ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 abril, 2025

La banca de Dante

El actual intendente de Dolavon, Dante Bowen, ideólogo del «Chorilavon» y de la vírica «Beach Dolavon 2025» anunció su precandidatura a diputado nacional por el Partido Justicialista (PJ) de Chubut.

Bowen, que no puede repetir en Dolavon City en un próximo gobierno, decidió lanzar su candidatura a diputado nacional en octubre, luego de varias reuniones en la cordillera, Comodoro Rivadavia, Trelew y en distintos lugares de la provincia, según afirma, «con el apoyo y acompañamiento de los vecinos».

El joven enfatiza la necesidad de internas abiertas para que los candidatos sean legitimados por los afiliados y no designados en reuniones cerradas. Además, se posiciona como opositor a las gestiones de Nacho Torres en la provincia y de Javier Milei a nivel nacional.

«Mi espacio político es opositor al gobierno de Milei y al gobierno de Ignacio Torres, porque entendemos que ellos son lo mismo», afirmó en declaraciones radiales

Y empezando su campaña por estos días comenzó a ‘frontonear’ con el que tiene más cerca, cuestionando la independencia del gobernador chubutense: “Torres es aliado de Milei y está condicionado por él”. Y agregó: “A la hora de los bifes, los diputados y senadores que responden a su espacio votan todas las leyes del gobierno nacional de manera uniforme”.

También criticó el rumbo económico del Gobierno nacional, apuntando directamente al ministro de Economía, Luis Caputo, y al expresidente Mauricio Macri. “Caputo ya endeudó al país con Macri, que es el jefe político de Torres, y lo está haciendo ahora con Milei”, lanzó por Jor-Nada.

Respecto a la relación con la Provincia, Bowen manifestó su expectativa de que el vínculo institucional se mantenga: “Si el gobernador tiene madurez política, ejercerá ese vínculo de forma responsable y democrática”. Aclaró, sin embargo, que Dolavon no depende de la Provincia: “Somos un municipio súper ordenado, con autonomía. No creo que vayamos a ser castigados”.

Entre sus ‘cocardas’ el joven jefe comunal muestra a quienes quiera escucharlo, que además de las fiestas dolavenses su gestión tiene para mostrar austeridad y una política salarial municipal por encima de la media «Con aumentos del 70% este año porque podemos hacerlo. Tenemos una estructura ordenada y valoramos el trabajo de nuestros empleados municipales”, afirmó Bowen.

Por supuesto que en la dimensión del Municipio que administra, con poco más de 3.900 habitantes (Censo 2022)- la ‘tropa’ municipal entre empleados y contratados es importante, aunque su número exacto sea uno de los secretos que compiten codo a codo con la receta de la torta galesa.

Además de ‘chapear’ con los sueldos, Bowen apunta a otro flanco y es la obra pública: “Tenemos un plan ambicioso de casi 2.000 millones de pesos con fondos propios», afirma.

El tema es que gran parte de esas ‘fortalezas’ que el puntal peronista salió a mostrar, dependen de un ingreso clave que viene de la mano de la Provincia y de la coparticipación que recibe que ronda el 1,5%.

Si consideramos que en febrero de 2025, la provincia de Chubut recibió $67.314 millones de pesos por concepto de coparticipación federal de impuestos, ergo, segun el reparto estipulado a Municipios a Dolavon le llegó el 1,5% de todo eso, o sea que Bowen recibió la frilera de más de $700 mil millones, un número que por las cuadras y población, sueldos que paga y obras realizadas en el el bucólico territorio que administra, le alcanza y sobra para derramar con cariño con vista a ganar simpatias para las próximas campañas. Siempre y cuando, dicen los administradores de las aceñas pueblerinas, «Nacho no le corte el chorro’.

Finalmente y en tren político, consultado por la situación del PJ en la provincia, Bowen pidió amplitud y unidad: “Hay que abrir todas las puertas, hablar con todos, escuchar, y construir un proyecto serio y mayoritario”, insistió el cadidato que va dispuesto a disputar una banca.