9 febrero, 2021
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que hay que aún no hay fecha cierta para la reapertura del turismo internacional porque se esperará a que “avance el operativo vacunación”. A la par, los números del Indec alarman en relación a la caída de la actividad turística en el país.
Agregó que la temporada de verano ha sido «más que positiva». Además, indicó que «todavía no están dadas las condiciones para que vuelva el público» a los estadios
“También hay diferentes cepas que se están descubriendo en distintos lugares del mundo y eso hace que la gran mayoría de los países estén con restricciones en sus fronteras”, dijo Lammens en declaraciones a CNN Redacción y agregó que les interesa “tener las fronteras abiertas”, dado que “el turismo receptivo es un gran ingreso para la Argentina”.
“Argentina recibe más de siete millones de turistas por año, así que para nosotros sería importante tener la posibilidad de volver a abrir esa frontera, pero por supuesto que hoy la prioridad tiene que ver con la salud”, explicó el ministro.
Este año, la mayoría de los argentinos que se tomaron vacaciones optaron por el turismo interno. Lammens evaluó como “más que positiva” a la temporada de verano, en la que “más de ocho millones de argentinas y argentinos” viajaron por el país.
Destacó la decisión “muy audaz del gobierno nacional” por planificar la temporada a pesar del contexto sanitario. “Entendemos que la temporada de verano para la Argentina representa el 9% de su Producto Bruto Interno, genera más de 1 millón de puestos de trabajo”, puntualizó el funcionario.
Al ser consultado por el Repro II que se le otorgará al sector del Turismo, el ministro hizo hincapié en la necesidad de que las empresas sigan funcionando. “Argentina necesita generar divisas, necesita atraer dólares, atraer inversiones: y en eso el turismo tiene esa posibilidad. Primero que es un sector que genera mucho empleo, que genera rápidamente mucho empleo, pero que además tiene una gran capacidad para captar divisas. Por eso lo considero un sector estratégico”, dijo Lammens.
Respecto a la vuelta del público a los estadios, el funcionario consideró que “no están dadas las condiciones” y que se tendrá que esperar. “A todos nos gustaría, sobre todo a los que somos muy amantes del deporte, muy amantes del fútbol en este caso: no encanta, nos desvela ir a la cancha. A una enorme cantidad de argentinos y argentinas nos gustaría tener la posibilidad ahora que arranca el campeonato el domingo de ir a la cancha, pero lamentablemente la situación, consideramos no está para dar ese paso”, argumentó Lammens.
Los anuncios del Gobierno sobre la dependencia del turismo internacional al nivel de vacunación desalienta al sector del turismo en el marco de la lentitud con que se avanza con el operativo vacunación y la disponibilidad efectiva de vacunas, más allá de los anuncios de compromisos contractuales. A este ritmo es probable que al país le lleve un par de años completar la inoculación del grueso de la población, mientras los guarismos de actividades productivas caen estrepitosamente.
En noviembre de 2020, se estimaron 7,4 mil llegadas de turistas no residentes a la Argentina, cifra que presentó una disminución interanual de 97,2%. En los once meses transcurridos del año, se calcularon 679,1 miles de llegadas de turistas no residentes, la cifra registró un descenso interanual de 75,4%. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 89,9% de los arribos, con una baja interanual de 75,0%.
Las salidas al exterior alcanzaron un total de 28,6 mil turistas residentes, cifra que registró un descenso interanual de 89,3%. En los once meses transcurridos de 2020, las salidas totalizaron 852,6 miles de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 77,0%. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 81,8% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 77,0% respecto al mismo período del año anterior.
El saldo de turistas internacionales en noviembre resultó negativo en 21,3 mil para toda la vía aérea internacional. Por su parte, el saldo de turistas en el período enero-noviembre fue negativo en 173,6 mil.
*DC, Indec