2 septiembre, 2023
Tras las PASO y la devaluación, el panorama para los trabajadores dio un giro de 180 grados. La aceleración de la inflación impactó de lleno en el bolsillo y el Gobierno tomó la decisión de instruir a las empresas al pago de un bono de $60 mil en dos cuotas que será absorbido por paritarias.
En el medio, ocurren dos situaciones: en primer lugar, la disyuntiva de los que en sus paritarias ya habían acordado una suma fija previamente al anuncio. Y, en otros casos, aquellos que, además del bono, recibirán quizá el último porcentaje de incremento negociado del trimestre anterior.
Un dato no menor y que fue aclarado por el Ministerio de Trabajo es que el bono será abonado en función de los salarios netos y no en base al bruto conformado lo que podemos llamar «salario de bolsillo». Eso para evitar que los descuentos finalmente terminen por «comerse» el beneficio.
Otro punto es que esta suma no remunerativa lo recibirán aquellos trabajadores que posean relaciones laborales oficialmente declaradas hasta el 31 de agosto de 2023 y que también se extiende a aquellos que estén bajo licencia con goce de haberes debido a enfermedad o accidente inculpable al 31 de agosto de 2023, determinándose el monto en función de su jornada laboral previa a la licencia».
El cálculo del monto total del bono se basa en los salarios devengados en agosto de 2023 y será desembolsado en dos cuotas idénticas y consecutivas y hay tiempo para depositarlo hasta 15 días hábiles posteriores al 1 de septiembre.
Más allá de estas aclaraciones también hay que recordar que este mes aumenta también el Salario Mínimo Vital y Móvil que funciona de referencia no sólo para las asignaciones familiares y planes sociales, sino también para aquellos trabajadores que no se encuentran registrados. Entonces, el salario mínimo en septiembre pasará a ser de $118.000, el último tramo de aumento que fue acordado en el Consejo del Salario.
Dicho esto, uno por uno todos los trabajadores privados que recibirán aumentos + bono este mes:
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Buenos Aires y zonas adyacentes (SPIQYP), que conduce Facundo Aveiro, logró un acuerdo paritario para el último trimestre. Se trata de un 42% a cobrar en tres tramos:
De esta manera, sumarían un aumento del 79% para los primeros seis meses de negociación, por encima del 50% de inflación acumulado en el mismo período. Proyectados anualmente rondaría en 158% anual convirtiéndose en una de las paritarias más altas.
La Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda pactó un tramo de aumento que llevó la suba acumulada al 75%. Además se agregó un bono por el Día de la Niñez y el pago en concepto de guardería.
El sindicato logró una recomposición salarial para las y los trabajadores del Mercado Agroganadero de Cañuelas y consiguieron un incremento, de marzo a noviembre, del 75%.
Cómo serán los aumentos:
A su vez, quedó establecido que las partes volverán a sentarse a negociar un nuevo tramo de revisión salarial en el mes de noviembre para evaluar la carrera entre precios y salarios.
La Federación de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri acordó una suba trimestral del 27% en tres tramos para empleados de Empresas de viajes y turismo.
El entendimiento es para los trabajadores de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), cámara que reúne a las empresas turísticas y de viajes de larga distancia del país. En noviembre se acordó una reapertura de las negociaciones.
El aumento se cobrará de la siguiente manera:
Los incrementos se liquidarán tomando como base las escalas básicas convencionales correspondientes a agosto 2023.
El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA), que lidera José Pasotti, alcanzó un acuerdo salarial trimestral del 29% para los trabajadores de Gomerías, Talleres de recauchutaje y Armado de rodados por el período de julio a septiembre de 2023. Además, anunciaron que el Ministerio de Trabajo realizó la homologación del acuerdo paritario firmado con la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC) que incluye un 36% de aumento para el período mayo a agosto 2023.
Entonces, en el mes de septiembre los trabajadores cobrarán un 10%.
