17 marzo, 2025
La medida de fuerza será el martes 8 de abril y los detalles serán definidos en la reunión del consejo directivo que tendrá lugar este jueves. Todavía no se sabe si incluirá una movilización al Congreso o a la Casa Rosada.
La Confederación General del Trabajo (CGT) avanza en la convocatoria a un paro general para el próximo martes 8 de abril, en lo que será la primera huelga del año y la tercera desde la asunción de Javier Milei. Aunque aún resta definir los detalles en la reunión del consejo directivo prevista para este jueves, como si incluirá una movilización al Congreso o a la Casa Rosada, todo indica que la central obrera redoblará su postura crítica contra el Gobierno.
La reunión buscará votar un plan de «medidas de acción en repudio a la presión», según adelantó Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, durante un encuentro del Congreso Nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “Vamos a ser respetuosos de que el jueves tendremos una reunión del consejo directivo de la CGT, pero lo que consensuamos todos los que estamos acá, y vamos a construirlo entre todos, es un paro por 24 horas antes del 10 de abril”, aseguró el integrante del triunvirato, según consignó TN.
En las últimas semanas, el ala dura del sindicalismo y las bases gremiales presionaban por una medida de fuerza, mientras que el sector dialoguista de la CGT intentaba evitarla. Sin embargo, la represión en el Congreso la semana pasada aumentó el clima de confrontación con el Ejecutivo, lo que fue determinante para que la balanza se incline hacia la protesta.
El oficialismo, en tanto, sostiene que las protestas impulsadas por la CGT y otros sectores terminan beneficiando al Gobierno, ya que desgastan la imagen del sindicalismo. A su vez, el peronismo intenta capitalizar la conflictividad social como parte de su estrategia para reorganizarse políticamente.
La ruptura con el Gobierno se consolidó en la última reunión de la mesa chica de la CGT, a la que asistieron Daer, Rodríguez, Lingeri, Moyano, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Romero (UDA), Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello, representante del moyanismo en el triunvirato de la CGT, según consignó Infobae.
Uno de los puntos clave para determinar la efectividad del paro general será la adhesión de los gremios del transporte. Las dos centrales del sector, la CATT (alineada con Moyano) y su rival UGATT aún no confirmaron su participación en la medida de fuerza. Días atrás, ambas organizaciones habían considerado sumarse a la marcha de jubilados, que incluyó la participación de barrabravas, pero finalmente decidieron no formar parte.
(ampliaremos)