a prueba la calidad institucional para separar campaña de gestión, o por lo menos intentarlo.
En fin, como decía Franklin «Una inversión en conocimiento, paga el mejor interés». Teléfono para Antonena, Vaisberg, y Pons. Habrá que ver…