12 octubre, 2023
El candidato oficialista Sergio Massa no fue consultado previamente por el presidente Alberto Fernández sobre la denuncia penal que presentó contra Javier Milei, lo cual provocó enojo en el ministro de Economía, quien se lo hizo saber en una charla telefónica. La corrida del dólar provocó ‘sentimientos’ encontrados: Alberto actuó en ejercicio de la Presidencia y en defensa de la moneda, pero acusando penalmente a un candidato sin pruebas contundentes lo que podría impactar en la campaña. Massa quedó desautorizado y relegado de una situación clave que lo afecta como ministro de Economía y como candidato. Y Milei inmediatamente usó políticamente a su favor la denuncia alegando que lo quieren proscribir.
Según trascendió, Massa no estaba de acuerdo con la presentación judicial que decidió impulsar Fernández contra el postulante presidencial de La Libertad Avanza y también contra Ramiro Marra, candidato de ese espacio a jefe de gobierno porteño, por sus dichos contra el peso.
Al parecer el malestar no sólo incluyó a Massa, sino a varios dirigentes más del oficialismo, que rechazaron, sin hacerlo público, el movimiento del mandatario a sólo 11 días de las elecciones.
La lectura política necesaria sospecha que la presentación formal de Alberto Fernández que venía con un perfil absolutamente bajo no sería tan ‘solitaria’ como parece y podría estar en línea con la vicepresidenta Cristina FK, ya que en el fondo nada se oficializa en Tribunales sin aval de la doctora. Lo que dejaría serios interrogantes sobre las internas subyacentes y la toma de decisiones entre el oficialismo gobernante y la campaña del tigrense.
En la presentación, patrocinada por el abogado José Ubeira, Alberto Fernández calificó la conducta de Milei, Marra y Romo como «una afrenta severa al sistema democrático» y «una gravedad institucional inusitada para la República». Se basa en las expresiones por redes sociales de los denunciados sobre la falta de valor del peso, los riesgos de los ahorristas de apostar a la moneda nacional y la incitación a invertir en dólares, lo que infieren podría haber causado la disparada del dólar blue a más de $400 en pocos días.
La denuncia invoca el artículo 211 del Código Penal, que contempla penas de dos a seis años de cárcel por «infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos». La causa quedó registrada bajo el número 3604/2023 y recayó en el juzgado federal María Servini.
Esta situación hizo que Milei realizara luego una conferencia de prensa para responder a la denuncia, en la que acusó a Fernández de querer «proscribir a la fuerza más votada» en las PASO.
El candidato presidencial de la Libertad Avanza aseguró que el kirchnerismo intenta ensuciar el proceso electoral porque -según dijo- su espacio tiene posibilidades de ganar en primera vuelta el 22 deoctubre.
Lo dijo durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra; la candidata a la Gobernación de Buenos Aires, Carolina Píparo; y Agustín Romo, candidato a diputado bonaerense.
«El kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir en las elecciones de agosto, porque saben que estamos a punto de ganar en octubre y terminar con su Gobierno de delincuentes para siempre», lanzó ante una sala colmada de periodistas y en la que leyó un texto por 10 minutos.
En esa línea, Milei continuó: «Tenemos que sacarnos de encima a este gobierno de delincuentes y necesitamos su apoyo. Al presidente, a la vicepresidenta y al presidente en funciones, Sergio Massa, les decimos que hagan todas las denuncias que quieran, nada va a evitar la paliza que les vamos a dar en las urnas».
«Si el Gobierno quiere detener a los responsables de la corrida cambiaria y financiera tienen que mirarse al espejo. La inflación es siempre un fenómeno monetario y genera una pérdida del poder adquisitivo del peso», argumentó Milei, que en el inicio de su discurso se cruzó con un periodista.
«¿Acaso soy responsable del déficit fiscal, de la emisión monetaria, de la toma de deuda, de la esterilización con Leliqs, de cada una de las regulaciones que están destruyendo el sistema productivo, del cepo? Nuestras declaraciones sobre la situación económica argentina son las mismas que venimos sosteniendo desde hace años y este modelo empobrecedor inexorablemente conduce a una hiperinflación y eso no tiene nada que ver con nosotros», remarcó el libertario.
En ese sentido, completó: «Llevo solamente en política casi dos años. ¿Me van a achacar a mí el desastre? ¿Por qué no son más serios? ¿Por qué no se hacen cargo de los problemas?».
Luego de la denuncia que presentó Fernández, el diputado nacional se defendió y negó que sus dichos hayan sido «imprudentes».
«Nuestas declaraciones, lejos de ser imprudentes, son las únicas declaraciones pensando en el bienestar de los argentinos. ¿O quieren que les mientan? ¿Acaso están a favor de los economistas que les dicen ‘no, por favor, sean responsables, quédense en pesos. Mientras ellos acumulan en dólares», subrayó.
«En un contexto de hiperinflación como el que estamos viviendo, decirle a los argentinos que se queden en pesos es condenarlos a la más absoluta de las pobrezas. Es destruirles los ahorros», afirmó Milei, y agregó: «Pretender hacer responsable de esta corrida a la única fuerza que viene a plantear el cambio es una canallada solamente esperable del kirchnerismo».
En tanto, apuntó también a Juntos por el Cambio y al periodismo por ser -a su entender- cómplices de esta «canallada».
Además, dijo que no descartaba una «venganza» en su contra de parte de sectores de JxC luego de haber ganado las elecciones primarias, al ser consultado por el desaire que le hizo en Mar del Plata al ex titular del HSBC Gabriel Martino por haber estado cerca de Horacio Rodríguez Larreta.
*NA/AF/T