ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



20 diciembre, 2021

La Cámara Empresaria de la Meseta llaman al diálogo para la paz social

Lo manifestaron a través de un comunicado emitido este domingo. La entidad nuclea a comerciantes de Gastre, Gan Gan, Telsen, Paso del Sapo, Lagunita Salada y Blancuntre, en la Meseta Central del Chubut.

La Comisión Directiva y socios de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Meseta Central de Chubut (CAMMECh) emitieron un comunicado en el que manifestaron «total apoyo» a la promulgación de la ley XVII N° 149 de «Desarrollo industrial minero metalífero sustentable de la Provincia del Chubut», que establece la zonificación minera para los Departamentos de Gastre y Telsen y pidieron una discusión pacífica a quienes no acompañan el proyecto.

La entidad nuclea a comerciantes de Gastre, Gan Gan, Telsen, Paso del Sapo, Lagunita Salada y Blancuntre, en la Meseta.

«Los socios de esta Cámara hemos sido activos participantes en el reclamo a nuestros gobernantes, de una nueva matriz productiva, que incorpore a la minería como la impulsora de la economía de esta región, con el fin de dejar atrás años de postergación y pobreza extrema, y generar trabajo, crecimiento, desarrollo, progreso y sobre todo igualdad de oportunidades para los habitantes de la Meseta», dijeron.

«Tenemos la certeza que el desarrollo de la actividad minera comprende un alto impacto positivo para la economía local traducida en la demanda de mano de obra local y provincial en forma directa, como así también a través del desarrollo de PYMES proveedoras de bienes y servicios», añadieron.

En este sentido adelantaron: «Tomamos el compromiso de ser guardianes de esas oportunidades que ahora podemos decir satisfechos, luego de años de lucha, que son un derecho que nos pertenece por ley».

Mencionaron que «uno de los principales objetivos de esta Cámara es promover la educación y fomentar la capacitación de nuestros jóvenes, con el propósito de formar emprendedores con alternativas de producción, proveedores comerciales y prestadores de servicios, sustentables en el tiempo».

Estos actores, indicó, «hasta hoy estaban condenados a la desocupación o subocupación, a la asistencia social por parte del Estado o al desarraigo en busca de un empleo digno».

«A partir de esta ley -continuaron- cada comerciante podrá desarrollar su actividad, con un crecimiento exponencial y sustentable, que redundará directamente en la mejor calidad de vida de sus familias y por ende de toda la ciudadanía».

Tras agradecer al gobernador Arcioni y a los 14 legisladores provinciales que acompañaron la ley aprobada el último miércoles por la Legislatura, manifestaron: «Ante los hechos de exacerbada violencia que causaron una minoría de manifestantes contra las instituciones gubernamentales, expresamos nuestro máximo repudio, exigimos el esclarecimiento de los mismos y que caiga sobre los responsables todo el peso de la Justicia, en defensa de la democracia, por el bien de toda la ciudadanía chubutense».

Además los socios e integrantes de la Comisión Directiva de la CAMMECh se solidarizaron «con cada ciudadano y sus familias que en cumplimiento de su labor o en ejercicio de sus derechos resultó afectado por estos actos violentos».

«Somos conscientes que la actividad minera en Chubut no goza de la aceptación de una parte de la ciudadanía debido a una mirada subjetiva que carece de rigor científico en sus afirmaciones provocando esta resistencia social por temor al sentir amenazada su salud y calidad de vida», indicaron.

No obstante observaron que «la minería actual se ha adaptado a las nuevas exigencias ambientales incorporando normativas, procedimientos certificados y tecnología orientadas a alcanzar los máximos estándares de operaciones requeridos mundialmente».

«No podemos negar lo que significa la minería en nuestra vida cotidiana, su importancia en desarrollo económico, convirtiéndose en una actividad insustituible y esencial en la vida moderna de cada uno de los habitantes de esta tierra», sostuvieron.

Y concluyeron: «Convocamos al dialogo, al raciocinio y al consenso de los habitantes chubutenses, por el bien común y la paz social».

 

*CAMMECH