4 abril, 2022
El intendente de Sarmiento manifestó recientemente que es necesario que se reparen los tramos del nuevo acueducto para no sufrir grandes pérdidas de agua potable por una rotura, antes de seguir «haciendo obras sin mejorar lo que hay». También consideró que la región debe comenzar a pensar en otras fuentes de abastecimiento.
El estado del nuevo acueducto genera preocupación en la cuenca del Río Senguer-Lago Musters. El Patagónico mostró el estado de las cañerías, que se fueron deteriorando con el paso de los años y la falta de mantenimiento, lo que evidencia que deben ser reparadas antes de que finalice la obra de repotenciación.
El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, sostiene que es necesario avanzar en un plan master que tenga en cuenta diferentes cuestiones en pos de la sustentabilidad del recurso.
“La falta de ingreso de agua por el río Senguer pone al lago Musters en una situación de complejidad, con lo cual uno plantea la necesidad de un plan que trabaje en pos de la sustentabilidad del recurso”, aseguró Balochi.
En declaraciones al diario Patagónico insistió que las localidades de la región tienen que empezar a pensar en otras fuentes de abastecimiento y en inversiones que aporten caudal de recurso hídrico, pero también comenzar el camino hacia micromedición, dijo en referencia a los problemas de pérdida de agua que posee Comodoro además de la falta de mediciones domiciliarias y de uso productivo.
Este lunes el Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, contesto a las inquietudes de Balochi y se refirió a las gestiones que se vienen realizando para concluir la Obra de Repotenciación del Acueducto. “Le pedí al Intendente Balochi que gestionemos en conjunto lo que haya que gestionar. Yo entiendo perfectamente la lucha de Sarmiento porque el Lago Musters se retiró mucho. Asusta el cambio climático y el uso indiscriminado del agua en algunas regiones”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “estamos trabajando codo a codo por el tema de la obra de repotenciación del Acueducto. La semana pasada hubo una reunión en Sarmiento”.
“La semana que viene viajo a Buenos Aires para ver el tema de la repotenciación y solución integral con respecto al problema del agua”, dijo el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.
Asimismo, aclaró que “hay que ser justo y contar la verdad de las obras: No todas las obras son paralizadas por el Estado, acá hay un tema de los superficiarios por donde pasan los caños y estos trabajos en invierno no se pueden hacer”.
“Le pedí al Intendente Balochi que gestionemos en conjunto lo que haya que gestionar. La lucha del agua no puede separar a las ciudades, ni a los habitantes de nuestros pueblos porque todos necesitamos el agua para poder vivir”, indicó.
En este marco, destacó que “yo entiendo perfectamente la lucha de Sarmiento porque el Lago Musters se retiró mucho. Asusta el cambio climático y el uso indiscriminado del agua en algunas regiones”.
“Nosotros tenemos que hacer un uso más responsable del agua”, reconoció finalmente Luque.