22 marzo, 2023
Las donaciones se conocen después de que la ONU lamentara la débil respuesta al llamamiento de urgencia para recaudar fondos para los dos países afectados
La comunidad internacional compromete 7.000 millones de euros para la reconstrucción de Turquía y Siria tras el terremoto
La comunidad internacional cierra filas con las poblaciones de Turquía y Siria tras el devastador terremoto que el 6 de febrero dejó más de 57.000 muertos y ciudades y comunidades enteras devastadas. Las decenas de participantes en una conferencia de donantes organizada por la Comisión Europea y la presidencia sueca de la UE han comprometido este lunes un total 7.000 millones de euros en ayudas para la reconstrucción de la zona arrastrada en la peor catástrofe natural en décadas de la región.
Es “un buen día para la solidaridad internacional”, ha celebrado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, justo después de que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, anunciara el monto final acumulado, tras una jornada de discusiones en el que han participado unos 60 países e instituciones internacionales.
Las donaciones se conocen después de que, hace dos semanas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lamentara la débil respuesta al llamamiento de urgencia que realizó a mediados de febrero, para recaudar en el plazo de tres meses más de 1.000 millones de dólares para Turquía y otros 400 millones para Siria.
Reporte del diario El País de España, desde Turquía a un mes del terremoto
Solo Bruselas ha anunciado que liberará 1.100 millones de euros para la reconstrucción en Turquía y otros 108 millones más para ayuda humanitaria en la vecina Siria. Varios países, entre ellos España, han prometido también que ayudarán con fondos suplementarios millonarios, aunque con unos montos que se quedan lejos de las pérdidas estimadas por los afectados. En total, ha destacado Von der Leyen, casi la mitad de las donaciones prometidas, 3.300 millones, proceden de Europa.
“Nos aseguraremos de que los compromisos son entregados íntegramente y a tiempo”, ha prometido la jefa del Ejecutivo europeo, quien al inaugurar la conferencia había recordado que, a mes y medio de la tragedia, “las necesidades de los supervivientes siguen siendo masivas y deben ser atendidas con urgencia”. “Millones se han quedado sin casa y viven en tiendas”, ha recordado Von der Leyen. Entre las prioridades, ha enumerado, está “reconstruir casas, escuelas y hospitales” bajo los “mejores” estándares antisísmicos, reparar infraestructuras para garantizar el flujo de agua potable, así como recapitalizar los servicios públicos y los negocios privados para que las familias puedan salir adelante a largo plazo.
La mayor parte de las ayudas irán a Turquía, el país más afectado por los terremotos, y del que se tienen, además, cifras más fiables. Para la población afectada en Siria se destinarán unos 950 millones de euros del total comprometido, ha indicado Von der Leyen.
Las ayudas, según Kristersson, serán canalizadas a través de las agencias internacionales de Naciones Unidas.
El terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió la región en la madrugada del 6 de febrero, seguido de una potente réplica unas pocas horas después, causó la muerte en Turquía de al menos 50.000 personas, y más de 7.000 en Siria, aunque ahí las cifras son menos precisas debido a la complicada situación política de la zona afectada.