ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 junio, 2020

ES UNO DE LOS DESTINO QUE SIGUE SIENDO PREDILECTO EN EL IMAGINARIO MUNDIAL

La apertura de viajes, una oportunidad para el turismo patagónico

El deseo de viajar no se ausentó nunca por este confinamiento inusual que conmovió al mundo entero. Al contrario, el encierro hizo que esas ganas por conocer países exóticos, o un poco más de la Argentina o la provincia, creciera aún más, al punto que la ansiedad por la apertura de las fronteras y la normalización del turismo se vuelve inaguantable. Pero la espera no es solamente del viajero, sino también de las agencias de turismo que continúan en una situación crítica a raíz de la pandemia que paró al mundo.

El turismo mundial casi se paralizó en abril por la crisis del coronavirus​, con una caída del 97% en el número de llegadas internacionales, 180 millones menos que en el mismo mes de 2019, y eso es todo un problema que requiere urgente solución.

Está claro además que otra vez la ‘industria sin humo’ es la primera en ofrecer una soga a las golpeadas economías mundiales. No en vano, la primera medida de Estados Unidos fue apuntalar la industria del ocio para inyectar divisas inmediatas.

En este marco quedará a prueba también la capacidad del sector patagónico para activar el imaginario y el deseo viajero a través de promociones originales y oportunas, además de readecuar costos y condiciones de conectividad para convertirse en un destino elegido a la hora de curar el estrés que ocasionó la emergencia sanitaria.

Chubut por ejemplo, es la única provincia que abraza un territorio que ocupa el ancho literal del país, de costa a cordillera de los Andes, y con ello puede ofrecer toda la síntesis natural de esta latitud criolla.
Además, esa misma inmensidad se puede convertir en este marco de pandemia precisamente en una ventaja comparativa, a la hora de la elección de circuitos turísticos con baja densidad de visitantes, ayudando a recuperar la libertad de circulación y ocio en el desconfinamiento inmediato, pero en condiciones de bajo riesgo de contagio.

Precisamente esta condición de sitio ´prístino´, libre de aglomeraciones y sin gran propagación de virus comunitario, será posiblemente parte de los slogans de venta de gran parte de los destinos del mundo.

El tema es como se prepara un sector históricamente atomizado, que se dirime entre la escasa iniciativa particular para encarar proyectos conjuntos y el letargo público en término de políticas turísticas efectivas, más allá de enfocarse en las ayudas estatales de circunstancia.

 

Reapertura en puerta

 

A partir del 13 de julio comenzarán a volar nuevamente las aerolíneas dentro del territorio nacional. Serán pocos vuelos semanales pero un alivio en medio del parate que tiene en vilo al sector del transporte y turismo.

Todas las aerolíneas despegarán o aterrizarán en el aeropuerto de Ezeiza, ya que el aeroparque Jorge Newbery está cerrado por obras y El Palomar frenado por un litigio judicial. Además habrá servicios interprovinciales. La idea es contar con entre 32 y 38 vuelos semanales, detallaron desde Transporte de la Nación y aclararon que la apertura será “para todas las compañías”, incluso las low cost. Aunque todo dependerá por supuesto del ansiado achatamiento de la curva de contagios.

 

Mirar para adentro

 

Hoy la necesidad de cambiar de escenarios hace que las preferencias argentinas se vayan adaptando y conformando. La posibilidad de viajar al exterior quedó pospuesta ante el cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, y según estimaciones, se habilitarían los vuelos para el movimiento externo recién en diciembre o enero de 2021.

Ante este contexto, condicionado por la situación epidemiológica en otros países, las agencias de turismo trabajan en la promoción del turismo de cercanía.

Dicen los expertos en viajes que en Argentina lo que más consultan es la Patagonia, destinos como Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Mendoza y la combinación norte Salta y Jujuy. Con respecto a la región, consultan sobre Brasil: Porto de Galinhas, Natal, Maceió, Jericoacoará, los destinos más alejados que consultan son Colombia, Cancún y Riviera Maya, Punta Cana y Cuba; y entre los países exóticos las consultan rondan por Polinesia, Filipinas, Maldivas, Emiratos Árabes, Escandinavia”.

 

Europa con apertura continental

 

Las fronteras de Europa abrieron el lunes 15 tras tres meses de cierres por el coronavirus. Pero aún se mantenían muchas restricciones y no estaba claro cuántas ganas de viajar tendrían los europeos, en un continente aún cerrado a estadounidenses, asiáticos y otros turistas internacionales. «El turismo es un sector clave para la recuperación de nuestra economía», dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al anunciar que el país adelantaría 10 días, a hoy, la apertura a viajeros europeos. Señaló que el virus, «no ha desaparecido, sigue al asecho».

Patagonia, siempre vigente

 

Desde Booking.com se realizó un relevamiento para conocer cuáles son los deseos de la comunidad viajera del mundo. En ese marco se notó un crecimiento en los deseos de los argentinos por viajar localmente. Esos deseos crecieron en comparación con el 2019. El año pasado 30% de los argentinos querían visitar los destinos locales y 70% los internacionales.

En tanto que este año los valores de los deseos de los argentinos comenzaron a cambiar y dentro de sus listas de deseos de viaje, los destinos locales representan un 45% y los internacionales 55%. Comparados con los demás países de la región, los argentinos son los únicos que siguen pensando más internacionalmente que localmente a la hora de expresar sus deseos de viajes. Mientas que los brasileros se destacan por su fuerte predilección por desear viajar a destinos domésticos (82%), seguidos por los mexicanos (76%) y los colombianos (69%).