El Sindicato Obreros de Maestranza (SOMRA) cerró un acuerdo salarial que establece un incremento de sueldos del 40% entre agosto y septiembre sobre ingresos iniciales conformados a abril de 2023, que se suma a los porcentajes de subas ya aplicados en el período paritario vigente.
En septiembre, los obreros de maestranza percibirán un aumento del 20% en agosto y 20% en septiembre. Así al efectivizarse las dos cuotas de subas el ingreso inicial conformado será de $219.654.
Los y las empleadas de casas particulares recibirán varios extras en el mes de septiembre a cobrar de la siguiente manera:
Vale recordar que en ese entonces, se había negociado una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre. Por lo cual, este mes entrante será el último en el que están cubiertos por paritarias y deben volver a sentarse a negociar para la última parte del año.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) acordó un incremento de las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (Peón General) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, instituido por Ley 26.727 y su Decreto Reglamentario N° 301/13 en el ámbito de todo el país.
El aumento acordado aplica un 26% acumulativo sobre los salarios actuales, en carácter de recomposición salarial, siendo retroactivo a julio pasado. Al mismo tiempo, y sobre los salarios resultantes, se acordó el primer aumento de la paritaria correspondiente al período 2023/2024, en tres tramos acumulativos entre sí, distribuidos de la siguiente manera:
Además, informó Uatre, se acordó realizar una revisión en octubre de este año.
Los empleados de Comercio cobrarán en septiembre la segunda cuota del incremento salarial del 27%, de acuerdo a la paritarias firmadas a fines de julio entre representantes sindicales y las cámaras empresarias. Sin embargo, el Secretario General del gremio, Armando Cavalieri, busca reabrir la discusión salarial en los próximos días.
Entonces, en septiembre los empleados de comercio cobrarán un 7,5% en carácter de “sumas no remunerativas”.
Los trabajadores del Correo Argentino cobrarán un 10% en el mes de septiembre.
Será el último mes que cobrarán aumento a la espera de una nueva negociación salarial. En los primeros seis meses del año, recibieron un aumento del 58%.El nuevo incremento se aplicará sobre los salarios remunerativos y no remunerativos, normales, habituales y permanentes vigentes a marzo de este año.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) junto a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y los representantes de las entidades privadas reabrirán discusión salarial, mientras que en septiembre (por el sueldo de agosto) se aplica el aumento correspondiente a la tercera cuota del acuerdo paritario.
Tras recibir un 10% extra en julio y un 9% en agosto, los trabajadores del sector cobrarán el mes entrante un 8% más en su salario, en carácter de un aumento acumulativo para las cinco categorías.
Sindicatos petroleros de todo el país lograron un acuerdo de paritarias del 82,5% a marzo de 2024. De esta manera, se cobrará este mes un aumento del 7,5%. El 15 de octubre se ejecuta una cláusula de revisión trimestral.
Los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires cobrarán un aumento del 15% en el mes de septiembre que responde a la paritaria firmada a mediados de julio pasado. La oferta en ese entonces incluyó el compromiso de aplicar una cláusula de monitoreo y revisión en septiembre, reapertura de la paritaria salarial en octubre e incremento de las Asignaciones Familiares en 96,85%. Por lo cual, el gremio espera un nuevo llamado de las autoridades.
Trabajadores nucleados en La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que conduce Héctor Daer y cámaras del sector acordaron para el mes de septiembre un aumento del 10%. Este mes se espera una nueva convocatoria para firmar el tramo hasta diciembre.
Tras intensas negociaciones que incluyó importantes medidas de fuerza, el gremio que conduce Abel Furlán logró aumentos salariales y un bono. El aumento será del 38% por el trimestre julio, agosto y septiembre.
En septiembre, los empleados nucleados en la UOM cobrarán un 9%. Pero además, este 7 de septiembre recibirán el bono extra de $60.000, una suma fija no remunerativa que se efectivizará en dos cuotas iguales de $30.000. De todas maneras, en este caso, las empresas deberán ver si se reabsorberá ese bono adicional por completo o sólo una parte, debido a que se trata de una «gratificación extraordinaria».
