18 diciembre, 2021
DENUNCIANTES AFIRMAN QUE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y POLÍTICA PROVOCÓ EL 'CHUBUTAZO'
Luego de los episodios de los últimos días, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio curso a una denuncia presentada por los hechos de represión y violencia institucional que se viven en Chubut. A partir del trámite, la situación de la ciudanía chubutense que se manifiesta ante la zonificación, entra en el marco de una supervisión y alerta permanente por el organismo internacional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio curso a denuncia por Violación a los Derechos Humanos en Chubut por “los hechos de represión y violencia institucional por parte de las autoridades de la Provincia y con la mirada complaciente del Gobierno Nacional”.
Los excesos de las fuerzas de Seguridad que se vieron desbordadas por las movilizaciones sociales, fueron documentados por la propia ciudadanía. Además de hechos represivos con heridos hubo situaciones extremadamente traumáticas expuestas por redes sociales.
En Trelew la gente le perdió el miedo a la policía a pesar de su brutalidad y desproporcionado uso de la fuerza.
Más que nunca se viene el #Chubutazo pic.twitter.com/XwupKY0WSn
— Enrique Viale (@EnriqueViale) December 18, 2021
Los denunciantes señalaron que “están siendo vulneradas las garantías constitucionales para el ejercicio del Derecho a la protesta social ante la aprobación de la zonificación minera ignorando la falta de licencia social, hemos puesto en conocimiento a la CIDH”.
La comunicación fue realizada a la CIDH este viernes 17 de diciembre a las 8 y a las 10 la CIDH comunicó la apertura inmediata del trámite “MC-1162-21”.
Esto implica que “a partir de entonces todo hecho de violencia institucional en el contexto del reclamo de Chubut contra la “Zonificación” entra en el marco de una supervisión y alerta permanente”, como los hechos ocurridos en Trelew.
Además, “estos episodios serán comunicados inmediatamente al sistema de protección de Derechos Humanos mediante el expediente abierto por la CIDH, para que inste al Estado Argentino a que respete y garantice la integridad física, la vida y el Derecho a la protesta social de cada ciudadano chubutense”.
Por otra parte, la jueza Fernanda Révori de Esquel, dió lugar a un Habeas Corpus ante las detenciones y la presentación de la Asamblea local, en nombre de todas las organizaciones de la Provincia que se oponen al proyecto de zonificación minerafrente a los graves incidentes en Rawson. En ese marco Révori requirió a la Policía del Chubut un completo informe de las actuaciones en un término de 24 horas y fijó una nueva audiencia de partes tras la cual podría dictaminar una medida más concreta. Habría más de 30 detenidos.
«Tuvimos una audiencia para resolver un habeas corpus que se presentó en nombre de todas las asambleas y en protección de todos los ciudadanos que se manifiestan en contra del proyecto de ley de zonificación minera», explicó una vocera de la Asamblea de Esquel.
«Fuimos citados para presentarlo, el pedido recayó en la jueza penal (Fernanda) Révori que dio lugar al habeas corpus», remarcó.
Si bien hubo destrozos de más de 16 edificos públicos por un grupo de inadaptados por lo que hay una investigación en curso a cargo de la Fiscalía de Rawson, a eso le siguió una ola de violencia institucional inusitada contra ciudadnos comunes que marchaban o se expresaban pacíficamente.
El accionar de la Policía fue fuertemente cuestionado y documentado a través de videos que expusieron el modo en que efectivos realizaban prácticamente ‘cacerías’ de manifestantes.
En uno de los dramáticos videos se observa como la intervención de un gupo de vecinos impide que personas que circulaban manifestándose terminaron recluídos en un pasaje, siendo perseguidos y emboscados por los uniformados que comenzaban a disparar a quemarropa.
«Se presentó una lista de las personas que fueron detenidas en Rawson y Trelew y los argumentos de porqué pensamos que hubo represalias ilegales en contra de todos quienes nos manifestamos en la calle», precisó.
«La jueza no sólo dio lugar a nuestro pedido sino que además solicitó informes a la Jefatura de Policía de la Provincia de cómo fueron detenidas esas personas, deberán labrar un informe en 24 horas sobre las circunstancias de esas detenciones y fijó una nueva audiencia entre vecinos y el jefe de la Regional Esquel, y también deben estar presentes de manera virtual autoridades del gobierno provincial», reveló la asambleísta.
«Al cabo de esa audiencia las partes deben manifestar lo sucedido y ella resolverá otras medidas, pero en principio dio lugar a buscar maneras de proteger a nuestra comunidad cuando se manifieste en las calles», aseveró.
Las judicializaciones e inetrvenciones no sólo se dieron de parte de la ciudadanía. A la par, el Gobierno de Chubut fue el primero en activar sus propias denuncias por los gravísimos destrozos de bienes públicos y perdidas.
La Justicia hizo su intervención a través de la Fiscalía de Rawson que investiga los hechos.
El propio Gobernador sugirió tener indicios de el/los ideólogos de esos hechos, al realizar un ractonto de daños en la abrumadora recorrida por la Capital Provincial el jueves pasado.