26 febrero, 2023
Alberto Fernández convocó a la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación para el 1 de Marzo a las 11 horas y Mariano Arcioni abrirá el período de sesiones en la Legislatura de Chubut el mismo día, pero a las 13 horas.
La agenda de la semana dominada por el inicio de sesiones legislativas: las nacionales y las provinciales serán el mismo día.
El gobernador Mariano Arcioni realizará el miércoles 1 de marzo la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, ocasión en la brindará su discurso político con eje en el desarrollo de su gestión, y los desafíos para lo que resta del año, marcado por un año político y electoral.
Se trata de la sesión inaugural del período Nº 51 de sesiones ordinarias, y este año coincidirá con las nacionales, por lo cuál el mandatario no asistirá al acto de Alberto Fenrández. Considerando que se trata de su última sesión y mandato, Arcioni parece haber preferido tomar distancia del enrarecido escenario nacional, evitando sumarse a la rueda de gobernadores que acompañarán al Presidente personalmente, postergando las sesiones en sus provincias un día o algunas horas más.
La apertura también será la última para el vicegobernador Ricardo Sastre como presidente de la Cámara. El acto reflejará parte de las pujas internas por las definiciones electorales en la alianza gobernante.
En esa jornada se elegirán seguramente a las autoridades legislativas para este año. La Cámara de Diputados de la Provincia, se reúne automáticamente en sesiones ordinarias todos los años desde el primer día hábil del mes de marzo, hasta el 15 de diciembre.
Por su parte, Alberto Fernández convocó a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, que se realizará el próximo miércoles 1 de marzo a las 11. Ante la Asamblea Legislativa, el Presidente dará el último discurso de su mandato, en el que defenderá la gestión de Gobierno con la aspiración de buscar de su reelección.
La cita será también el reencuentro cara a cara con Cristina Fernández de Kirchner, en medio del clamor de una parte importante del Frente de Todos para que la vicepresidenta desista de su decisión de no presentarse en la contienda electoral.
Una de las grandes incógnitas de la jornada es si estarán presentes los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Se espera que el mandatario le dedique fuertes críticas al Poder Judicial, en medio del proceso de juicio político que se lleva adelante el Congreso de la Nación contra los funcionarios judiciales.
En este escenario también se reflejarán las tensiones políticas internas de la alianza gobernante, donde el kirchnerismo ya anunció que no movilizará militancia para acompañar.