El sindicato de Camioneros acordó una suba salarial del 61% por seis meses que se aplicará en tres tramos no acumulativos.
El acuerdo fijó que la suba se aplicará en tres cuotas no acumulativas: un 25% a partir de los salarios de septiembre, un 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero.
Las partes acordaron que volverán a reunirse en febrero para la nueva negociación.
En las paritarias que se reabrieron desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) donde se cerró el segundo tramo del semestre de la paritaria 2023 – 2024, plazo en el que consiguieron una suba del 68% y llevó el acuerdo anual en un 120%.
El sueldo básico de este gremio quedó en $ 640.000 luego de los últimos incrementos.
El consejo directivo del Sindicato del Seguro logró un aumento de sueldo del 48% para el período julio-noviembre y también una confirmación de que en diciembre se volverán a reunir las partes para revisar el acuerdo.
Desde el sindicato, explicaron que la suba se aplicará sobre la base salarial de junio y se abonará de la siguiente forma:
Uno de los gremios con mejores aumentos en los primeros 7 meses del año, arregló un aumento por tres meses de un 34% a distribuirse de la siguiente manera:
El aumento es en base a abril 2023-.
Para este sector que venía en negociaciones previas a la devaluación, se logró los siguientes aumentos:
Además se agregan + 4% pagaderos en marzo como base paritaria 2024/25 y un bono de fin de año de $100.000.
La Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, consiguió una revisión de la paritaria 2023 -firmada en mayo pasado- y logró ampliar el incremento salarial hasta agosto hasta el 75%, lo que eleva el salario básico a casi $420.000 (incluida participación de Ganancias).
El salario entonces de noviembre quedará un aumento del 9% sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 75%, entre enero y agosto de 2023.
Asimismo, el gremio firmó con las cámaras bancarias una cláusula gatillo retroactiva. «Dicha cláusula establece que para el supuesto caso que la inflación a agosto supere el 75%, las empresas ajustarán la diferencia, haciendo retroactivo al mes de agosto dicho porcentaje», sostuvo.
También, el sindicato solició que los bancos «adelanten la segunda cuota del bono acordado en el mes de marzo de 2023». Las cámaras transmitirán a sus bancos asociados dicha petición.
De esta forma, se fijó fecha para la segunda quincena de septiembre, para discutir el aumento salarial correspondiente al último cuatrimestre del año.
Los empleados nucleados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto Fantini, cobrarán en septiembre el último tramo de la paritaria acordada en marzo 2023 que será un 13% en septiembre.
La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), liderada por Ángel García, y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), acordaron un aumento salarial del 66% de julio a septiembre que se trata del cierre del primer tramo de la negociación paritaria 2023-2024. Así, los empleados recibirán en septiembre un aumento del 19,4%. En noviembre, percibirán un 25,2%.
Este mes los empleados estatales tienen el tercer aumento salarial del trimestre junio-agosto. Los empleados estatales tenían definido desde mayo un aumento trimestral del 33%, que se abonaba en tres tramos y el último se percibe en septiembre que será de un 12%.
En el marco de las discusiones paritarias y luego de que los representantes sindicales pidieran que el bono no sea absorbido, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta una fecha a definir en septiembre.
Durante la negociación, ATE informó que se solicitó que se corrija la propuesta del bono de $60.000 en dos cuotas del ministro Sergio Massa, ya que “deja afuera a la mitad de los estatales y al no tener carácter permanente no debe ser absorbida por la paritaria”, también se pidió la eliminación del tope salarial de $400.000 para su cobro.
Se convino una nueva pauta salarial para los empleados estatales de Chubut de un 35% para el segundo semestre, dividido en un 7% de aumento en agosto, 7% en septiembre, 7% en octubre, 7% en noviembre y 7% en diciembre.
Además se abonará el bono de $60 mil solicitado por Nación, en dos cuotas iguales a partir de septiembre, y a cuenta de los acuerdos paritarios.
*AF/CHL