ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 mayo, 2022

La Corte Suprema se pone de pie: cumbre en Rosario y pedido de cambios en la política contra el narcotráfico

ESCALA LA PELEA DE CARTELES: HAY MÁS DE 100 ASESINATOS Y ATAQUES A LOS TRIBUNALES EN LA CIUDAD SANTAFESINA

Los 4 jueces del Máximo Tribunal viajarán a Rosario para respaldar el trabajo de la justicia contra el crimen organizado. Antes de viajar a Rosario, el pleno dejó firme la condena al jefe de «Los Monos»

La Corte Suprema se pone de pie: cumbre en Rosario y pedido de cambios en la política contra el narcotráfico

La Corte Suprema en pleno se trasladará a la ciudad de Rosario para participar de un encuentro de jueces y fiscales con el espíritu de mostrar unidad y firmeza frente al narcotráfico, y plantear las necesidades del Poder Judicial que debe dar respuesta a este problema bajo constante amenaza. El Gobierno nacional hace unos días blanqueó su preocupación por el tema en una cumbre con el gobernador Omar Perotti.

El encuentro es organizado por la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (AJUFE) precisamente en Rosario, la ciudad en la que a consecuencia del narcotráfico los asesinatos se han vuelto una noticia tan dramática como frecuente. En lo que va del año las muertes violentas se acercan a las 100: tan solo en el mes de abril se contabilizaron 34 asesinatos.

Además de debatir sobre la investigación y juzgamiento del tráfico de estupefacientes, reclamarán al gobierno nacional que se cubran las vacantes en el fuero federal, y que en el Congreso fijen los plazos para poner en marcha el sistema acusatorio. Este cambio requeriría fortalecer al Ministerio Público Fiscal con más recursos e integrantes.

 

Esperan una concurrencia masiva porque las demandas son urgentes teniendo en cuenta que la violencia va en aumento, con ataques a tiros contra los tribunales y casi 100 muertos -en lo que va de este año- por la pelea de territorios entre las bandas de la droga.

 

La Corte respaldará el trabajo judicial contra el crimen organizado

 

El Encuentro Nacional de la Justicia Federal “El juzgamiento del narcotráfico” fue convocado por la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE) para el próximo 12 de mayo. Serán apenas 3 horas de análisis doctrinario que dejarán una foto categórica de respaldo a la lucha contra el crimen organizado.

Como nunca hasta ahora, el acto contará con la presencia de todos los integrantes de la Corte: el presidente Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. También asistirán el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, los integrantes del Consejo de la Magistratura, y jueces y fiscales de todo el país.

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente de AJUFE, el juez Jorge Morán, y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Hernán Botta. El panel que describirá la situación actual y las propuestas estará integrado por el titular de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, Javier Leal de Ibarra; el vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda; el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros; la jueza del Tribunal Oral Penal Económico, Karina Perilli; y el juez federal de El dorado, Miguel Guerrero.

El Alto Tribunal también tendrá espacio para hacerse escuchar, en la apertura con un discurso de Horacio Rosatti, y en el cierre con Ricardo Lorenzetti cuando presente el “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”.

 

Rosario, una muestra del desastre que produce la droga

 

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, viajó a Buenos Aires para pedir una respuesta institucional contra el poder del narcotráfico. Tras reunirse con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el Tribunal confirmó su presencia en el Encuentro de los Jueces Federales para dar su respaldo a las demandas.

El gesto de los Supremos superó las expectativas de los organizadores que eligieron esa ciudad santafesina para expresar la gravedad de los altos índices de violencia que producen los carteles narco locales e internacionales.

Javkin habló con el titular de la Corte sobre las necesidades en materia de recursos para el Poder Judicial Federal en Santa Fe, particularmente en Rosario. Remarcó que desde hace 40 años no hay cambios en la estructura judicial de la ciudad, faltan jueces y fiscales federales, mientras que avanzan la venta de drogas, el lavado de dinero y la violencia de los grupos traficantes.

Para Rosatti la narcocriminalidad es uno de los tres o cuatro problemas más importantes de la Argentina, a la vez que considera que de acá a cuatro años probablemente sea la peor preocupación de nuestro país.

 

¿Cuál será el mensaje de la Justicia al Poder Ejecutivo y al Congreso?

 

“Medio mundo judicial va para allá” fue la respuesta que recibió A24.com como resumen de la adhesión a esta convocatoria que movilizará a jueces, fiscales y consejeros hasta Rosario para respaldar el reclamo del fuero federal.

Fuentes ligadas a la Corte Suprema advirtieron que la presencia de los 4 ministros es todo un símbolo para demostrar unidad y plantear las necesidades de la justicia para proceder en los casos de narcotráfico.

Una de las preocupaciones es que sigue pendiente cubrir las vacantes en el fuero federal, pues, por el momento solo dos magistrados se ocupan de atender todos los casos del crimen organizado.

Se trata del juez federal Carlos Vera Barros, quien a su vez subroga otro tribunal vacante en San Nicolás, y el juez federal Marcelo Bailaque, que también es subrogante en Santa Fe.

En tanto, en la Cámara Federal hay dos vocalías vacantes, y en los Tribunales Orales Federales faltan nombrar tres jueces. Sobre el funcionamiento del Servicio Penitenciario también hay reclamos por hacinamiento ante la falta de espacio para alojar a los detenidos.

Desde el Ministerio Publico Fiscal (MPF) insisten en pedir que el Congreso facilite la aplicación del sistema acusatorio, que ya funciona en Salta y Jujuy de forma exitosa. Aseguran que transformaría los resultados en los procesos porque el sistema acusatorio es más barato, más veloz y más eficaz.

Todas las causas en marcha contra Los Monos, Los Funes y Los Alvarado fueron trabajadas con la asistencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que fijó una sede en Rosario. Desde el MPF señalan que con el sistema acusatorio y más fiscales no serían necesarios más jueces para agilizar la pelea contra el delito de la droga.

Por su parte, el juez Leal de Ibarra le anticipó a A24.com que uno de los cambios que propondrá en la mesa de disertación será la derogación de Ley de desfederalización del narcomenudeo, que impide que este delito tramite en el fuero federal, lo que hoy desfavorece la investigación, teniendo en cuenta que el comercio pequeño de estupefacientes podría tener raíces en agrupaciones criminales.

Con respecto al objetivo que aglutinará a los integrantes de la Justicia en Rosario, Leal de Ibarra destacó que los tres poderes deben cooperar en la lucha contra el narcotráfico. Por un lado, el Ejecutivo tiene la responsabilidad de brindar seguridad y prevención, el legislativo debe crear más fiscalías y juzgados, y habilitar el sistema acusatorio; mientras que en los tribunales debe trabajarse con el mayor ahínco para condenar a los culpables.

 

*A24/ by Rosario Bigozzi